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IPS permitirá pagos de pensiones sin cédula de identidad para quienes la perdieron por incendios

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.02.2024
IPS permitirá pagos de pensiones sin cédula de identidad para quienes la perdieron por incendios IPS | Agencia Uno
El Instituto de Previsión Social informa que, debido a los incendios que han afectado a la región de Valparaíso, se ha habilitado un protocolo de emergencia especial para facilitar el cobro de pensiones o beneficios a las personas que por la contingencia hayan perdido su cédula de identidad y cobran en la Caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que dada la situación que se está viviendo en la región de Valparaíso por los incendios forestales, se han efectuado diversas gestiones con los proveedores de pagos del IPS, entidades con las cuales mantiene contrato para efectuar el pago de pensiones y beneficios de protección social que entrega el Estado, a fin de implementar a partir de hoy mismo -lunes 5 de febrero- un procedimiento interno que permita pagar a todas aquellas personas que perdieron su cédula de identidad por esta catástrofe.

De esta manera, los locales de Caja de Compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado de toda la región de Valparaíso estarán autorizados para pagar pensiones y beneficios del IPS a las personas que no posean identificación, pero con mecanismos que permitan verificar la identidad de la persona.

¿Cómo funciona este procedimiento especial?

Para el caso de Caja de Compensación Los Héroes, las personas beneficiarias del IPS deben acercarse a cualquier local de pago y explicar que necesitan cobrar y no tienen su carné. Los Héroes habilitará el protocolo interno y cursará el pago.

En el caso de quienes cobran por medio de sucursales BancoEstado, las personas deben concurrir a una sucursal ChileAtiende más cercana y solicitar el formulario de “Identificación de persona beneficiaria sin cédula de identidad”, explicando que perdieron su carné producto de los siniestros. Luego, con ese documento se dirigen a cualquier sucursal de BancoEstado en la Región de Valparaíso, lo presentan al cajero explicando la situación y se les aplicará el procedimiento de verificación para el pago de su beneficio.

En ESTE LINK se pueden encontrar las direcciones de las sucursales ChileAtiende en la Quinta Región.

Además, la Institución informó que toda su red de pagos: presenciales, en locales Los Héroes y BancoEstado, y rurales en las localidades más apartadas de los grandes centros urbanos, se encuentran operativas en la región, con los resguardos que la situación amerita.

También su red de atención ChileAtiende, cuyas oficinas están atendiendo a partir del horario que lo permite el toque de queda, algunas en contingencia, pero de todas formas se brinda atención a la comunidad, más aún en estas circunstancias.

“En la región de Valparaíso, contamos con 23 locales de pago en total, de los cuales 16 corresponden al proveedor Los Héroes y siete (7) a BancoEstado. Con estas entidades ya estamos coordinados para que comiencen a aplicar el procedimiento extraordinario que hemos establecido, a fin de que ninguna persona beneficiaria del IPS quede sin cobrar sus pensiones o beneficios por no contar con su cédula”, señaló el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo.

El IPS también informó que están en constante monitoreo de la situación de sus trabajadores en la región, ya que existen funcionarios igualmente afectados por los incendios, a quienes la Institución les está brindando todo el apoyo ante la tragedia que les ha tocado vivir.

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