Publicidad

Drones para televigilancia y Tótem en mall: Nuevos modelos tecnológicos en lucha por seguridad

Publicado: 31.01.2024

Publicidad

La seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la población chilena, especialmente en las zonas urbanas donde se concentra la mayor parte de la delincuencia. Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2023, la percepción de inseguridad en Chile alcanzó el 90,6%, la más alta en 10 años.

Ante este escenario, el Gobierno ha implementado diversas medidas para prevenir y combatir el crimen, entre las que destacan el uso de nuevas tecnologías que facilitan la denuncia, la vigilancia y la coordinación policial.

Televigilancia móvil

Una de estas iniciativas es el Sistema de Televigilancia Móvil, que consiste en el uso de aeronaves remotamente pilotadas (RPAS), más conocidas como drones, equipadas con cámaras de alta definición que permiten obtener información visual y transmitirla a centrales de monitoreo ubicadas en las Intendencias Regionales.

El objetivo de este sistema es apoyar la labor de las policías en la prevención, disuasión y persecución de delitos, así como en la gestión de emergencias y desastres naturales.

Es por esto, y con el fin de profundizar en este programa, el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, realizaron la firma del “Convenio Marco de Colaboración Televigilancia Móvil en la Región de Valparaíso 2024-2026«, que asciende a los 1.691 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) y permite a la región llegar hasta los 8 drones de última tecnología en su combate a la delincuencia.

Además del sistema de drones y televigilancia, este se complementará con el uso de pórticos que leen las patentes de los vehículos, recolectan información y la comparten con las policías para identificar y detener a los vehículos robados.

A su vez, se mejorará la capacidad de algunas cámaras de vigilancia para que puedan detectar las patentes de los vehículos con un software que procesa las imágenes.

Tótem de denuncias

Otra medida innovadora es la instalación de tótems autoservicio para realizar denuncias en lugares públicos, como centros comerciales, estaciones de metro o plazas. Estos dispositivos cuentan con las plataformas habilitadas del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Comisaría Virtual de Carabineros, y tienen por objetivo incentivar la realización de denuncias por parte de los vecinos y visitantes, contribuyendo a fortalecer la percepción de seguridad de las personas.

El primer Tótem de denuncias se inauguró el pasado 30 de enero en el Mall Barrio Independencia, como parte de un esfuerzo público-privado para combatir la delincuencia.

Según el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, esta herramienta permite a las personas hacer una denuncia de forma anónima o con identificación, así como hacer seguimiento a sus denuncias anteriores.

“Aumentar la denuncia, las herramientas para proteger y contar con mejor información nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo. Desde que llegamos al Gobierno hemos instalado diversas fuerzas de tarea, una de ellas con los centros comerciales para mejorar la seguridad en estos recintos. Las personas podrán hacer una denuncia de forma anónima bajo el mecanismo del programa Denuncia Seguro que, dicho sea de paso, recibió casi 100 mil llamadas en 2023″, aseguró Vergara.

Además, el tótem facilita el acceso a otros trámites que se pueden realizar en la Comisaría Virtual, como solicitar permisos de circulación o constatar lesiones. El Subsecretario anunció que el Tótem estará en evaluación durante enero y febrero de 2024, para luego llegar a otras comunas y espacios.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Partido único del FA: Convocan a plebiscito y directiva de transición se definirá en marzo

Ruidoso sismo de 4,4 en la Escala de Richter sacude al Norte Grande de nuestro país

Publicidad