Avisos Legales
Nacional

Incendios en receso parlamentario: Encapsular responsabilidad al gobierno «es quedar corto»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.02.2024
Incendios en receso parlamentario: Encapsular responsabilidad al gobierno «es quedar corto» Imagen referencial | Agencia Uno
Para la cientista política Nerea Palma, en medio de una catástrofe de la envergadura de la que vive la Región de Valparaíso, más allá de la labor del gobierno central, hay una serie de roles que la autoridad regional y el Poder Legislativo debieran asumir, aunque en el caso del Congreso, la actividad parlamentaria se encuentra en receso hasta marzo.

Febrero ha sido un mes intenso para el país, particularmente para la autoridad central que, desde el Presidente Gabriel Boric, se ha focalizado en atender contingencias como la crisis de seguridad, contexto en que desde hace una semana convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), proyectando lo que se asume como un inminente despliegue militar en la calle, para asumir funciones de resguardo de la infraestructura crítica, lo que está sujeto a la tramitación del respectivo proyecto de ley en el Congreso.

Adicionalmente, el viernes de la semana pasada se generó una tragedia de envergadura en la Región de Valparaíso, como consecuencia de una serie de incendios forestales que han mantenido al gobierno seriamente demandado en función de las múltiples urgencias derivadas de ella.

Todo, en medio del receso parlamentario que mantiene tanto a la Cámara de Diputados y Diputadas como al Senado, alejadas de sus funciones durante el mes en curso, por lo que la actividad sólo se reanudará en marzo.

El rol del Congreso

Atendiendo a las urgentes necesidades del país, ¿es necesario que esta se retome asumiendo la envergadura de la catástrofe, es parte de lo que Nerea Palma, cientista política y académica de la Universidad Diego Portales (UDP), comenta en diálogo con El Desconcierto.

En su análisis, apunta al rol del «Estado, representado principal, pero no únicamente por el gobierno actual, el gobierno central y además, las diferentes administraciones que son parte de la Quinta Región, que se vio afectada por los incendios, ya sea las municipalidades, gobernación».

Luego, alude también a «diputados y diputadas y, en general miembros del Congreso que pueden hacer llegar el Estado a la zona de catástrofe, porque intentar encapsular la responsabilidad solamente al gobierno actual, al Poder Ejecutivo, es quedarse corto», asegura.

Siguiendo con su análisis, recalca que «hay más poderes del Estado que pudiesen estar involucrados, entre ellos el Poder Legislativo y, además, todos los gobiernos subnacionales que hay dentro de la Quinta Región y en otras  regiones también».

Los incendios y las urgencias post catástrofe

«Me parece que las ayudas, al menos en términos de estructura, debiesen estar pensadas por la dimensión de la catástrofe, al menos en tres instancias. En primer lugar, combatir la urgencia, Bomberos declaró acabada la emergencia de incendios, eso es algo muy positivo, pero no es la última hoja del ‘capítulo emergencia’, falta encontrar gente que está desaparecida, falta encontrar mascotas desaparecidas, eso también es parte de la emergencia que tiene que ver con algo vital del ser humano», complementa.

Según Palma, el proceso «se inició con el incendio, con escapar del fuego y, de alguna manera, a nivel familiar, esa etapa termina con encontrar hasta la última persona que está desaparecida».

Después, comenta, «vendría una segunda etapa que sería, fundamentalmente desde empezar a recoger los escombros hasta la reconstrucción de las casas y diferentes viviendas destruidas por el incendios. Me parece que esa es la etapa que se va a iniciar en paralelo. Son etapas que se superponen, porque evidentemente que se van a estar recogiendo los escombros y familias todavía van a estar buscando personas desaparecidas. Después vendría una tercera etapa, que es cómo reconstruir una comunidad que fue azotada por una tragedia tan grande».

«Las autoridades subnacionales tienen una importancia relevante», dice antes de enfocarse en el gobierno de turno, «en dos cosas que parecen centrales, más allá de la ayuda material, que es un desde de cualquier gobierno y organismo del Estado, a nivel central subnacional debiese estar presente».

«También hay que ayudar en términos de la sensación de comunidad, de que esto es una tragedia, las personas se pueden sobreponer a través de la resiliencia a tragedias. Diría que ante las tragedias los chilenos son bastante resilientes, pero eso tiene que ser reforzado, por ejemplo con políticas de salud mental, eso me parece clave», concluye Palma.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.