Avisos Legales
Nacional

Cancelar el Festival de Viña o darle carácter solidario: El incómodo debate tras trágicos incendios

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.02.2024
Cancelar el Festival de Viña o darle carácter solidario: El incómodo debate tras trágicos incendios Festival de Viña | Agencia Uno
Respecto a esta decisión, por ahora no depende del municipio. Frente a la disyuntiva, surgen argumentos que apoyan la realización del evento musical como una instancia de recaudación de fondos para ir en ayuda de las víctimas y como instancia de generación de empleos.

Durante la tarde de este lunes el Servicio Médico Legal (SML) informó que hasta el momento se han contabilizado 122 fallecidos por los incendios ocurridos en diversas comunas de la Región de Valparaíso.

Asimismo, las autoridades cifraron en aproximadamente 15 mil las viviendas afectadas por el fuego y en más de 10 mil las hectáreas quemadas.

Ante ese escenario, los esfuerzos de las autoridades comunales, regionales y de gobierno han estado puestos en “salvar vidas y recuperar cuerpos”, además de coordinar a las instituciones y recursos para hacer frente a la etapa de remoción de escombros y reconstrucción.

Sin embargo, pese a este escenario, un incómodo debate ha surgido en medio de la catástrofe: qué hacer con el Festival de Viña.

Cancelar o darle otro foco

Para el 26 de febrero está presupuestado que comience el evento internacional, conocido cómo «el» Festival de Iberoamérica, que tiene confirmados artistas de la talla de Alejandro Sanz, Miranda, Maná, el polémico Peso Pluma, entre otros; y que cuesta más de 4 mil millones de dólares, sin considerar los gastos televisivos.

Pero ahora, la realización del festival está en entredicho producto de las devastadoras consecuencias de los incendios que afectaron a la comuna de Viña del Mar, Limache, Quilpué, Villa Alemana, y otros sectores de la Región de Valparaíso.

Sobre la eventual cancelación, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró que es algo que aún no se analiza en profundidad debido a que ella y los equipos municipales están abocados a la emergencia.

Sin perjuicio de eso, advirtió que, de momento, todos los eventos masivos en la comuna y región fueron suspendidos por el jefe de Defensa Nacional a cargo, el almirante Daniel Muñoz.

“Nosotros estamos a disposición de las instrucciones del (Jefe de la Defensa Nacional) Jedena. El almirante Muñoz ha decidido suspender todos los eventos masivos y eso no ha cambiado”, aseguró la alcaldesa, sentenciando que la decisión de suspender el festival ahora está en manos de la Armada.

Opinión similar expresa el diputado del distrito 7, Andrés Celis (RN) que, al ser consultado por El Desconcierto, declaró: “Suspender el festival de Viña del Mar no es una medida conveniente, pero, si el jefe de Defensa Nacional en Estado de Catástrofe de Valparaíso determina que se debe aplazar, tendremos que acatar la medida”.

En ese sentido, Celis asegura que a pesar de que la “tragedia enluta a todo un país y no existen los ánimos de celebrar”, hay que “tener en cuenta que el evento puede traer un beneficio económico considerable para los damnificados y la reconstrucción de sus hogares. Parte importante de los dineros recaudados deben ir en ayuda de los afectados”.

Festival solidario y empleo

Una tesis paralela que se ha instalado para que se puede realizar el festival sin pasar a llevar a las víctimas es otorga al evento un carácter solidario con el fin de ir en ayuda de quienes perdieron su hogar o familiares.

Respecto a esta idea, Celis comenta que “es fundamental que la gala y el festival en sí adopten un enfoque solidario teniendo en cuenta la considerable recaudación del Festival de Viña del Mar, con esto me refiero a los ingresos indirectos que llegan por concepto de turismo, comercio, hotelería, por todo el movimiento que se genera en torno al festival podría ser sumamente beneficioso destinar esos recursos a las familias que han perdido todo, a través del empleo, por ejemplo”.

De igual forma, el diputado por Viña del Mar y otras comunas de la V Región propone que “el Municipio evalúe la venta de entradas de cortesía que se les entrega—tengo entendido que es 5% del total— y que eso vaya directamente en ayuda a las víctimas, así como también el box y los 102 asientos de palco que tiene el municipio, es decir, el palco alcaldicio”.

“También sería oportuno que puedan solicitar aportes, como objetos de valor que puedan ser rematados o apoyo económico de parte de cada artista invitado, por ejemplo, Alejandro Sanz, uno de los invitados, ya hizo un llamado a colaborar con los damnificados y, finalmente, creo que en la instancia las personas podrían entregar una ayuda solidaria al momento de entrar al recinto”, agrega el diputado.

Finalmente, el diputado sostiene que “Viña del Mar necesita generar empleos, crecimiento e ingresos. Utilizar la pantalla del festival para pedir ayuda es crucial. No obtendríamos beneficios convirtiéndolo solo en un evento simbólico; la comunidad necesita viviendas, alimentación y empleos”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.