Avisos Legales
Nacional

Boric por 64 muertos en incendios: «Sabemos que esa cifra va a crecer significativamente»

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.02.2024
Boric por 64 muertos en incendios: «Sabemos que esa cifra va a crecer significativamente» Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
El Mandatario anunció duelo nacional y dispuso al SML como único vocero oficial para la actualización de número de fallecidos. “He instruido dar celeridad a este proceso, incluyendo el reforzar el SML con brigadas de otras regiones en conjunto con la brigada de homicidios de la PDI, LABOCAR de Carabineros y el Ministerio de Justicia”, anunció.

Durante la tarde de este domingo el Presidente Gabriel Boric se refirió a la emergencia provocada por los múltiples incendios ocurridos en Valparaíso.

Desde Quilpué, lugar al que se trasladó durante la mañana de esta jornada, el mandatario partió el punto de prensa asegurando que los incendios suponen “la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”.

“Lo digo para comprendamos el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo en la V Región”, complementó.

Además de aquilatar las consecuencias de la tragedia, Boric aseguró que la tarea prioritaria del gobierno es salvar vidas y recuperar cuerpos de personas fallecidas.

“He conversado con la directora del Servicio Médico Legal, la doctora Marisol Prado, porque una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido. Y esto es prioritario y se aborda con sentido de urgencia, porque sabemos la angustia y el dolor que tienen los familiares y seres queridos”, sostuvo el mandatario.

“He instruido dar celeridad a este proceso, incluyendo el reforzar el SML con brigadas de otras regiones en conjunto con la brigada de homicidios de la PDI, LABOCAR de Carabineros y el Ministerio de Justicia”, agregó.

Respecto a la cifra de fallecidos, Boric afirmó:  “A este momento, puedo tristemente confirmar la cifra oficial de 64 fallecidos”.

Pese a esto, el mandatario continuó diciendo: “La cifra oficial de fallecidos es de 64 personas, pero sabemos que esa cifra va a crecer significativamente. Por lo tanto, desde ahora, he dispuesto que la única vocería oficial para actualizar la cifra de fallecidos la va a llevar adelante la directora del SML”.

Por otra parte, el jefe de Estado envió sus condolencias a quienes perdieron a un ser querido en la tragedia y anunció que decretó duelo nacional.

Quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días, a contar de mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos. Desde la Región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas,sus recuerdos y sus pertenencias”, expresó el mandatario.

“Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, están con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.