Avisos Legales
Nacional

Quiebre en coalición oficialista, incendios y reformas clave marcan complejo inicio de año del gobierno

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.02.2024
Quiebre en coalición oficialista, incendios y reformas clave marcan complejo inicio de año del gobierno Presidente Gabriel Boric da honores al fallecido expresidente Piñera en La Moneda | Agencia Uno
La molestia desatada del oficialismo con el Presidente Boric por sus palabras en el velorio del expresidente Piñera y el complejo panorama que se prevé para las reformas clave que impulsa el Ejecutivo, han marcado un complejo inicio de año para el gobierno que busca darle un nuevo aire a la gestión en este segundo tiempo de administración.

Un complejo comienzo de año tuvo el gobierno a raíz de los incendios de Valparaíso que provocaron la muerte de 131 personas, y la muerte del expresidente Sebastián Piñera.

La emergencia vivida en las comunas de Viña del Mar, Limache, Villa Alemana y Quilpué obligó al gobierno a desplegarse de forma rápida en toda la zona para controlar los focos de incendios y comenzar el proceso de reconstrucción y ayuda a las víctimas.

Para este objetivo, el Presidente Gabriel Boric designó a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, como encargada de la reconstrucción de las más de 15 mil viviendas afectadas por los siniestros. Asimismo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue designada por el mandatario como enlace de la región para dar respuesta a la coordinación de las instituciones involucradas en la contención de la emergencia.

Además, se prevé en marzo una dura arremetida de la oposición que ya avisó que “evaluará” la acción del gobierno ante la emergencia.

Quiebre en coalición de gobierno

Pero por estos días lo que más preocupa a La Moneda son las consecuencias del discurso del Presidente Boric en el funeral del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el martes de esta semana en un trágico accidente aéreo en el Lago Ranco, Región de Los Ríos.

En su discurso, Boric aseguró que las críticas de la oposición durante gobierno de Piñera fueron “más allá de lo justo y razonable”.

En esa línea, refiriéndose a lo ocurrido en el estallido social, el mandatario afirmó que Piñera actuó “usando siempre, repito siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución”.

Valoro particularmente que haya sido él quien haya solicitado el informe a la ONU respecto a las denuncias de las graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo. Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones, fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”, afirmó el jefe de Estado y terminó su alocución destacando el papel jugado por Piñera en la “democratización de Chile”.

Esas palabras, sin embargo, provocaron un fuerte disgusto en los partidos de la Alianza de Gobierno, especialmente en el PC y Frente Amplio.

“Presidente, lo que fue mucho más allá de “lo justo y razonable” fue haber sido el responsable político institucional de las graves y generalizadas violaciones de los derechos fundamentales durante la revuelta popular, de los más de 400 traumas oculares entre ellos Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, de las lesiones que incapacitaron a muchos, como Mario Acuña. Pretender que el expresidente Piñera utilizó “siempre, siempre, los mecanismos institucionales y democráticos” es una forma de negacionismo, cómo sociedad no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas”, escribió la diputada, Carmen Hertz (PC) a modo de respuesta de la alocución de Boric.

La diputada Lorena Pizarro (PC), secundó las críticas al mandatario y lo emplazó asegurando que “lo que sí fue bastante ‘más allá de lo justo y razonable’ fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera. Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus DDHH. Incomprensible”.

La molestia con las palabras del mandatario no fue exclusiva del PC. En el Frente Amplio —coalición a la que pertenece Boric— también se criticó el discurso en que se reivindicó la figura de Piñera durante las protestas de octubre de 2019.

“A Camilo Catrillanca lo asesinó una bala disparada por un policía que ejerció su poder “más allá de lo justo y razonable” en el segundo gob del ex presidente Sebastián Piñera. Respetar un duelo y tener empatía con el dolor ajeno, no significa negar a nuestros muertos y mutilados. No olvidamos, no perdonamos”, sostuvo la diputada Ericka Ñanco (RD).

Reformas

En ese complejo escenario, el Ejecutivo deberá sacar adelante las reformas clave que espera promulgar este año: la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

Además, todo esto estará marcado por los dos años de gestión que se cumplirán en marzo de este año y la crisis de seguridad latente que tuvo como hito la convocatoria del COSENA el lunes de esta semana.

En ese sentido, se espera que, a principios de marzo, en paralelo a la reforma previsional, se retome la discusión para ampliar las atribuciones de las Fuerzas Militares en la llamada “infraestructura crítica”. Esto, junto el proyecto de reglas del uso de la fuerza, serán las prioridades del gobierno.

Según dicen voces de los partidos de gobierno, también podría provocar confrontación entre el Ejecutivo y los parlamentarios del PC y FA que se han mostrado distantes a la fórmula de sumar a los militares a tareas de seguridad pública.

Con todo, el gobierno buscará otorgar de un nuevo aire a la administración en este «segundo tiempo» que, dicen en la alianza de gobierno, puede estar cargado al «estilo del socialismo democrático».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.