Avisos Legales
Nacional

Raúl Torrealba deja la cárcel: Justicia cambia prisión preventiva por arresto domiciliario

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.02.2024
Raúl Torrealba deja la cárcel: Justicia cambia prisión preventiva por arresto domiciliario Raúl Torrealba durante la audiencia de revisión de sus medidas cautelares | Agencia Uno
El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, formalizado por delitos reiterados de fraude al Fisco y asociación ilícita, saldrá de la cárcel luego de 8 meses recluido en el Anexo Capitán Yáber.

El exalcalde de Vitacura y otrora figura fuerte de Renovación Nacional, Raúl Torrealba, saldrá de la cárcel tras ocho meses, luego que la justicia decidiera cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Cabe recordar que el exjefe comunal fue formalizado por los delitos, en calidad de autor, consumados y reiterados, de delitos reiterados de fraude al fisco y asociación ilícita, acusado de enriquecimiento ilícito durante su mandato de 25 años entre 1996 y 2021.

El pasado 16 de junio, Raúl Torrealba fue enviado al Anexo Cárcel Capitán Yáber por ser considerado un peligro para la sociedad y además por una eventual fuga que podría cometer.

Sin embargo, este miércoles y por un acuerdo con Fiscalía el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió cambiar la medida cautelar, debido a que el imputado colaboró con la investigación. El SII y el CDE tampoco se opusieron a esta decisión.

Que recordar que las investigaciones contra el exmilitante RN comenzaron el 2021 cuando la actual jefa comunal, Camila Merino, presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes por irregularidades en la administración de Torrealba.

La acusación fue por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude, exacciones ilegales y asociación ilícita. De hecho, en septiembre pasado la Contraloría General de la República emitió un informe en que se constataban «gastos improcedentes» en la municipalidad entre 2020 y 2021.

Finalmente, las indagatorias mostraron que no se pudo acreditar gastos por un total de $1.414.488.629 que fueron destinados a entidades como Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y el Consejo Local de Deportes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.