Avisos Legales
Nacional

Partido único del FA: Convocan a plebiscito y directiva de transición se definirá en marzo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.01.2024
Partido único del FA: Convocan a plebiscito y directiva de transición se definirá en marzo Diego Vela, presidente de RD, y Diego Ibáñez, presidente de CS |
Para marzo está planificado que el Frente Amplio comience oficialmente su proceso de unificación a través de un plebiscito interno y la designación de una directiva provisoria. En ese sentido, voces del FA aseguran que a pesar de que aún no se ha hablado de nombres, sí es seguro que estarán representado los cuatro movimientos que conformarán el partido único.

Tras meses de tratativas entre los partidos y movimientos del Frente Amplio, finalmente los dirigentes de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) convocaron a un plebiscito interno a la militancia para definir si el conglomerado pasará a ser partido único.

La noticia fue anunciada a través de un comunicado en el que se detalla que ambos partidos tendrán una consulta interna el 9 y 10 de marzo con las opciones «Apruebo» y «Rechazo».

“Esta decisión se da luego de largos meses de diálogos y encuentros por la unidad del sector, donde a partir de la participación de militantes, territorios, frentes y comisiones de Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y Plataforma Socialista, se logró construir los primeros borradores de los estatutos y principios del eventual partido Frente Amplio”, apunta la declaración.

El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, valoró la posibilidad de generar estas consultas con la militancia asegurando que “en tiempos de fragmentación y división, avanzamos en unidad trabajando por el bienestar de las familias chilenas y proyectando nuestro proyecto político más allá de este gobierno. En nuestra convicción democrática, será la militancia la que finalmente tome esta decisión a principios de marzo”.

Por su parte, Diego Ibáñez,  presidente de Convergencia Social, acotó: “Este es un nuevo paso para avanzar en la unidad del Frente Amplio, para forjar un nuevo partido de izquierda, fuerte, que se mire desde afuera hacia adentro y que se vuelva lo más útil en la lucha diaria por la felicidad del pueblo chileno. Seguimos trabajando en nuestra declaración de principios que pondrá en el centro los valores de la transformación y que deberá ser validada democráticamente por nuestros representantes nacionales”.

Comunes y Plataforma Socialista

En cuanto a Comunes y Plataforma Socialista, las otras dos colectividades que esperan fusionarse en pos del partido único frenteamplista, aprobarán la decisión mediante “convenciones” a realizarse en el mismo periodo, según relatan fuentes a El Desconcierto.

Eso sí, la situación de Comunes sigue siendo compleja. A fines de diciembre el consejo directivo del Servel solicitó la disolución del partido comandado por Marco Velarde debido a “infracciones graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos”.

Por lo mismo, en Comunes se puso en marcha una estrategia de “estabilización institucional” para poder plegarse con posterioridad al partido único. Esto, ya que deberá solucionar su situación administrativa para adherirse al nuevo partido.

En todo caso, desde el FA apuntan a que, en caso de no ser disuelto, Comunes iniciarán su propia disolución para integrarse al nuevo partido.

Ante ese panorama, en las filas frenteamplistas calculan que después de los plebiscitos y convenciones se presentaría al Servel el acuerdo de fusión, para lo cual se terminará de afinar en estos días la declaración de principios y los estatutos que regirán la colectividad.

Las bases y estatus, en todo caso, ya están avanzadas y han sido conversadas internamente mediante distintos documentos que detallan las principales conclusiones a las que se arribaron a través de los diálogos nacionales.

Dirección provisoria

Inmediatamente después de presentada la resolución de unificación y los estatutos, se debe presentar una directiva provisoria o de transición. En ese sentido, voces del FA aseguran que a pesar de que aún no se ha hablado de nombres, sí es seguro que estarán representado los cuatro movimientos que conformarán el partido único.

Dicha directiva de transición debería desempeñarse hasta junio de 2024, fecha en que debería realizarse legalmente una elección interna para elegir la directiva definitiva que duraría dos años. Pese a esto, en la militancia “causa cierta expectación saber quién presidirá esta nueva directiva provisoria”, dicen voces del FA.

En vistas a ese objetivo, la tienda que aparece mejor posicionada para jugar un rol clave es precisamente Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric. A diferencia de RD, que sigue arrastrando las consecuencias del caso Democracia Viva, y Comunes, que está lidiando con su eventual disolución; Convergencia se ha consolidado como el partido con más militantes del Frente Amplio y con más presencia en el Congreso.

Por eso, se comenta que posiblemente sea una figura de Convergencia la que ocupe la presidencia de transición de cara a la elección interna de junio.

Pese a esto, en as filas del FA han sido cautelosos con los los posibles nombres de quiénes encabezarán la nueva tienda que será posiblemente la que tenga más militantes en Chile.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.