Avisos Legales
Nacional

Para evitar el “turismo de emergencia”: Restringen acceso de vehículos a zonas de incendios

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.02.2024
Para evitar el “turismo de emergencia”: Restringen acceso de vehículos a zonas de incendios Devastación en Quilpué por los incendios forestales | Agencia Uno
El Jefe de Defensa para las Provincias de Marga-Marga y Valparaíso, Daniel Muñoz, pidió a quienes desean viajar a la Región de Valparaíso sólo a mirar las zonas devastadas para hacer “turismo de emergencia”, se abstengan de hacerlo, pues sólo estorban a los equipos de emergencia.

El contraalmirante Daniel Muñoz, Jefe de Defensa para las Provincias de Marga-Marga y Valparaíso, dio a conocer que para evitar que personas viajen a hacer “turismo de emergencia”, se restringirá el paso de vehículos menores a las zonas más devastadas por los incendios forestales.

El pasado fin de semana, una tormenta de fuego arrasó con muchas poblaciones de escasos recursos en Viña del Mar y Quilpué, causando 131 fallecidos y cerca de 13.000 casas completamente destruidas.

Si bien mucha gente se movilizó de inmediato para ir en ayuda de los miles de damnificados, otros sólo quisieron ir a mirar la destrucción y tomar fotografías, estorbando a los equipos de emergencia que trabajan en la zona.

«Hemos llegado a la convicción que es necesario emitir una nueva restricción particular para los próximos cuatro días y que tiene que ver con una prohibición de ingreso a las zonas afectadas, que va de la mano con el toque de queda», indicó Muñoz a la prensa.

La medida comienza a regir desde este mismo sábado 10 de febrero. Entre las 12:00 horas y las 17:00 horas sólo podrán ingresar a las poblaciones devastadas camiones, vehículos de emergencia y otros, quedando prohibidos los automóviles particulares.

«Desde las 17:00 horas hasta el toque de queda, a las 20:00 horas, estarán autorizados a ingresar vehículos particulares con todo propósito. Me refiero al propósito que tenga que ver con ayuda a la catástrofe y no aquellos que vienen a hacer turismo de emergencia, desgraciadamente lo hemos constatado en terreno», criticó el contraalmirante Muñoz.

Para cerrar, el uniformado enfatizó en que “el llamado es a la empatía, a la conciencia de la necesidad de estas normas. Pero estas normas son letra muerta si no existe la convicción de los ciudadanos de la forma real de poder aportar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.