Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Subsecretaria Cardoch por incendios: «Lo que no podemos hacer es tratar de normalizar esta situación»

Por: Gino Stock | Publicado: 14.02.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"yhpYxIzklbw","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
«Tiene que haber una colaboración concreta en la que se tome el nivel de responsabilidad que tenemos todos y todas a la hora de generar una cultura que, probablemente, Chile no tenía con anterioridad (…) una cultura de incendios forestales, que vamos a tener que incorporar tanto a nuestros niños, niñas y jóvenes, pero también a la hora de saber cómo comunicar este tipo de hechos», afirmó entre otras cosas la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, en entrevista con El Desconcierto.

En El Desconcierto conversamos este 14 de febrero con la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, sobre el despliegue y las ayudas estatales que se han generado para ir en apoyo de las víctimas de los voraces incendios que ha sufrido la Quinta Región, particularmente las localidades de Viña del Mar y Quilpué.

La autoridad nos comentó que «Hoy día que se celebra este Día del Amor y de la Amistad, creo que a todos nos hace pensar un poco en los amores. Y uno de los amores que tenemos cada uno en nuestras vidas. Y no solamente estamos hablando de personas, de recuerdos, de lugares, sino también, por ejemplo, el amor del servicio público, el amor de servir a otros. Los jóvenes que han estado siendo voluntarios durante toda esta semana, luego de los incendios, yo creo que también representan un poco de lo mejor que es entregar a otros amor, porque son actos de amor, finalmente. Y también, sin duda, la amistad y la solidaridad. En esto quiero destacar la solidaridad que ha habido entre países. Nosotros hemos recibido, como país, donaciones increíbles que son fundamentales para seguir aportando a las familias que han sido afectadas por estos incendios».

En esa línea profundizó que «creo que la solidaridad internacional en esto ha sido, sin duda, una muestra de lo importante que es el internacionalismo en nuestras relaciones, sobre todo cuando se dan este de tipo de catástrofes. Porque no solamente son catástrofes que se ven en un país, específicamente, sino que también se ven en otras regiones, en otros momentos, a propósito de las consecuencias del cambio climático«.

Durante la entrevista la subsecretaria hizo hincapié en la importancia de llenar la Ficha FIBE, que permite el acceso directo, sin postulación, a una gran parte de las ayudas, las que a su vez describió en detalle, como por ejemplo el Bono Recuperación, el Bono Acogida y el Bolsillo Electrónico.

Al respecto Cardoch aseguró que «La ficha FIBE es la ficha básica de emergencia, por eso su sigla es FIBE, que es una ficha que se aplica in situ luego de una catástrofe como la que hemos vivido en el último tiempo. Lo importante de esta ficha son dos aspectos. Primero, que se aplica presencialmente, es decir, los funcionarios y funcionarias públicas que están capacitados para la aplicación van a los lugares afectados, conversando con las familias y también viendo en terreno el nivel de afectación que han tenido a propósito de las emergencias. Y segundo, la ficha FIBE es fundamental porque depende de la aplicación de la ficha, luego las ayudas tempranas que van a adquirir esas personas, es decir, no hay ningún bono, ni el Bono de Recuperación, ni el Bolsillo de Emergencia, ni tampoco el Bono de Acogida que se reciba sin antes pasar por la encuesta y la ficha FIBE».

Enfatizó además que «es una ficha muy corta. Es de un par de preguntas que van finalmente a caracterizarnos lo que necesitan las personas en la etapa temprana de la emergencia. Por eso es tan importante que todos se aclaren. A propósito, también hay otros instrumentos que luego se aplicarán en términos de habitabilidad y en otros procesos, además de un proceso largo de reconstrucción que ya se está trabajando por parte del gobierno para dar una solución a esas familias que lamentablemente en los incendios perdieron todo».

Y resaltó que «Al día de hoy llevamos cerca de 6.600 FIBES aplicadas. Hemos generado ya una aplicación de cerca del 90% de las personas afectadas, por cierto, vamos a terminar en los próximos días de la aplicación completa en los territorios».

La subsecretaria profundizó en los distintos tipos de ayudas, que no solo van en consideración de las familias afectadas, como las anteriormente mencionadas, sino que también buscan fomentar una red de salvataje para proyectar la reconstrucción del polo productivo de la zona, así como de los negocios y emprendimientos que fueron afectados. En esa línea destacó el Subsidio de Retención Laboral y una serie de exensiones tributarias anunciadas desde Hacienda hace unos días.

Consultada sobre el abandono de la cobertura de los incendios por parte importante de los medios de comunicación masiva, particularmente durante los hechos que acompañaron el trágico accidente del expresidente Sebastián Piñera, pero también en estos días recientes, la subsecretaría fue tajante en señalar que “Estamos hablando de una catástrofe que no se veía en nuestro país desde el terremoto del terremoto del 2010, la que dejó a más de 500 chilenas y chilenas fallecidas. Estamos hablando de 132 vidas de vecinos y vecinas, tanto de Viña del Mar como de Quilpué que terminaron a propósito de una catástrofe. Cuando nosotros miramos en ese contexto, lo que no podemos hacer es tratar de normalizar esta situación y pasarla rápidamente, porque el trabajo de apoyo a esas comunidades es un trabajo de gran envergadura (…) por eso tenemos que poner en el centro del debate esta situación probablemente durante las próximas semanas. También vamos a tener otro tipo de dificultades, hay niños y niñas de esas comunidades, por ejemplo, que entran a clases en dos semanas más. O familias que tienen que volver a empezar a trabajar, etc.”

Ahondando en lo anterior  indicó que “Queremos que, y uno esperaría que, la responsabilidad social de los medios acá fuera en torno a entender el contexto más allá de poner otro tipo de contingencia del debate político, que siempre se ponen por delante. Yo creo que lo que la gente espera, no solamente de la clase política, sino también de la cobertura de este tipo de hechos, es que pongamos en el centro las necesidades de las personas afectadas, y eso significa también entender las necesidades como necesidades múltiples (…) Y yo espero que, en esto, los medios de comunicación tomen un rol fundamental, porque ellos visibilizan historias, pero también visibilizan experiencia y buena toma de decisión”.

Igualmente destacó la necesidad de prepararnos culturalmente a futuro, remarcando que “(…) tiene que haber una colaboración concreta en la que se tome el nivel de responsabilidad que tenemos todos y todas a la hora de generar una cultura que probablemente Chile no tenía con anterioridad (…) una cultura de incendios forestales que vamos a tener que incorporar tanto a nuestros niños, niñas y jóvenes, pero también a la hora de saber cómo comunicar este tipo de hechos, sobre todo porque los incendios que particularmente nos afectaron hace ya casi 12 días fueron incendios que prendieron en algunos focos, pero que rápidamente se extendieron a zonas que probablemente históricamente no habían sido afectadas por otro tipo de incendios forestales. Por eso es tan importante cómo estamos comunicando, el nivel de cobertura que le damos, pero también fomentar responsablemente algunas acciones que pueden ayudarnos a evitar fallecimientos de personas”.

Las y los invitamos a ver la entrevista completa con la subsecretaria Nicole Cardoch y también a informarse en profundidad sobre las ayudas para los afectados por  los incendios en la siguiente página:

https://www.gob.cl/noticias/ayudas-tempranas-afectados-incendios-emergencias-region-valparaiso-2024/

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.