Avisos Legales
Nacional

Cosena: Desde Estado «necesita todas las herramientas» a «restricción de libertades»

Por: Matias Rojas | Publicado: 01.02.2024
Cosena: Desde Estado «necesita todas las herramientas» a «restricción de libertades» Presidente Boric convoca al Cosena | Presidencia
Diversas reacciones provocó la iniciativa del Presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena)“para escuchar opiniones y sugerencias sobre la mejor manera de implementar el proyecto de infraestructura crítica», afirmó. Tanto desde el oficialismo como la oposición se valoró la medida, mientras que la directora del INDH aseguró que hay que «mirar con atención», porque «siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades».

Recién empezado el receso legislativo durante el mes de febrero, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció esta mañana desde Estación Central que el próximo lunes 5 de febrero convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), “para escuchar opiniones y sugerencias sobre la mejor manera de implementar el proyecto de infraestructura crítica que actualmente se está discutiendo en el Congreso Nacional”.

Además, agregó que “para enfrentar la delincuencia necesitamos a todos. Estamos trabajando con seriedad, con compromiso para poder brindarle tranquilidad a nuestro pueblo”.

Oficialismo

Ante la medida diversas reacciones se suscitaron desde el mundo político y social. En el oficialismo la noticia estuvo marcada por la ambivalencia entre el real apoyo que generará el Cosena para combatir a la delincuencia en medio de la crisis por seguridad.

Para el senador PPD Jaime Quintana quien se considera crítico «de la institución Consejo de Seguridad Nacional, no tanto por su historia, como por la naturaleza de sus atribuciones. Creo que el problema que tenemos hoy en Chile de crimen organizado requiere policías mejor entrenadas y más capacitadas para intervenir en territorios específicos».

Es así que «no abrigo grandes esperanzas de que una convocatoria como esta pueda resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país en materia de seguridad», aseguró.

Mientras que el diputado PS Daniel Manoucheri se mostró entusiasta a través de X, donde manifestó que «es momento q sean los criminales los que sientan miedo!». «Bien Presidente Boric, cuente con nuestro apoyo en el congreso! El crimen hay q combatirlo con todas las herramientas», cerró.

A su vez, la diputada Mercedes Bulnes (ind-FA) aseguró sobre la decisión que “la situación de seguridad del país ha ido aumentando en tal forma su gravedad que hay que tomar medidas serias y profundas. Porque el crimen organizado y el narcotráfico no pueden ser los que manejen la vida social y política del país.

«Y en ese sentido el gobierno ha tomado las medidas que tiene que tomar», finalizó.

Para la presidenta del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Paula Vodanovic, «la convocatoria efectuada por el Presidente de la República al Cosena es una buena oportunidad para abordar el tema de la seguridad de forma integral y sistémica de parte de todas las instituciones del Estado».

«De manera que se pueda tomar medidas interinstitucionales que nos permitan tomar medidas de forma mucho más coordinada en la acción del Estado frente a la seguridad», cerró.

Oposición

En tanto desde la oposición existen dos almas en cuanto a la convocatoria al Cosena. El diputado Johannes Kaiser aseguró que «en la práctica no será más que una reunión de coordinación e información. Todo cambio efectivo de paradigma en materia de seguridad tiene que venir de una iniciativa del ejecutivo»

Mientras que el diputado RN Diego Schalper se mostró entusiasta de una medida que va a «generar punto de inflexión. De ahí deberían surgir (1) Plan “Paso a Paso” contra delitos violentos (homicidio) y crimen en general; (2) Comité Asesor Técnico; (3) Medidas de shock como custodia militar de infraestructura crítica».

Directora INDH

En tanto desde la sociedad civil, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, expresó su interés por las resoluciones que se adopten en el Cosena, y enfatizó que “me imagino que tiene que ver con la grave situación de violencia, delincuencia y seguridad que está viviendo el país”.

Además, resaltó la relevancia del enfoque de su institución, indicando que “para el Instituto Nacional de Derechos Humanos la seguridad es un derecho humano. Está consagrado en las normas internacionales, el derecho a la seguridad y a la libertad personal”.

«Vamos a mirar con atención cómo se va a resolver y qué es lo que se va a plantear en el Cosena, cuáles van a ser las medidas que se van a tomar, porque siempre nos preocupa que por mayor seguridad haya restricción de derechos y de libertades», cerró

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.