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Terminan restauración de icónica pintura Primer Congreso Nacional de 110 años de historia

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 31.01.2024
Terminan restauración de icónica pintura Primer Congreso Nacional de 110 años de historia Terminan restauración de icónica pintura Primer Congreso Nacional de 110 años de historia | Cortesía Senado
El trabajo, que se realizó durante todo el primer mes del 2024, implicó un proceso de diagnóstico, registro fotográfico, análisis (UV y microscópico) del óleo, así como una limpieza superficial y del perímetro (marco), además de un barnizado final de la pintura.

El equipo de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, terminó el proceso de restauración de la obra Primer Congreso Nacional (1905), lienzo de 5,30 x 6,00 mts., ubicado en el hemiciclo del Senado de la República (Santiago), conocido también como Palacio del ex Congreso Nacional de Chile.

El trabajo, que se realizó durante todo el primer mes del 2024, implicó un proceso de diagnóstico, registro fotográfico, análisis (UV y microscópico) del óleo, así como una limpieza superficial y del perímetro (marco), además de un barnizado final de la pintura.

La tarea se puede entender como la segunda parte de un proyecto que comenzó junto a la restauración -por parte del mismo equipo del MAC- de la obra El Descubrimiento de Chile (1913), de fray Pedro Subercaseaux.

Respecto al trabajo de restauración mismo, Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo, explica que «Se trata de una limpieza completa. Son cuadros que datan de principios del 1900 y, según los antecedentes que manejamos, El Descubrimiento de Chile no había tenido ningún tipo de mantención desde que se instaló aquí».

«Lo que ha pasado es que el primer ejercicio de magnitud que hicimos ahí, la restauración de El Descubrimiento de Chile, tuvo una muy buena respuesta. El equipo del museo, bajo la coordinación de Marta Rébora, realizó un trabajo con muy buenos resultados», explica Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo.

«Eso permite que vengan nuevas asociaciones. En primera instancia se iban a restaurar las dos obras al mismo tiempo, pero el espacio estaba ocupado por la Asamblea Constituyente. Entonces no se podía entrar con el andamiaje y detener ese proceso. Pudo no haberse realizado esta segunda reparación, pero nos pidieron que la hiciéramos», añadió.

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