Avisos Legales
Nacional

Cosena y crisis de seguridad: Boric apuesta por visión de Estado y con FFAA fuera de barrios

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.02.2024
Cosena y crisis de seguridad: Boric apuesta por visión de Estado y con FFAA fuera de barrios Presidente Boric tras Cosena | Agencia Uno
En medio de la tragedia producto de los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, se desarrolló el Cosena, instancia en la que se le dio una nueva visión a la estrategia para combatir la crisis de la seguridad, según lo dicho por el Mandatario. “Hoy damos un paso adelante, porque de una estrategia de gobierno, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones involucradas”, afirmó Boric tras la convocatoria.

A las 11:00 horas de este lunes se reunió el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), instancia que fue convocada y encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a propósito de la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Además del Mandatario, asistieron a la cita la ministra del Interior, Carolina Tohá, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, Juan Antonio Coloma y Ricardo Cifuentes, la contralora (s) Dorothy Pérez, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director de la PDI, Sergio Muñoz; y los tres comandantes de las Fuerzas Armadas.

Los distintos representantes de las instituciones convocadas fueron arribando a La Moneda durante la mañana y aprovecharon de dar sus condolencias y referirse a la emergencia provocada por los incendios de Valparaíso.

“Uno se impacta con las pérdidas de vidas y con centenares de familias que han perdido sus seres queridos y los damnificados. Esto también tiene que ver con temas de seguridad”, dijo el presidente del senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

“Es una tarea de Estado”

Finalizada la reunión, Boric habló en un punto de prensa en La Moneda refiriéndose a los puntos tratados en el Cosena.

En su alocución, el Mandatario enfatizó que enfrentar la crisis de seguridad “no es una tarea exclusiva del gobierno, sino de todo el Estado”.

“Le he requerido al Consejo su opinión experta sobre la mejor forma de implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica del país que se aprobó hace un año”, explicó Boric respecto al punto central de la reunión.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que la legislación  de infraestructura crítica —que comenzó a ser implementada hace un año con el despliegue de militares en la frontera— tiene también como intención alivianar la carga de carabineros para que estos puedan focalizarse “en las tareas de seguridad en los barrios y calles”.

“No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente y ni consolide en nuestro país. Y ese objetivo es de Estado, más allá del gobierno”, continuó el Mandatario y sentenció: “Hoy damos un paso adelante, porque de una estrategia de gobierno pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones involucradas”.

Aclarar reglas del uso de la fuerza

Uno de los puntos importantes tratados por las autoridades convocadas, aseguró Tohá, fue cuál será la tarea específica que realizarán las fuerzas armadas en la denominada infraestructura crítica; carreteras, instalaciones suministradores de electricidad o agua y otros lugares estratégicos que estén relacionados al suministro de bienes y servicios.

Sobre esto, la ministra del Interior sostuvo que algo importante que se debe resolver es la cadena de mando —quién toma la decisiones— y el uso de la fuerza por parte de militares.

Respecto a este último punto, Tohá sostuvo que no se habló si se debe resolver a través de la misma ley de uso de la fuerza, que está en tramitación, o mediante una modificación a la ley de infraestructura crítica.

En todo caso, la ministra aseguró que se llegó a un diagnóstico compartido: “Un problema que hay en Chile es que las reglas de uso de la fuerza no tienen rango legal. Y en eso la mesa tuvo acuerdo completo, todos estamos de acuerdo que en Chile debe haber reglas de uso de la fuerza con rango legal. Y en eso no hay diferencias, al contrario, hay una visión en común”.

Eso sí, también aclaró que se llegó a la conclusión de que “el trabajo al interior de los barrios en una fricción directa con la población” y que para esta labor “no es lo más oportuno la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.