Avisos Legales
Nacional

Tensa espera de fiscales por ley para enfrentar aumento de delitos: «Hay déficit de dotación»

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 16.02.2024
Tensa espera de fiscales por ley para enfrentar aumento de delitos: «Hay déficit de dotación» Ministerio Público | Agencia Uno
El aumento de causas por violencia y crimen organizado ha aumentado significativamente los últimos años, lo que ha producido una incertidumbre ciudadana, por un lado y, por el otro, el Ministerio Público exige apoyo a las autoridades para frenar esta tendencia ya que con la dotación actual de personal no dan abasto, enfatizan desde la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur.

El Ministerio Público ingresó un proyecto al Senado que consiste en favorecer la dotación de infraestructura ya que, según dicen, debido al aumento de violencia y criminalización en Chile no dan abasto para todas las causas. Sin embargo, advierten que el proyecto lleva cuatro meses en trámite y no dan signos de que sea prioridad nacional.

El Ministerio Público tiene alrededor de veinte años desde su fundación, y se encarga de absorber toda la persecución penal, es decir, todo lo que constituyen delitos y las pruebas ante el Tribunal de Garantía para enfrentar al defensor penal.

Sin embargo, sus dirigentes advierten que hoy la institución no cuenta con una proyección de dotación adecuada ante el crecimiento de la complejidad de la criminalidad en Chile.

Según la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur (AFFREMSUR), “este crecimiento ha sido un proceso paulatino y nosotros, hace muchos años, decimos que el Ministerio Público hay que fortalecerlo de la mejor manera por todo el trabajo que implica una investigación.”, enfatiza.

Según explica, “los déficit estructurales de dotación no se pueden subsanar si obviamente no llegan más recursos«.

Esto con motivo de que gran parte de los funcionarios del sistema son los mismos que comenzaron a trabajar ahí desde sus inicios, y no han recibido mayor apoyo de más personal preparado. A raíz de esto, se propuso un proyecto para fortalecer el Ministerio Público que contempla la creación de una figura de supervisión y control para el desarrollo de las investigaciones.

El proyecto

El proyecto fue ingresado a trámite en octubre pasado al Senado y aún no se han realizado cambios a la institución ni se ha pronunciado ninguna autoridad al respecto a pesar de que el Presidente Gabriel Boric lo declaró como una medida prioritaria, dicen, ya que la iniciativa está enfocada en combatir la delincuencia.

Boletín del Ministerio Público

Boletín del Ministerio Público, captura de pantalla

“En los últimos años se han sumado más de 30 leyes que hemos tenido que asumir para también hacer investigaciones al respecto, entonces, todo eso ha ido complejizando las tareas y se necesita más trabajo administrativo. No solamente para dar instrucciones que solo hacen los fiscales, sino que también mucho trabajo operativo como recibir llamadas de las policías para los delitos flagrantes, que también ha aumentado mucho, y obviamente tomando en cuenta que la reacción por parte de nosotros tiene que ser inmediata”, explica la dirigenta.

Apoyar a víctimas y testigos ha sido un proceso muy complejo según Ruiz, ya que el déficit de dotación estructural ha significado tener un cálculo mucho menor de causas, “esto se salió de todo margen planificado y la institución ha tenido que seguir trabajando de esa forma, y haciendo esfuerzos con el personal que tiene”, enfatiza.

Por otro lado, recalca que es importante considerar que la situación se podría mantener un tiempo más, refiriéndose a los índices de violencia y crimen organizado. Por lo tanto, el trabajo de fortalecer la institución es fundamental para el presente y futuro de la seguridad del país.

“Por ejemplo, los delitos de secuestro del año 2022 al 2023, si no me equivoco, ha aumentado más del 60%. Estos son delitos que tú puedes vincular con el crimen organizado, porque la subcultura delictual del crimen organizado está permeando a nuestra propia delincuencia que conocíamos antes en Chile, que era mucho menos agresiva”, recalca con preocupación.

Puntualmente, el proyecto prioriza el ingreso de personal capacitado para apoyar en el Ministerio Público y la creación de una figura de supervisión y control para el desarrollo de las investigaciones. “No hay lujos en este proyecto, no se incluyen cosas superfluas, fundamentalmente es el incremento de personal”, advierte.

“Tenemos dos puntos aquí. Uno es que con el receso parlamentario esto se retrasó y es innegable. En segundo lugar que, ahora, iniciando el año legislativo, no seamos prioridad. Eso es lo que también queremos plantear, porque aquí hay una responsabilidad del Congreso, de los parlamentarios, que tienen que abanderarse con el tema de la seguridad ciudadana, y lamentablemente sin Fiscalía no vamos a tener seguridad”, señala Paulina Ruiz.

“Yo entiendo que también se requiere fortalecer las policías obviamente, y otras aristas más que tiene este sistema esquemático de persecución penal, y está bien obviamente, pero el cerebro de las investigaciones y persecuciones penales es el Ministerio Público, y con toda esta saturación delictual, es evidente que debería ser una prioridad nacional”, finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.