Avisos Legales
Nacional

Recoleta, La Florida y Puente Alto: Grandes comunas que tendrán cambio obligado de alcaldes

Por: Daniel Lillo | Publicado: 01.02.2024
Recoleta, La Florida y Puente Alto: Grandes comunas que tendrán cambio obligado de alcaldes Daniel Jadue, Rodolfo Carter y Germán Codina | Agencia Uno
Tres de las comuna más importantes y estratégicas de Santiago tendrán un cambio obligatorio de alcaldes en esta próxima elección. En ese contexto, los partidos ya alistan sus estrategias y liman asperezas para llegar con un candidato único a las municipales que se llevarán a cabo en octubre de este 2024.

El 2024 asoma como un año clave en cuanto al tablero político. Las elecciones de cargos municipales y de gobiernos regionales se llevarán a cabo en octubre y las posibles primarias en junio. Por lo mismo, los partidos y coaliciones ya comienzan a diseñar lo que será la estrategia para los comicios.

En ese sentido, algunos sectores ya han comenzado a dar pasos importantes. El oficialismo, por ejemplo, ya confirmó que irá en un pacto electoral en los cargos de alcaldes y gobernadores junto la DC. Sumado a eso, el PS ya presentó precandidatos para las elecciones de alcaldes y concejales.

Esa premura, demostrada por el oficialismo y que la oposición sigue de cerca, responde a dos factores: el receso legislativo y la fecha en que deberían realizarse las primarias, si así se requieren.

Si bien es cierto las directivas de los partidos seguirán delineando sus estrategias en este mes de febrero, el parón del Congreso tiene como consecuencia que figuras importantes se “desconecten” de la actividad partidaria. Por eso mismo, las definiciones de importancia fueron aplazadas para marzo, aunque ya asoman ciertos criterios en ambos sectores.

En la Chile Vamos, por ejemplo, se baraja la opción de ir en coalición con Demócratas y Amarillos, y hacer pacto de omisión con el Partido Republicano en aquellas comunas o regiones estratégicas.

El oficialismo, en tanto, posiblemente sellará un acuerdo, con primarias incluidas, en marzo, mes en que también el Frente Amplio comenzará oficialmente el proceso de fusión.

Así las cosas, la atención está puesta en aquellos municipios en que alcaldes no podrán ir a la reelección por el límite de periodos que establece la ley. Especialmente en las comunas grandes por población y proyección estratégica para eventuales carreras políticas de largo plazo.

La Florida

En 2011, tras la renuncia de Jorge Gajardo, un joven Rodolfo Carter asumió como alcalde de La Florida tras 11 años desempeñándose como concejal. Luego de casi 24 años en la comuna, el polémico jefe comunal deberá dejar su cargo debido a que ya alcanzó el límite de reelecciones.

Es por eso que en el oficialismo se ve con particular deseo la comuna. Y desde ya, el PS, PC y PPD fijaron sus ojos en La Florida.

Por parte del PS, el elegido es Agustín Espinoza, presidente de Sindicato de la Corporación Municipal de la Florida (Comudef) y opositor de Carter en su gestión. Por el lado del PC, el nombre que ha tomado fuerza es el de Nicolás Hurtado, subdirector de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob y exconcejal de La Florida durante el periodo 2016-2021.

El PPD, en tanto, anunció su apoyo al concejal de La Florida Reinaldo Rosales, quien también ha sido opositor a la controversial gestión de Carter.

En ese escenario, se prevé que el oficialismo habilite una primaria para determinar quién será el contendor de la derecha.

Recoleta

Una dura batalla electoral se visualiza en Recoleta, donde el alcalde comunista Daniel Jadue dejará su cargo tras 12 años.

En ese escenario, el Partido Comunista ya anunció que su candidato para el reemplazo será Fares Jadue quien, a pesar del alcance de apellido, no es familiar del actual jefe comunal.

La directiva comunista ya le entregó su total respaldo para la elección y Fares Jadue adelantó su intención de continuar con la línea de administración del actual alcalde.

Estoy contento con este apoyo y estoy seguro de que la ciudadanía va a renovar la confianza y vamos a ganar el próximo 27 de octubre”, sostuvo el alcalde.

De todas formas, su candidatura aún no es visada por la alianza y es posible que, como ocurrió en Santiago, otro partido de la Alianza de Gobierno quiera competir por el sillón municipal de Recoleta.

Puente Alto

Una pugna desatada vive Renovación Nacional por la alcaldía de Puente Alto que dejará en este periodo Germán Codina. Al igual que Carter y Jadue, Codina alcanzó el límite de reelecciones, por lo que deberá ceder su cargo.

En ese contexto, la figura mejor perfilada y la opción que suscita mayoría en RN es la de Karla Rubilar, exministra de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, el senador y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, encendió que a Rubilar se le estaba pagando por su candidatura ya que ostentaba hasta hace unas semanas un alto cargo en la municipalidad liderada por Codina.

“O aquí tenemos reglas claras y transparentes, o no me pidan que cumpla con la institucionalidad, porque la candidata (Rubilar) fue contratada, es candidata pagada por el municipio y llegó con cinco personas que, además, trabajan y una de esas personas fue nombrada jefe del departamento comunitario con un tremendo sueldo para dirigir la campaña. ¿Cómo es eso? No hay fair play ahí”, acusó Ossandón en entrevista con Tolerancia Cero.

Pero la crítica de Ossandón estaba acompañada de un interés: su sobrino, Felipe Ossandón, quien tiene la intención de postularse al cargo.

Así, lo más probable es que Ossandón sobrino y Rubilar se enfrente en una primaria por el cupo a la elección de Puente Alto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.