Avisos Legales
Nacional

Autoridades usarán imágenes satelitales y drones para catastro de viviendas en Valparaíso

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 12.02.2024
Autoridades usarán imágenes satelitales y drones para catastro de viviendas en Valparaíso Incendio en Valparaíso | Agencia Uno
Dentro del catastro, se incluyen viviendas en tomas y campamentos para evaluar la posibilidad de un «campamento transitorio» como solución temporal.

El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, trabaja con el apoyo de imágenes satelitales y drones para evaluar el daño y la cantidad de viviendas afectadas por los incendios para realizar el catastro y el plan de reconstrucción.

Además, se contemplan las tomas y campamentos para idear una estrategia de “campamentos transitorios”, por lo tanto, los municipios de Quilpué y Viña del Mar están evaluando los mejores terrenos para estos barrios.

Tecnología de CIREN

La directora del Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Katherine Araya, explica que «la tecnología de imágenes satelitales donadas por distintas agencias espaciales del mundo, ha permitido que CIREN junto a sus profesionales puedan delimitar el polígono exacto de afectación urbana, pero a su vez colaborar con el catastro de vivienda para agilizar este proceso y catastrar los techos afectados”.

La directora también menciona que ofrecerán sus drones en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para tener mayor certeza de cuántas viviendas fueron afectadas.

“El mayor daño de afectación urbana es en la comuna de Viña del Mar, luego viene Quilpué y Villa Alemana”, enfatiza Araya.

Además aclara que “para que no haya ningún problema ni diferencia, la imagen satelital tiene una resolución de treinta centímetros. En caso de dudas, se verán los drones y van a ir personas a terreno”, puntualiza.

Por lo tanto, primero se revisarán imágenes satelitales de antes y después del incendio, y para evaluar los niveles de afectación se utilizarán drones, los cuales ya están operando desde la semana anterior para entregar el reporte.

Campamentos

En vista de que las zonas afectadas se refieren a villas establecidas o sectores dentro de comunas, se aclaró la situación de campamentos y tomas ilegales.

La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Belen Paredes, explicó que “el catastro que se está generando por los drones, permite levantar asentamientos precarios, porque es parte de lo que está registrado también por el Ministerio de Vivienda, y no es de polígonos, y por supuesto, hogar por hogar, o vivienda por vivienda, porque ya era parte de un trabajo que existía”.

Respecto a la posibilidad de construir un campamento transitorio, la secretaria menciona que “estos barrios transitorios se refieren a aquellas poblaciones donde vamos a ingresar rápido con vivienda y necesitamos que esté liberado, no con vivienda de emergencia, sino que vamos a ingresar pronto”, aclara”

Además añade “respecto a la ubicación de estos barrios transitorios, algo que está en definición, estamos poniendo a disposición, en conjunto con el municipio de Viña del Mar y de Quilpué, definiendo los terrenos que están vacantes y que cumplen con las mejores condiciones para ellos”, finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.