Avisos Legales
Nacional

Socialismo Democrático se alinea con Boric tras mea culpa en funeral de Piñera

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.02.2024
Socialismo Democrático se alinea con Boric tras mea culpa en funeral de Piñera Presidente Gabriel Boric | Presidencia
«En el marco del estallido y la rebelión popular, hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile», recalcó el presidente del PC, Lautaro Carmona, tras las palabras del mandatario en la despedida de Piñera, un cuestionamiento que no encontró eco en el Socialismo Democrático, donde optaron por cerrar filas con Boric.

“Durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric en el funeral de Sebastián Piñera, el viernes último, que causaron incomodidad en el oficialismo, específicamente en el Partido Comunista (PC), donde reaccionaron con molestia ante la alocución del mandatario que interpretaron como un gesto negacionista respecto de las violaciones a los derechos humanos constatadas durante el estallido social.

“En el marco del estallido y la rebelión popular, hubo gravísimas violaciones a los derechos humanos en Chile. Lo concluyeron todos los organismos defensores de los derechos humanos reconocidos por la ONU. El Presidente Piñera tuvo una responsabilidad indesmentible en esa situación. Tanto por las medidas concretas que ordenó, tanto porque él declaró que en Chile había ‘una guerra’. Esas violaciones a los derechos humanos no pueden, ni deben, quedar impunes”, aseguró al respecto el presidente del PC, Lautaro Carmona, según detalla La Tercera.

Desde el mismo partido, la diputada Carmen Hertz aseguró que «como sociedad, no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas”.

Jamás ha desconocido lo que sucedió

Sin embargo, la postura del partido oficialista no fue compartida por la ministra vocera, Camila Vallejo, quien a pesar de ser militante del mismo conglomerado, dejó claro que Boric nunca se desentendió del grave tema.

«Jamás ha desconocido ni negado lo que sucedió en Chile en materia de violación a los Derechos Humanos en el marco del estallido social», declaró este domingo según consigna EFE.

«En distintas oportunidades ha manifestado lo importante que arroja como información y datos para hacernos cargo como Estado de que estas cosas no se vuelvan a repetir y que haya reparación a las víctimas”, agregó Vallejo desde Viña del Mar, en un punto de prensa tras visitar las zonas afectadas por los incendios forestales ha hace poco más de una semana.

Incluso, Vallejo recalcó que, si bien «en estas contingencias se sobreinterpreta o se sobrerreacciona», Boric llamó a «actuar con unidad, independientemente de las diferencias políticas y las recriminaciones cruzadas».

Otra de las que se manifestó al respecto fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien pese a la postura de su partido, ofreció un matiz. “Como bien lo dijo el Presidente, ya vendrán los momentos de balances político y análisis, sin embargo, hoy lo fundamental es plantear condolencias. La historia está ahí y habrá momentos para opinar todo lo que ha sucedido en nuestro país”, dijo la jefa comunal.

“El Presidente pudo aportar en este proceso con un funeral de Estado, que era lo que correspondía, y creo, principalmente que el balance vamos a tener que hacerlo con todas las opiniones políticas necesarias”, sostuvo.

«Oposicionismo preocupante»

Y en medio de la controversia, desde el Socialismo Democrático optaron por alinearse con el Presidente, cuestionando la actitud del partido liderado por Carmona.

«Veo una constante en algunos parlamentarios del PC de ir contra la línea política del Presidente Boric y eso como presidenta de partido me preocupa, porque es el PC el que ha debido salir a rectificar esto. Lo vimos hace unos días con la declaración que sacaron por el tema del Cosena y lo vemos ahora por el discurso, entonces veo un oposicionismo preocupante”, planteó la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

Por su parte, desde el Partido Liberal (PL) también respaldaron a Boric. Así lo dejó claro su presidente, Juan Carlos Urzúa, quien cuestionó las recriminaciones del PC.  “Absurdas las acusaciones de negacionismo, no corresponde porque todas las causas están en tribunales y caminando por la vía institucional. Tildar que las declaraciones de Gabriel Boric son negacionistas, es pasarse 75 pueblos antes de mirar las cosas con objetividad. Es parte del show político al que estamos acostumbrados”, dijo endureciendo el tono de la controversia.

Incluso, catalogó la inquietud del partido que lidera Carmona, como una “incomodidad muy de barra brava, (…) pero si lo analizan fríamente, tendrían que matizar mucho sus dichos. Creo que a los partidos de gobierno nos corresponde alinearnos a la figura a la que estamos acompañando en el gobierno, el resto es hacer olas en donde no tiene ningún sentido hacerlas”.

Y en el caso del Partido por la Democracia (PPD), su presidente Jaime Quintana, aseguró que la oposición a Piñera «no fue la única oposición dura en la última década, pero sí fue intensa y a ratos beligerante. El Presidente Boric tiene todo el derecho a decir lo que dijo”.

Finalmente desde el Partido Radical (PR), su presidente Leonardo Cubillos fue categórico al momento de expresar su apoyo al mandatario. “Lamentablemente, el Presidente Boric siempre ha sido criticado por algunos sectores cuando (por) el espíritu que lo embarga ha señalado situaciones que están muy por sobre el estándar ético y político de un Jefe de Estado. (…) Él muestra una actitud de diálogo y puentes de unión que para algunos es muy valorada, y, para otros, muy criticada”, planteó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.