Avisos Legales
Nacional

Boric anuncia que todos los muebles e insumos de Santiago 2023 serán donados a damnificados

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.02.2024
Boric anuncia que todos los muebles e insumos de Santiago 2023 serán donados a damnificados Gabriel Boric entregó una serie de anuncios | Agencia Uno
En medio de su visita a las zonas afectadas por los mega incendios forestales, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de anuncios para ir en ayuda de los damnificados que no sólo perdieron sus casas, sino a sus familiares. “La única forma de ponerse de pie es con unidad”, dijo.

Luego de visitar las zonas afectadas por la tormenta de fuego que dejaron los mega incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué, el Presidente Gabriel Boric entregó importantes anuncios con respecto a la ayuda a damnificados y reconstrucción.

Primero que todo, confirmó que existen más de 150 máquinas pesadas trabajando en la remoción de escombros de las viviendas arrasadas. “Quiero agradecer al Ministerio de Obras Públicas porque llegaremos a 200 máquinas”.

Además, avisó que “llegarán dos aviones mexicanos cargados con víveres para los damnificados, además de personal para ayudar en los trabajos”.

“Los habitantes de Viña, Quilpué y Villa Alemana están pasando una situación que ha sido tremendamente catastrófica, inédita y dolorosa. Es el peor incendio en una zona urbana en los últimos 30 años y la tragedia humana más grande como país desde el terremoto”, insistió Boric.

Juegos Panamericanos servirán de ayuda

Uno de los anuncios más importantes tiene que ver con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 que se disputaron en octubre, pues los insumos y muebles de los 1.355 departamentos de la Villa Panamericana, serán donados, representando más de 4.000 enseres.

“Es por ello que junto a nosotros está Harold Mayne-Nicholls. Todos los bienes usados en Juegos Panamericanos en la villa, serán donados a los afectados por los incendios. Todo ese mobiliario como camas, colchones, muebles serán donados a los damnificados. Comedores, mesas, sillas, toallas, percheros, colgadores y muchas otras”, avisó.

Cobro de cuentas

Además, en coordinación con la Empresa Sanitaria Esval, el Presidente Gabriel Boric entregó otra buena noticia para los afectados, al quitarles una preocupación extra.

“Quiero contar que, para todas las viviendas dañadas por incendios, la empresa sanitaria Esval suspenderá cobro de agua potable y alcantarillado por todo febrero y marzo, para que no tengan que preocuparse del costo de la cuenta. Mas de 30 mil personas beneficiadas”, declaró.

Seguridad Pública en zonas afectadas

Finalmente, el Jefe de Estado se refirió a las acusaciones no sólo de generación de nuevos focos, sino de la seguridad debido a denuncias de delincuentes saqueando lo poco que se salvó del fuego.

“La seguridad es un tema importante para todos los damnificados y por ello me quedé conversando con la ministra de Defensa y los líderes de las FF.AA. por eso pondremos más personal en terreno y tienen la disposición de hacerlo”, dijo.

“Sabemos que hay personas que quieren prender focos: A esos miserables los vamos a buscar por todas partes, los vamos a atrapar y les caerá todo el peso de la ley porque el daño que han causado es inconmensurable”, añadió.

El Presidente Gabriel Boric cerró su punto de prensa dejando en claro que “vamos a ponernos de pie como siempre en estas catástrofes. Así somos los chilenos, resilientes y generosos en la adversidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.