Avisos Legales
Nacional

«No me imagino a un militar decomisando un carro de sopaipillas»: Alcalde de La Cisterna sobre FF.AA. y orden público

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.02.2024
«No me imagino a un militar decomisando un carro de sopaipillas»: Alcalde de La Cisterna sobre FF.AA. y orden público Joel Olmos, alcalde de La Cisterna | Agencia Uno
Además, el edil de La Cisterna propuso que las Fuerzas Armadas podrían abocarse a combatir «delitos violentos asociados al enfrentamiento del crimen organizado», utilizando su «inteligencia policial, perseguir el patrimonio del narcotráfico y hacer un efectivo control de armas, siendo -todas- situaciones que no están asociadas a la presencia militar en el espacio público». Revisa todos los detalles aquí.

Joel Olmos, alcalde de La Cisterna, tuvo palabras para la posibilidad de que personal de las Fuerzas Armadas sean destinadas a proteger infraestructura crítica en distintos puntos del país, especialmente en espacios públicos con altas tasas de incivilidades y comisión de delitos.

Además, la idea fue planteada durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), realizada el pasado 5 de febrero, y convocada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Es importante destacar que la ministra del Interior, Carolina Tohá, también tuvo palabras para el proyecto de infraestructura crítica, señalando que en una primera instancia, la labor del Ejército «en las calles» estaría distribuida en perímetros que son de infraestructura crítica.

En este contexto, Joel Olmos expresó que «es un tema complejo de abordar, porque tiene que ver con cómo se enfrenta la delincuencia. Por ejemplo, la experiencia de la intermodal (de La Cisterna) es que Carabineros, junto al municipio, retiramos en una semana 25 carros de comercio ambulante. La presentación de los militares en el Cosena también planteaba la duda de que no es lo mismo resguardar infraestructura crítica que tener un control del orden público», señaló.

«No me imagino a un militar decomisando un carro de sopaipillas«, agregó el actual edil de La Cisterna.

Además, Joel Olmos añadió que «la demanda de militares en la calle tiene que ver con delitos violentos relacionados al enfrentamiento del crimen organizado y control de armas, que no están asociadas a la presencia militar en el espacio público».

Olmos llamó a revisar esta iniciativa en detalle y a poner un «marco de acción para estudiar las atribuciones, dado que la política más efectiva en el control contra la delincuencia ha tenido que ver con lo tecnológico, con el reforzamiento de la capacidad policial, su equipamiento, su estructura, y el de los equipos especiales de fiscalía para la persecución».

El alcalde de La Cisterna finalizó proponiendo que las Fuerzas Armadas podrían abocarse a combatir «delitos violentos asociados al enfrentamiento del crimen organizado», utilizando su «inteligencia policial, perseguir el patrimonio del narcotráfico y hacer un efectivo control de armas, siendo -todas- situaciones que no están asociadas a la presencia militar en el espacio público».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.