Avisos Legales
Nacional

El anhelo de Nabila pese a su compleja historia familiar: «Tengo ganas de salir adelante»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.02.2024
El anhelo de Nabila pese a su compleja historia familiar: «Tengo ganas de salir adelante» Nabila Rifo | Instagram @nabilameliza
Pese a que en agosto declaraba que había cambiado su vida, impulsada por su deseo de salir adelante tras la agresión de su pareja de entonces, Mauricio Ortega, quien la dejó ciega el 2016, una nueva relación desencadenaría un traumático hecho este jueves, cuando dos de sus hijos mataron a su conviviente luego de que este la insultara y arrojara piedras a su domicilio, circunstancias que dejan al descubierto el complejo historial de violencia de Nabila Rifo.

A sus 36 años Nabila Rifo exhibe un complejo presente que nuevamente la mantiene en el centro de la atención mediática, como consecuencia de un hecho constatado durante las últimas horas en que dos de sus hijos mataron a su exconviviente, luego de varios episodios de violencia intrafamiliar por los que existían denuncias previas que no se tradujeron en ninguna medida de protección.

Una de ellas la presentó por violencia intrafamiliar a fines de agosto, mientras que en septiembre interpuso una segunda, en esta oportunidad por amenazas con arma blanca.

Lamentablemente, este no es el único hecho que ha marcado la existencia de la mujer que en mayo del 2016 enfrentó un episodio que condicionaría severamente su vida. El día 14 de ese mes, su entonces pareja y padre de dos de sus hijos, Mauricio Ortega, la agredió propinándole golpes varios en la cabeza, a lo que sumó la extracción de sus globos oculares. Actualmente el victimario cumple una condena de 18 años de cárcel producto de la grave afectación en que dejó a Nabila, una traumática situación que se suma a la ceguera con la que ha tenido que aprender a vivir.

Mauricio Ortega

Mauricio Ortega- Agencia Uno

«Me dio rabia. Ni a un perro le hacen lo que me hizo él, no hay justicia en Chile, pensé que la Corte Suprema era más seria, más consecuente», declaró entonces a CHV al enterarse de que la condena original, de 26 años de provación de libertad para Ortega, había sido rebajada a solicitud de su defensa.

Pasado el tiempo y llegado el año 2018, un hombr fue formalizado por el delito de amenazas y violación de morada. El responsable del ataque fue Miguel Rubio Cárcamo, expareja de Rifo que ingresó al domicilio que compartía con su hijos y su conviviente de ese tiempo, quien la insultó y de acuerdo a los reportes de prensa de la época, la habría amenazado de muerte con un cuchillo.

Los hechos llevaron a la ministra de la Mujer de la época, Isabel Plá, a condenar lo sucedido.

“He ido sanando»

Sin embargo, su resiliente espíritu la llevó a perseverar en su negocio de venta de muebles vía internet en Coyhaique, donde intentaba cimentar una nueva vida, como ella misma lo relató hace unos meses en una entrevista ofrecida al Grupo Diario Sur en agosto último, tiempo en que detallaba los planes que tenía para su futuro, luego de quedar ciega y enfrentar una severa depresión.

“He ido sanando y tengo muchas ganas de salir adelante”, relató al medio citado hace cinco meses. «Siempre se puede salir adelante, aunque a veces se cierran puertas”, recalcaba evidenciando un admirable espíritu de superación.

Incluso, entre los planes que sinceró en esta ocasión, destacan sus deseos de terminar su escolaridad. «Cambié toda mi vida para salir adelante y quiero volver a estudiar y terminar mi cuarto medio”, aseguró al mismo medio.

Y entre otros detalles, relató que seguía yendo a las reuniones de apoderados de sus cuatro hijos, pese a las dificultades que tenía para desplazarse en momentos en que se le rompió su antiguo bastón blanco, por lo que estaba dependiendo de otro, aunque para caminar por la calle tenía que tomarse del brazo de alguien.

“Se me rompió mi bastón, pero me va a llegar otro, aunque nunca me enseñaron a usarlo para andar en la calle. No he podido viajar a un centro para que me enseñen la técnica del bastón blanco”, relataba en agosto, en la previa de nuevos episodios de violencia intrafamiliar que la volverían a afectar.

El crimen de su expareja

Los hechos tienen que ver con la relación que mantenía con Ignacio Bañares, lo que llevó al hombre a ingresar a su casa en horas de la noche de este jueves 1 de febrero, contexto en el que la insulta para luego arrojar piedras al domicilio.

Alertados por lo que estaba ocurriendo, dos hijos de Nabila deciden salir y empiezan a propinarle golpes de pies y puños, agresión a la que sumaron un objeto contundente. Lo que vino después fue el llamado de Rifo a Carabineros y el posterior trasladado al Hospital Regional del sujeto, quien murió al no poder sobreponerse a la gravedad de las heridas que presentaba.

Sus hijos, en tanto, decidieron darse a la fuga, aunque luego el mayor de ellos, de 20 años, optó por entregarse, lo que no hizo su hermano de 17, que fue posteriormente detenido en la casa de su padre.

Finalmente, ambos quedaron en custodia de la PDI a la espera de la audiencia de formalización agendada para el domingo 4 de febrero, a las 12:00 horas.

Sernameg: «Conmociona al país entero»

Por su parte, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), su titular Antonia Orellana, se refirió a la situación que enfrenta Nabila y su familia, comprometiendo el apoyo del Estado.

“Queremos lamentar este hecho que vuelve a afectar profundamente a Nabila Rifo, nuevamente en contexto de violencia intrafamiliar y que conmociona, no sólo a la Región de Aysén, sino creemos al país entero”, aseguró.

Paralelamente, Orellana recalcó que «la violencia contra las mujeres (…) genera daños profundos no sólo en la víctima directa, sino también en sus hijos e hijas».

«Hay que recordar que los hijos de Nabila Rifo eran pequeños cuando ocurrió el femicidio frustrado contra su madre, por eso hemos insistido en que en la ley integral contra la violencia se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como víctimas, y no sólo como testigos para que puedan generarse las intervenciones y los apoyos requeridos, de forma de poder apoyarlos activamente desde el Estado en su condición de víctimas, no testigos», complementó.

Finalmente, la ministra insistió en que desde la cartera que lidera, estarán «permanentemente apoyándola en este duro trance».

Violencia

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.