Avisos Legales
Nacional

Declaran ilegal prohibición de estacionarse en la calle a no residentes dictada por Carter

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 16.02.2024
Declaran ilegal prohibición de estacionarse en la calle a no residentes dictada por Carter Rodolfo Carter | Agencia Uno
La Corte de Santiago ordenó retirar los lienzos, letreros, y todo tipo de prohibición de estacionar en las calles públicas. Entérate de todos los detalles aquí.

Por un decreto de Rodolfo Carter, la Municipalidad de La Florida prohibió estacionarse a las personas no residentes del sector oriente de la comuna en calles de la vía pública, pero esto trajo un gran problema.

En agosto de 2023, una persona fue junto a su familia al Parque Comunitario Panúl, pero no se pudo estacionar en ninguna calle colindante a dicho parque o en el Parque Rojas Magallanes, ya que el municipio puso letreros que señalan que sólo los residentes del sector oriente de la comuna podían estacionarse allí, de lo contrario se iba cursar un parte empadronado, para lo cual también se pintaron todas las soleras de color amarillo.

Es por esta razón que la persona mencionada anteriormente solicitó una copia del acto administrativo que prohibió estacionarse en la vía pública en La Florida a través de la Ley de Transparencia.

Fue en ese momento en el que recibió una respuesta, la cual decía que la señalización de no estacionar fue por mandato propio del Director de Tránsito, por lo que al tratarse de una instrucción verbal, no existía documento al respecto. De ese modo se ha infringido los artículos 11 y 41 inciso 4° de la Ley 19.880.

Es por esta razón que la persona interpuso un recurso de protección, argumentando que «vulnerada la igualdad ante la ley, la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos y la libertad ambulatoria, solicito que se ordene el retiro de los lienzos, letreros, y todo tipo de prohibición de estacionar en el sector oriente de la comuna de La Florida«.

Desde la Municipalidad de La Florida señalaron que «la decisión se toma bajo criterios técnicos fundados con informes internos, los que son desarrollados y a la vez dispuestos por la Subdirección de Planificación y Gestión de Tránsito, unidad que tiene a cargo velar por la mantención e instalación de la señalización de tránsito en la comuna, cuya materialización en terreno se efectúa mediante diversos contratos que administra el Departamento de Ingeniería».

La Corte de Santiago acogió la acción de protección en contra de la Municipalidad de la Florida y le ordenó a retirar los lienzos, letreros, y todo tipo de prohibición de estacionar en las calles públicas, realizadas en virtud del acto administrativo verbal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.