Avisos Legales
Nacional

Salvataje a isapres: Senador Castro advierte que tercera edad y enfermos serán más afectados

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.01.2024
Salvataje a isapres: Senador Castro advierte que tercera edad y enfermos serán más afectados Senador Castro | Agencia Uno
Mientras el presidente de la Comisión de Salud del Senado sincera su disconformidad ante lo votado, advirtiendo que la ley corta de isapres podría transformarse en «ganancia neta» para las aseguradoras, desde la CUT también evidenciaron su molestia, un sentimiento compartido por el FA, que ya anticipó un despliegue en todas las instancias para dejar sin efecto los cobros que faculta la iniciativa.

Este lunes, el Senado aprobó en general el proyecto de ley corta de isapres que el Ejecutivo envió al Poder Legislativo para otorgarle viabilidad al fallo de la Corte Suprema, que hace más de un año mandató a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos sus afiliados, restituyendo además los cobros en exceso materializados unilateralmente.

Sin embargo, la fórmula respaldada por la Cámara Alta, a la que el Ejecutivo se oponía, considera “la mutualización de riesgo”, lo que incluso permitiría reducir la deuda original de las aseguradoras que, de acuerdo al cálculo actual del Ejecutivo, llega a US$ 1.180 millones, dejándola en US$ 451 millones.

Paralelamente, se aprobó un alza de los planes base de las isapres, que según una estimación de la Superintendencia de Salud, podría llegar a 41%.

Pese a que la tramitación de la normativa no está concluida, consultado al respecto el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro (PS), se refirió a lo sucedido este 29 de enero evidenciando su desacuerdo.

«Creo que la votación adversa no fue debidamente calibrada por el gobierno, que veo que no estuvo bien preparado para contrarrestar los argumentos de la mutualización, y tampoco tuvo la flexibilidad del Ejecutivo de abrirse a poner límites al alza de precio, entonces quedó un doble castigo, menos monto a devolver por las isapres, a favor de ellos, y más facultades para que las isapres suban los precios», aseguró.

O sea, agrega «ganancia neta para las isapres y no para la gente».

«Los afiliados que ya han judicializado, obviamente van a tener la tentación de judicializar de nuevo, porque si la ley no otorga mejores soluciones que los fallos dicen, nadie puede quedar peor que como estaba antes, por lo tanto aquí sobre todo, los afiliados de mayor edad, sobre 60 años que tengan enfermedades crónicas, que tengan cáncer, los que están cautivos, los que nadie quiere recibir, son los más perjudicados», advierte Castro.

Severo revés

Eso sí, admite tener cierta confianza en que la situación se pueda revertir. «Espero sinceramente que se retome el resto de la tramitación con otras capacidad y proactividad del gobierno, que en esta pasada fue débil en la fase final y que, teniendo razón en muchas cosas, creo que faltó la habilidad y capacidad para poder enfrentar escenarios que se sabían adversos y difíciles, pero que se pudieron haber hecho de otra manera para evitar este revés tan severo producido en el Senado», comenta.

Siguiendo con su análisis, explica que «lo que se vota son artículos de un proyecto de ley, ese proyecto buscaba implementar un fallo, eso significa que debe facilitar el camino de la devolución de dineros, el camino de la sentencia que debe ejecutoriarse y, por lo tanto, si bien es otro poder del Estado, no puede el Poder Legislativo apartarse del sentido de lo que está judicializado».

«Y en ese aspecto, creo que lo ocurrido con la mutualización fue, a diferencia lo que pensábamos, una situación forzada que se ganó por una mayoría de la oposición, pero que es cuestionable y por lo cual va a ser llevada al Tribunal Constitucional por muchos de los senadores del oficialismo», agrega.

Finalmente, recalca que «el proyecto va a seguir su rumbo, ahora es la Cámara de Diputados, y lo más seguro es que vaya a la Comisión Mixta de aquí a abril, así que todavía hay tiempo por delante para que las cosas mejoren».

Frente Amplio (FA) anuncia despliegue

Por su parte, desde el Frente Amplio (FA) dejaron clara su molestia ante la votación a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. «Queremos rechazar tajantemente la aprobación en el Senado de las indicaciones presentadas por la derecha y Demócratas a la ley corta de isapres, que posibilitan el alza de precios base y la mutualización», dicen apuntado a la rebaja en que se traducirían.

«La derecha nuevamente intenta poner a las isapres sobre la ley, permitiendo que se vulneren los derechos de las personas al introducir el perdonazo que constituye la mutualización, con una rebaja artificial que le mete la mano en el bolsillo directamente a las familias», agregan.

«Esto equivale a pretender que las isapres funcionan como Fonasa, es decir donde la solidaridad es automática sobre el 100% del aporte y no hay ninguna discriminación, por el contrario, la forma de fijar las tarifas de los planes de las isapres en nuestro país se ha fundado en el riesgo individual, y en la selección de personas con menos riesgos, lo que les permite acumular utilizades.

«El modelo de negocio a las isapres se construyó en base a la discriminación a las personas. Transgredieron las garantías constitucionales, lo dispuesto en la ley y, más aún, continuaron haciéndolo años después de numerosas sentencias de la justicia que lo prohibían expresamente (como el fallo del Tribunal Constitucional de 2010) y de la publicación de una Tabla Única de Factores por parte de la Superintendencia de Salud).

«Daremos la pelea en todos los espacios que sea posible para evitar que prospere esta traición al espíritu de las sentencias de la Corte Suprema», agrega el FA.

 

CUT: «Es un llamado a incumplir fallos»

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también se refirieron al tema apuntando a su disconformidad ante la ley que permitiría «contradecir los fallos de la Corte Suprema, perjudicando a las y los afiliados a las isapres que habían sido beneficiados por la justicia por los cobros en exceso».

«Lo aprobado ayer busca reducir la devolución que deben hacer las isapres a sus afiliados y anular las rebajas de precios. En la práctica, es un llamado abierto a incumplir los fallos de la Corte Suprema», asegura su Secretaría de Salud.

Respecto de la mutualización, cuestionan que a través de este mecanismo «se rebaja de manera artificial el monto de la deuda, en beneficio directo de las isapres. Consideramos que esa medida debe ser impugnada de inmediato por ilegal e inconstitucional, no permitiendo que se mantenga en el proyecto de ley que tramitará la Cámara de Diputados».

«Las organizaciones sindicales agrupadas en la Secretaría de Salud de la CUT hemos asumido el desafío de elaborar una propuesta alternativa de reforma al sistema de salud, que nos permita igualar la cancha que hasta ahora solo ha estado llena de propuestas desde las isapres, sus lobistas y la derecha», agrega la declaración pública.

Por último, convocan a aunar esfuerzos para impedir el rescate a las aseguradoras. «Reiteramos el llamado a las organizaciones sindicales de salud a estar alertas y a sumar fuerzas para detener esta operación de salvataje y rescate de las Isapres, en contra de las y los afiliados», aseguran recordando el paro nacional de la CUT agendado para 11 de abril en todo el país.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.