Avisos Legales
Nacional

Censo 2024: Puede autocensarse si no hay nadie en hogar y funcionarios no entrarán a la casa

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 16.02.2024
Censo 2024: Puede autocensarse si no hay nadie en hogar y funcionarios no entrarán a la casa Censo 2024 | Agencia Uno
Las 50 preguntas del censo incluyen consultas sobre afrodescendencia y ecológicas, como los medios usados para eliminar la basura del hogar o el material para calefaccionar la casa.

El Censo que comienza el 9 de marzo incluirá un nuevo sistema de respuestas digitales y además permitirá auto censarse a través de un código en caso de que no haya nadie en casa para tener mayor precisión.

Durante el 9 de marzo comenzará el Censo 2024, que contará con 24.639 censistas. El nuevo cuestionario incluye 50 preguntas pensadas para responder en 20 minutos, y en esta ocasión, se añadieron algunas de diversidad y medio ambiente.

El proceso durará alrededor de tres meses y a pesar de que los censistas comenzarán a ejercer su labor el 9 de marzo, comenzarán a trabajar cinco días antes y se mantendrán hasta el 2 de junio. Por otro lado, su remuneración será de 750 mil pesos.

El ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional del Censo, Nicolás Grau señaló que este procedimiento se trata de “el operativo estadístico más importante del país” y que es muy relevante “para un conjunto muy amplio de políticas públicas”.

“El censo nos da información para efectos de construir el marco muestral de la CASEN, que nos permite a su vez saber cuántas personas viven en situación de pobreza en el país”, añadió.

Cambios en el Censo

Este año se decidió que el cuestionario se realizará en la puerta de las casas para mayor seguridad de los funcionarios. Así lo afirma la jefa del proyecto Censo, Macarena Alvarado.

“La primera información es que el Censo se va a realizar en la puerta de la vivienda por la seguridad tanto de nuestros censistas como de todas las personas, y de esa manera estar en un ambiente un poco más tranquilo y seguro”, indicó.

Otra innovación es que se usarán dispositivos móviles para los registros, por lo que las respuestas quedarán inmediatamente en la base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Eso no es todo, ya que en caso de que nadie se encuentre en casa, los censistas dejarán un código de acceso único en la puerta para que las personas puedan auto censar su vivienda a través de una página web.

Nuevas preguntas

Respecto al interés ecológico, las nuevas preguntas consisten en preguntar de qué manera los chilenos se deshacen de la basura en sus viviendas y el tipo de combustible usado para calefaccionar la vivienda.

Por otro lado, se añadió la etnia de afrodescendencia, ya que en Censos anteriores no se consideraba la descendencia afroamericana que existió en Arica o la sucesión de La Chimba, quienes fueron expropiados y desplazados durante la chilenización.

Por último, se consulta el manejo de lenguas originarias, ya que por ejemplo, el mapudungún aún se habla en muchas comunidades mapuches del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.