Avisos Legales
Nacional

Primeras damas y política pública: De Sonrisa Mujer y Museo Interactivo a Elige Vivir Sano

Por: Matias Rojas | Publicado: 15.02.2024
Primeras damas y política pública: De Sonrisa Mujer y Museo Interactivo a Elige Vivir Sano De izquierda a derecha: Leonor Oyarzún, Marta Larraechea, Luisa Durán y Cecilia Morel | Wikipedia/ Agencia Uno
El cargo de primera dama ha sido una figura protocolar que ha liderado diversas campañas en beneficio de la ciudadanía. Tras el cierre del cargo por parte de Irina Karamanos, en ese momento pareja del Presidente Boric, y tras los elogios que ha recibido Cecilia Morel tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, un grupo de diputados de RN busca restituirlo legalmente.

Las campañas «Sonrisas de Mujer’, ‘Elige Vivir Sano’ y la puesta en marcha del Museo Interactivo Mirador son parte del legado de las primeras damas que ha tenido la República de Chile desde la vuelta a la democracia.

Un cargo que en el país data del siglo XIX, con Enriqueta Pinto esposa del Presidente Manuel Bulnes. Una tradición ligada a una figura protocolar y social que ha acompañado al máximo mandatario de la República en sus funciones y actividades.

A lo largo de la historia, las primeras damas han liderado diversas campañas e iniciativas en beneficio de la ciudadanía, especialmente de los sectores más desfavorecidos. Sin embargo, el cargo no tiene una regulación legal ni una asignación presupuestaria, siendo institucionalizado en los años 90, por lo que depende de la voluntad y el estilo de cada una.

Un cargo que en la actualidad lleva como nombre el de director/a del área sociocultural de la Presidencia, luego que la expresidenta Michelle Bachelet, al no tener marido, creara oficialmente el puesto.

La última primera dama: Karamanos

La última persona en ocupar el cargo fue Irina Karamanos, pareja del Presidente Gabriel Boric, quien asumió el rol en marzo de 2022. Desde un principio, la antropóloga manifestó su intención de repensar y reformar el cargo, considerando los cambios sociales y las dinámicas de poder que se han producido en el país en los últimos años.

Así, en diciembre de 2022, anunció el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, que era la entidad que agrupaba las fundaciones y programas que dependían de la primera dama.

Entre ellas, Fundación Integra, Fundación de las Familias, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Tiempos Nuevos (MIM), Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Fundación Artesanías de Chile, Fundación Chilenter.  Estas fueron traspasadas a distintos ministerios, con el fin de darles mayor institucionalidad y continuidad.

La decisión de Karamanos generó diversas reacciones en el ámbito político y social. Algunos sectores progresistas la apoyaron, argumentando que el cargo de primera dama era anacrónico, patriarcal y poco transparente. En tanto, grupos conservadores la criticaron, sosteniendo que el cargo era necesario, valorado y respetado por la ciudadanía, además de estar avalado en la tradición republicana del país.

Irina Karamanos en una actividad de la Fundación Chilenter, mientras se desempeñaba en el cargo de coordinadora sociocultural de la Presidencia (2002)/ Agencia Uno.

Cecilia Morel

La polémica se reavivó tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, ocurrida en febrero de 2024, en un accidente en su helicóptero en el Lago Ranco. Su viuda, Cecilia Morel, recibió numerosas muestras de cariño y reconocimiento por su labor como primera dama, tanto en su primer como en su segundo período.

Ante este escenario, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), partido al que pertenecía el expresidente Piñera, anunció que presentaría un proyecto de ley para restituir el cargo de primera dama, con el fin de organizarlo y delimitarlo legalmente. Los parlamentarios argumentaron que el cargo era importante para el corazón de Chile y que había sido destruido por capricho del actual gobierno.

Cecilia Morel realiza guardia a feretro del ex presidente Sebastian Piñera en el marco de su fallecimiento en Lago Ranco / Agencia Uno.

«Hay varias tareas que surgen. Pero una que es urgente es REPONER (sic) y ORGANIZAR (sic) la figura de la “Primera Dama” (sic). Cuánto cariño despierta y qué importante es en el corazón de Chile», aseguró uno de los impulsores de la medida, el diputado RN Diego Shalper en su cuenta de X.

