Avisos Legales
Nacional

Hogar de Cristo y Techo Chile: Campañas para kits de escombros y reconstrucción de casas

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 05.02.2024
Hogar de Cristo y Techo Chile: Campañas para kits de escombros y reconstrucción de casas Escombros de viviendas tras incendios | Agencia Uno
Las organizaciones del Hogar de Cristo y Techo Chile ya habilitaron cuentas para donativos en sus sitios y redes. Las respectivas campañas buscan auxiliar a las personas que perdieron sus viviendas no reconocidas por la institucionalidad del Estado.

Con el objetivo de disponer de kits de herramientas y elementos de protección para el levantamiento de escombros, por un lado, y para proyectar la reconstrucción de viviendas, por el otro, Hogar de Cristo y Techo Chile se encuentran ya trabajando con sus equipos en campamentos de la región de Valparaíso afectados por los siniestros.

En el caso del Hogar de Cristo, su campaña está enfocada en la remoción de escombros. Para ello, están pidiendo donaciones monetarias y materiales para armar los kits de herramientas y elementos de protección avaluados en $200 mil.

El kit incluyen una carretilla, dos palas, chuzo, dos mascarillas y cuatro pares de guantes de trabajo. Se busca entregar estas ayudas a las cien familias que han perdido sus viviendas en el campamento Manuel Bustos, uno de los asentamientos precarios más grandes del país ubicados en los cerros de Viña del Mar..

La iniciativa del Hogar de Cristo se llama “Juntos en Acción por Valparaíso”.

La tragedia que afecta a la región de Valparaíso ha dejado 122 fallecidos confirmados esta tarde y se estima que 120 desaparecidos.

Solange Veloso, psicóloga y directora de operación social territorial del Hogar de Cristo señala que “dada la magnitud de la emergencia, que se extiende con crudeza a otros regiones del país, en esta etapa inicial de la campaña hemos resuelto focalizar la ayuda en esas cien familias del campamento Manuel Bustos”.

Además agrega “lo primero es ayudar en la limpieza y remoción de escombros en los terrenos, una vez sofocado el fuego. Después, de acuerdo a la evaluación que haremos en conjunto con las autoridades del gobierno nacional y regional,  nos enfocaremos en el apoyo a las personas y en las tareas de reconstrucción”.

 

Adultos mayores afectados

En el campamento Manuel Bustos, Hogar de Cristo tiene el Programa de Atención Domiciliaria al Adulto Mayor. Este dispositivo atiende a una treinta adultos mayores postrados o con dependencia moderada a severa, los que son visitados semanalmente por el equipo de especialistas que incluye a seis monitores.

Esta semana, ocho de esas personas mayores perdieron sus viviendas a causa del fuego y, con ello, todo sus enseres y recuerdos.

“Esto es como estar en una guerra, pero contra los elementos. No sabes de dónde vendrá el ataque y las alarmas de emergencia no cesan”, señaló una adulta mayor en uno de estos dispositivos.

Solange Veloso señaló que “lo único que no ayuda es la indiferencia, por eso, Hogar de Cristo llama a todos a colaborar. A reconocer el privilegio de estar bien y convertirlo en solidaridad con los más afectados por esta tragedia”.

Reconstrucción de viviendas

Por otro lado, Techo Chile también se encuentra apoyando la reconstrucción de viviendas afectadas bajo su campaña “Arriba Chile: Juntos nos Levantamos”, que busca reconstruir las casas que no cubrirá el Estado como los dieciocho campamentos afectados en Viña, Quilpué y Villa Alemana.

El objetivo también es la recaudación de fondos para apoyar a las familias damnificadas por el incendio que está afectando a la región. Dicho trabajo estará enfocado en aquellos hogares que resultaron quemados en lugares que quedan fuera de la respuesta del Estado.

“El panorama es desolador. Si bien hoy las cifras del nivel de afectación no están claras, creemos que es algo que no veíamos hace mucho tiempo. Hay albergues colapsados, familiares perdidos y comunidades arrasadas por completo debido al fuego”, describió Isidora Lazcano, directora social de Techo Chile.

El equipo regional de la organización se encuentra desplegado en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. El último balance indica que dieciocho campamentos de estas zonas fueron damnificados por la emergencia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.