Avisos Legales
Nacional

Universidad no puede pedir a académico más requisitos que los exigidos para jerarquización

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 13.02.2024
Universidad no puede pedir a académico más requisitos que los exigidos para jerarquización profesora escribiendo en una pizarrón haciendo clases | Agencia Uno/ Profesor en clases.
La universidad, en respuesta a esta solicitud del docente, rechazó la petición de jerarquización, argumentando que no cumple los cinco requisitos que establece el artículo 21 de su reglamento interno. Revisa más detalles aquí.

Un docente de la Universidad de Los Lagos postuló para obtener la jerarquización de «Profesor Titular B», ya que actualmente se encontraba como «Profesor Asociado B«.

La universidad, en respuesta a esta solicitud del docente, rechazó esta petición, argumentando que no cumple los cinco requisitos para la jerarquización que establece el artículo 21 de su reglamento interno.

Es por la razón anterior que el docente de la Universidad de Los Lagos interpuso un recurso de protección, argumentando que el reglamento interno de la universidad sólo exige satisfacer al menos tres de las cinco exigencias y él cumple con los requisitos académicos, curriculares y está jerarquizado en el rango anterior al que desea postular.

Además, el profesor señala que la universidad fundó el rechazo en que no ha dirigido proyectos de investigación ni ha desempeñado cargos directivos-docentes.

La Corte de Temuco hizo lugar a la acción cautelar argumentando que «de los antecedentes que se han tenido a la vista, se desprende que para optar a la Jerarquización de Profesor Titular B, se deberá acreditar a lo menos tres de los antecedentes académicos establecidos en el artículo 21°, y que el recurrente ya cumple, pues ha sido jerarquizado como Profesor Asociado B».

«Por otra parte, no es una exigencia cumplir con todos los requisitos del artículo citado previamente para optar a dicha jerarquización como lo ha sostenido la recurrida», agregaron.

Junto con lo anterior, la Corte de Temuco dejó sin efecto el rechazo a la jerarquización, ordenando a la Universidad de Los Lagos proseguir con la revisión de los antecedentes para la promoción que postula el docente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.