Avisos Legales
Nacional

Nuevo transporte público en Los Lagos conectará con buses tipo Red, trenes y colectivos

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 13.02.2024
Nuevo transporte público en Los Lagos conectará con buses tipo Red, trenes y colectivos Nuevos buses en Los Lagos | Cedida
Se busca renovar 129 buses y 134 taxis colectivos en toda la región, con 55 micros nuevas en Puerto Montt y alrededor de 30 en Osorno, además de agilizar el recorrido hacia Llanquihue con trenes.

La región de Los Lagos lanzó dos iniciativas para su transporte regional con motivo de modernizar buses y colectivos de pasajeros, además de promover la calidad de viajes y rapidez, devolviendo el recorrido ferroviario de Puerto Montt a Llanquihue.

El tren tendrá un trayecto total de 37 minutos y será un gran apoyo para agilizar la congestión que sufre hoy en día Puerto Montt. Por otro lado, las micros tipo Red de Santiago, poco a poco se toman las regiones.

La delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, explica que “lo primero es que esto es un claro ejemplo de descentralización y guía territorial que buscamos como gobierno el Presidente Gabriel Boric, donde una de las prioridades regionales es la conectividad”.

“Renueva tu micro”

Como todos los años, se vuelve a realizar el programa “Renueva tu micro” en la región de Los Lagos con la finalidad de entregar las mejores condiciones de transporte. Sin embargo, la particularidad de este año es que se destinó más presupuesto que en años anteriores desde su creación en 2011, con un total de 450 millones de pesos.

Se busca renovar 129 buses y 134 taxis o colectivos en toda la región. Dentro de las micros a renovar, siete de ellas van a pertenecer al estándar Red similar a los buses de Santiago, con la finalidad de modernizar el transporte público a nivel regional.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló que “estamos hablando de 55 buses nuevos en Puerto Montt y un poco más de 30 en Osorno. En muchas de las comunas más pequeñas de la región, también van a haber renovaciones por parte de la flota que ofrece los servicios de transporte rural, que son tan importantes para que las pequeñas comunidades puedan tener conectividad”.

Por otro lado, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, anunció que “durante el último año, incrementamos en más del 23% la cantidad de controles en las calles. Por eso, es importante que los usuarios sean siempre los primeros fiscalizadores que nos vayan notificando y haciendo la denuncia cuando el sistema de transporte público no funcione como debería”, explica.

Tren Puerto Montt a Llanquihue

Hace 17 años fue suspendido el servicio ferroviario entre Puerto Montt y Llanquihue. En este tiempo, la infraestructura presentó daños. Sin embargo, ya comenzó su recuperación y se estima que estará operativo el segundo semestre de este año.

El tren recorrerá tres comunas y tendrá cuatro estaciones: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt. El viaje entre Puerto Varas y Puerto Montt durará 27 minutos y el trayecto completo de Llanquihue a Puerto Montt durará solo 37 minutos.

La inversión es de 450 millones y beneficiará a 308 mil personas con un recorrido de 27,4 kilómetros.

Esto significa una gran mejora en la calidad de vida, ya que la capital de la región de Los Lagos, Puerto Montt, ha tenido un importante crecimiento de la zona de Alerce según los antecedentes generales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, transformándose en un sector de alta densidad poblacional debido a que en ella se han situado viviendas sociales.

“Creemos que es un anhelo importante poder ofrecer una conectividad que es extraordinariamente relevante para poder ir dando una mejor sustentabilidad, resolver temas de congestión y contribuir en mayor confiabilidad de los viajes. Pensamos que el país tiene que ir recuperando sus trenes, y aquí en la Región de Los Lagos estamos dando un paso extraordinariamente relevante”, finaliza el ministro Muñoz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.