Avisos Legales
Nacional

Cataldo prevé inicio normal de clases a pesar de daños en colegios que afectan a mil estudiantes

Por: Matias Rojas | Publicado: 06.02.2024
Cataldo prevé inicio normal de clases a pesar de daños en colegios que afectan a mil estudiantes Ministro Nicolás Cataldo desplegado en la región de Valparaíso | Agencia Uno
El ministro de Educación Nicolás Cataldo se refirió a los niveles de afectación que existen en los establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, y que a pesar de los daños se trabaja en forma conjunta con los sostenedores para lograr un inicio normal de clases.

Este martes 6 de febrero, el ministro de Educación Nicolás Cataldo se refirió a la situación que afecta a los establecimientos educacionales de la región de Valparaíso en el marco de la emergencia por incendios y que a pesar de esto se pueda volver a clases en marzo.

Según el secretario de Estado la intención es que no existan retrasos, por lo que el 4, 5 y 6 de marzo “debería iniciarse el calendario escolar”.

“Los sostenedores no están proyectando empezar el año escolar un mes más o unas semanas después del inicio, sino que están trabajando para poder partir en la fecha correspondiente de manera tal que la pérdida de clases sea la menor posible”, aseguró.

Siete establecimientos afectados

Según el último reporte del entregado por el Ministerio de Educación, el pasado lunes 5 de febreroson siete los establecimientos educacionales que sufrieron daños debido a los incendios forestales de los últimos días, todos de forma parcial y pertenecientes a la región de Valparaíso.

Se trata de la Escuela Villa Independencia, Escuela Enrique Cárdenas, Escuela 21 de Mayo, Escuela Canal Beagle, Escuela John Kennedy y el Jardín Infantil Mi Dulce Villa, todos ubicados en la comuna de Viña del Mar, además de la Escuela El Patagual, de Villa Alemana. Los siete establecimientos atendían a 1.056 niños, niñas y adolescentes, y todos son de dependencia municipal.

Escuelas Abiertas

A su vez, al ser consultado por la iniciativa de las Escuelas Abiertas, programa habilitado ayer en el Palacio de Cerro Castillo que busca que los niños y niñas afectados por los incendios se les pueda entregar contención y atención integral, el ministro aseguró que esta «tiene un doble propósito: por un lado, contener a los niños y sacarlos de esos contextos que son inadecuados, y, por otro lado, también para que los adultos puedan dedicarse a lo que hoy día es importante para ellos, que es buscar la normalización de sus vidas”, detalló.

De esta forma, tan solo ayer hubo más de 70 niños en Cerro Castillo, los cuales irán rotando en grupos para asegurar el despliegue de la iniciativa en más personas.

Es por esto que se tuvieron que movilizar recursos a través de municipios y adaptar las instalaciones para asegurar la alimentación de niños y niñas.

Pero este este proyecto no solo se queda en Cerro Castillo porque, también están llevando Escuelas Abiertas a otros territorios, porque es imposible para todos los niños y niñas puedan ir a las dependencias de Cerro Castillo.

“La coordinación con los municipios fue: vamos a instalar en las comunas todos los espacios de Escuelas Abiertas que ustedes requieran y consideren necesarios, sin restricción, y además vamos a habilitar Cerro Castillo, que va a ser un espacio donde vamos a estar rotando a los niños”, aseguró el ministro Cataldo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.