Avisos Legales
Nacional

Médicos chilenos desarrollan novedosa técnica que evita infecciones en paciente con fracturas

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 31.01.2024
Médicos chilenos desarrollan novedosa técnica que evita infecciones en paciente con fracturas Médicos chilenos desarrollan novedosa técnica que evita infecciones en paciente con fracturas | Cedida
La pionera investigación, encabezada por el Dr. Álvaro Zamorano, junto a los doctores Carlos Albarrán, Matías Vaccia, Ignacio Rivera, Pierluca Zecchetto y Luis Bahamonde, fue publicada en la destacada revista inglesa «Injury».

La fractura de tibia es la lesión más común en huesos largos, con una incidencia de 51,7 por cada 100.000 personas al año. El tratamiento quirúrgico con clavo endomedular sin recubrimiento es el estándar de oro frente a estas lesiones.

Sin embargo, complicaciones como la Infección Relacionada a la Fractura (IRF) afecta hasta al 33% de las fracturas expuestas, a pesar de medidas preventivas convencionales, entre las que destacan la profilaxis antibiótica sistémica y el tratamiento quirúrgico precoz.

Parte de los esfuerzos de la comunidad científica han estado enfocados en cómo optimizar localmente el ambiente para evitar la colonización bacteriana, y es aquí donde cobra relevancia el recubrimiento con antibiótico del clavo como herramienta capaz de evitar este fenómeno, ya que localmente se genera un ambiente propicio para desarrollar complicaciones debido a la anatomía propia de la pierna y la cada vez más alta energía que se absorbe al momento del trauma.

Frente a este desafío, el equipo de investigadores de Traumatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile se propuso evaluar la efectividad del clavo recubierto con gentamicina como una fijación definitiva y preventiva contra infecciones en fracturas expuestas.

Además, examinaron resultados secundarios, incluyendo tasas de no unión y tiempo hasta la consolidación. El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica «Injury» con el título «Gentamicincoated tibial nail is an effective prevention method for fracture-related infections in open tibial fractures», fue desarrollado por los investigadores Álvaro Zamorano, Carlos Albarrán, Matías Vaccia, Rodrigo Parra, Tomás Turner, Ignacio Rivera, Osvaldo Garrido, Pablo Suárez, Pierluca Zecchetto y Luis Bahamonde.

Aunque existen artículos similares publicados, esta serie destaca por ser la más extensa en el mundo, con un seguimiento de al menos un año y una descripción completa del proceso de consolidación ósea.

De esta forma, el estudio no solamente aporta conocimiento, sino que también ofrece una respuesta alternativa a un problema desafiante como lo es prevenir las infecciones en fracturas expuestas. El Dr. Zamorano agrega, además, que «las infecciones relacionadas con fracturas son costosas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.