Avisos Legales
Nacional

Golpe de isapres en el Senado: Visan alza de planes de hasta 41% y reducen 2/3 su deuda

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.01.2024
Golpe de isapres en el Senado: Visan alza de planes de hasta 41% y reducen 2/3 su deuda Imagen referencial | Agencia Uno
La aprobación de la fórmula cuya génesis estuvo en la oposición, finalmente se aprobó con los votos de este sector en alianza con Demócratas, generando decepción y molestia en el oficialismo, desde donde reaccionaron anunciando que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

Fueron nueves meses de discusión en el Congreso los que este lunes terminaron con el Senado aprobando en general, y con 40 votos a favor, el proyecto de ley corta de isapres que el Ejecutivo envió al Poder Legislativo para otorgarle viabilidad al fallo de la Corte Suprema, instancia que el 2022 las mandató a aplicar la nueva tabla de factores a todos sus afiliados, restituyendo además los cobros en exceso materializados unilateralmente.

De hecho, durante la instancia la oposición logró reponer una fórmula a la que el Ejecutivo se oponía, consistente en “la mutualización de riesgo”, lo que incluso permite reducir en dos tercios la deuda original de las aseguradoras, dejándola en US$ 451 millones.

¿Cómo se llegó a esta alternativa? La semana pasada senadores de oposición representados por Sergio Gahona (UDI), repusieron indicaciones para rebajar la morosidad que, de acuerdo al cálculo actual del Ejecutivo, llega a US$ 1.180 millones, monto que según insisten desde este sector, no permite otorgarle viabilidad al sistema.

De esta manera, se aferraron a implementar una fórmula basada en la mencionada mutualización, que implica compartir los costos reduciendo el monto estimado a devolver en menos de la mitad de lo que había proyectado la Superintendencia de Salud.

Con 23 votos a favor, la indicación se declaradó admisible en el Senado y fue aprobada con el mismo quórum. En consecuencia, el proyecto ahora se despacha a la Cámara Baja.

Ministra Aguilera: «Incumple el fallo»

Respecto del apoyo a la fórmula, fue el voto de Chile Vamos y Demócratas el que permitió respaldar esta medida, mientras que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, lamentó que se haya consensuado esta estrategia para implementar la sentencia. «(Son) normas que incumplen el fallo, como es el tema de la mutualización, lo que hace esa norma es solidarizar la deuda», cuestionó la secretaria de Estado en declaraciones que recoge BioBío.

Y agregó que, paralelamente, esto se traduce en que a «mujeres que pagaron mucho más, se les devuelva menos».

Asimismo, recalcó que la solución aprobada por el Senado termina desconociendo la sentencia, dado que «plantea un análisis sistémico para el cálculo de la deuda, y la sentencia es contrato a contrato».

Otra arista de la normativa aprobada, es que faculta una nueva alza de los precios base de los planes que, según el cálculo sociabilizado hace unos días a través de un informe de la Superintendencia de Salud, podría llegar hasta el 41%, otra preocupación que abordó la secretaria de Estado, comprometiendo en el próximo trámite, el ingreso de una indicación para establecer un límite al incremento.

«Es colusión»

“Hay senadores que defienden el negocio de las isapres en el cual el afán de lucro no tiene límite. No les importa perjudicar a quienes se les debió haber pagado lo que fue cobrado indebidamente», aseguró el senador Daniel Núñez (PC) esta mañana en diálogo con ADN.

Y haciendo una estimación, detalló que “a alguien a quienes las isapres le deben $700 mil, ahora deberán pagarle solo $300 mil. Esto es una colusión entre senadores con las isapres para desconocer un fallo de la justicia”.

Además, el parlamentario oficialista cuestionó la génesis de la fórmula transparentando que “Gahona, Chahuán y otros, redactaron su indicación y la fundamentaron en base a estudios que hicieron académicos de la facultad de Negocios de la U. de Chile, financiados por Banmédica”.

Frente a esta embestida de la oposición, Núñez fue categórico y anunció medidas para revertir la polémica aprobación. “Las indicaciones que se aprobaron ayer son abiertamente inconstitucionales. Nosotros hicimos reserva de constitucionalidad, reuniremos la firma de 13 senadores para ir al TC (Tribunal Constitucional)”, dijo en diálogo con la emisora citada.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.