Avisos Legales
Nacional

Piñera en íntima entrevista a semanas de fallecer: «La muerte es un golpe brutal»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.02.2024
Piñera en íntima entrevista a semanas de fallecer: «La muerte es un golpe brutal» Sebastián Piñera | Agencia Uno
A fines del 2023 el exmandatario ofreció una reveladora e íntima entrevista a Revista Velvet, contexto en el que comentó cómo pasaba sus días a casi dos años de dejar La Moneda. «Tengo una vida muy activa, que significa seguir soñando con que lo mejor de la vida está por venir. Seguir ocupado, comprometido, alerta y vivir la vida con pasión y capacidad de asombro. O sea, seguir vivo», contaba en momentos en que nada anticipaba el desenlace fatal que tendría esta semana.

A fines del 2023 Revista Velvet ingresó al hogar de Sebastián Piñera en el contexto de un encuentro con el exmandatario que dio origen a su impensada última conversación de carácter íntimo con un medio de comunicación, instancia en la que compartió reveladoras reflexiones acerca de su existencia.

Eran días en que nada anticipaba la tragedia que terminaría en su deceso este martes en el Lago Ranco, luego de que su helicóptero capotara en medio de un fatal viaje en el sur de nuestro país en momentos en que el expresidente evidenciaba distintos intereses que se vieron abruptamente truncados este 6 de febrero.

“Los momentos más difíciles de mi vida personal han sido la muerte de personas a las cuales quiero mucho: mis padres y algunos cercanos. La muerte es un golpe brutal porque es un nunca más en esta vida terrenal. Nunca más los voy a volver a ver ni sentir. Eso es muy duro”, dijo.

En medio de su sinceramiento, admitió haber llorado cuando murieron sus padres, aunque aseguró que esa no fue la única ocasión. “Yo también lloro. Muchas veces lloro por dentro: a nosotros nos formaron en la escuela machista. Mi madre nos decía ‘los hombres no lloran’, con lo cual llorar era no ser hombre”, comentó.

«Tengo una vida muy activa»

“Tengo ciertas rutinas. Por ejemplo, grabo los noticiarios y cuando llego a mi casa en las noches, me subo a mi bicicleta, pedaleo y los veo. Y todas las mañanas, subo caminando los 21 pisos de este edificio (en Vitacura, su nueva sede). Al principio, me cansaba mucho, pero uno es un animal de costumbre», relató antes de detallar cómo pasaba su días alejado del poder.

Fue en este contexto en que se mostró ávido de nuevas experiencias. «Tengo una vida muy activa, que significa seguir soñando con que lo mejor de la vida está por venir. Seguir ocupado, comprometido, alerta y vivir la vida con pasión y capacidad de asombro. O sea, seguir vivo», dijo.

Tras detallar que su relación con su esposa, Cecilia Morel, mejoró con su alejamiento de La Moneda hace casi dos años, Piñera se refirió a la relación que tiene con la tercera generación de la familia que construyeron juntos.

El vínculo con sus nietos

“Me asombra ver el progreso de mis nietos. Interactúo mucho con ellos y tengo una relación muy horizontal. De hecho, ellos tienen un sindicato con el cual me enfrentan. Se llama ‘La guerra del fin del mundo’, que consiste en que ellos tratan de botarme al suelo. Y me desafían. Antes yo era capaz de enfrentarlos, pero ahora son como una manada de lobos, que actúan en equipo. Lo terminan haciendo. Esa es la alegría máxima para ellos y para mí también”, sinceró.

Un instante especialmente emotivo de su encuentro con Velvet se generó cuando habló del más pequeño de ellos. “Mi nieto Nicolás, hijo de Cristóbal, es el último nieto, a pesar de que ahora viene otro más en camino. Nació con síndrome de down y con muchos problemas. Hubo que reconstituirle el esófago y otras partes del cuerpo. Por tanto, los primeros meses se los pasó en pabellones y operaciones», contó en medio de su revelador relato.

«Es una persona extraordinariamente sensible, tierna y cariñosa. Tengo una relación muy especial con él y él conmigo. Mis otros nietos ya son más independientes. Él me necesita más”,dijo sobre este especial vínculo.

Matthei, su presidenciable mejor aspectada

Proyectando el escenario político en momentos en que ya empezaban a surgir los nombres de algunos presidenciables, el exmandatario dejó claro por dónde iba su apuesta.

“Creo que ella (Evelyn Matthei) es la candidata mejor posicionada de Chile Vamos para las futuras elecciones presidenciales. Tiene todas las cualidades y capacidades para ser una muy buena presidenta, pero faltan dos años», dijo antes de comentar cómo debiera proceder su sector.

Fue en este contexto en que aseguró que «va a pasar mucha agua bajo el puente, pero hay que proteger los liderazgos. En la centroderecha hay una especie de fuerza, cierta antropofagia, de que apenas surge un liderazgo, todos tratan de destruirlo. Yo creo que es al revés».

«Hay que defender y promover el liderazgo que tiene Evelyn Matthei en nuestro sector”, concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.