Sin embargo, fue la propia Irina Karamanos que calificó la iniciativa como oportunista, considerando el contexto de la tragedia y el luto nacional. “El país requiere otras urgencias legislativas en este momento. Y si insistieran, prefiero la primera idea de ley que dio el mismo grupo de RN sobre este mismo tema, pero que era exactamente lo contrario: sacar el nepotismo de la institucionalidad política», aseguró.

Labores asistenciales

En ese contexto se empezó a repensar la idoneidad del cargo y la importancia de las labores que cumplió en su momento. En entrevista con El Desconcierto Rocío Zepeda, cientista política y doctora en Ciencias Políticas delineó el cargo de primera dama como «una figura más bien protocolar, en efecto las fundaciones o las organizaciones, y las labores que estaban a cargo de esta figura eran más bien sociales, podían perfectamente ser destinadas o ser encargadas a otro ministerio u otro gabinete, que fue lo que se hizo. Era una razón para darle cabida a la esposa del presidente durante el gobierno».

Además, el cargo estaba «para decir: ‘esta mujer también participa’. Y tiene que ver también con esta tradición súper machista que existe en Chile, donde el hombre es fuerte y la mujer está detrás apoyándolo, la mujer dentro de un rol que se ocupa de estas labores asistenciales, mientras el hombre está en la labor gerencial», agregó.

Vuelta a la democracia: Leonor Oyarzun

Pero ¿qué rol y campañas encabezaron cada una de las primeras damas que ocuparon el cargo después de la vuelta a la democracia en 1990, en particular aquellas que eran esposas del Presidente del país?

La primera dama que asumió el cargo tras el fin de la dictadura militar fue Leonor Oyarzun, esposa del Presidente Patricio Aylwin. Ella fue una orientadora familiar que se dedicó a apoyar a las madres jóvenes y a sus hijos, brindándoles atención médica, educación, alimentación y recreación. Su principal campaña fue Crecer, que benefició a más de 100 mil familias en todo el país y contó con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

MIM: Martita Larraechea

Su sucesora fue Marta Larraechea, esposa del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. De formación orientadora social, su principal campaña fue Chile Crece Contigo, que promovía el desarrollo integral de la primera infancia, desde el embarazo hasta los cuatro años de edad. La campaña ofrecía servicios de salud, educación, protección y participación a los niños y niñas y a sus familias. Fue tal el impacto de la campaña que alcanzó a más de un millón de beneficiarios y se convirtió en una política de Estado en 2006.

Además, Larraechea fue la impulsora de la creación del Museo Interactivo Mirador (MIM), que fue inaugurado en el año 2000 como un espacio de acercamiento a la cultura científica del país.

Sonrisa de Mujer: Luisa Durán

En tanto, la siguiente primera dama fue Luisa Durán, esposa del Presidente Ricardo Lagos. La principal campaña que lideró fue Chile Solidario, que apoyaba a las familias más vulnerables del país, entregándoles un subsidio económico y un acompañamiento psicosocial. La campaña buscaba mejorar las condiciones de vida de las familias y facilitar su acceso a las redes sociales y a las oportunidades de desarrollo.

La campaña llegó a más de 250 mil familias y redujo significativamente la pobreza extrema en el país.

Durán también lideró la campaña Sonrisas de Mujer, que ofrecía atención dental gratuita a mujeres de bajos recursos, y que la expresidenta Michelle Bachelet transformó en política pública del Estado durante su segundo mandato.

Elige Vivir Sano: Cecilia Morel

Mientras que la primera dama que ocupó el cargo en dos períodos no consecutivos fue Cecilia Morel, esposa del Presidente Sebastián Piñera. Ella llevó adelante la campaña Elige Vivir Sano, que fomentaba hábitos de vida saludable entre la población, tales como la alimentación balanceada, la actividad física, la vida al aire libre y la convivencia familiar. La campaña realizó diversas actividades y eventos para promover estos hábitos, tales como ferias, talleres, concursos y programas de televisión, y logró aumentar la conciencia y el interés de la ciudadanía por el cuidado de la salud y el bienestar.

Una serie de campañas con un marcado rol asistencial en beneficio de la ciudadanía, pero que también podía ser desempeñado por los diversos ministerios que forman el gobierno. Un debate abierto para repensar un cargo institucionalizado, pero sin regulación legal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.