Avisos Legales
Nacional

Del carnet al control biométrico para entrar a estadios: Nuevo Registro Nacional de Hinchas

Por: Matias Rojas | Publicado: 20.02.2024
Del carnet al control biométrico para entrar a estadios: Nuevo Registro Nacional de Hinchas Incidentes en estadio (imagen referncial) | Agencia UNO
El gobierno y la ANFP acordaron implementar un sistema de identificación facial para los asistentes a los partidos de fútbol profesional, con el fin de prevenir la violencia y la delincuencia en los recintos deportivos, que habían mantenido en vilo la realización de algunos encuentros en las últimas semanas. El Registro Nacional de Hinchas será obligatorio desde enero de 2025, pero se harán pruebas piloto desde este sábado en el enfrentamiento de Universidad de Chile y Audax Italiano en el Estadio Nacional.

El fútbol chileno tendrá un cambio radical en la forma de acceder a los estadios. Si hasta ahora para poder entrar a un recinto deportivo en el país era necesario presentarse horas antes con el carnet de identidad, al cual se le escaneaba el código QR en su reverso para acreditar la identidad y la compra de la entrada, desde el 2025 será obligatorio para los clubes la instalación de controles biométricos para el reconocimiento facial, en lo que se ha denominado Registro Nacional de Hinchas.

Así lo anunciaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, tras una reunión de trabajo realizada la mañana de este martes en la que además participó la jefa de departamento de Estadio Seguro, Pamela Venegas.

Una encuentro que mantuvo en vilo la realización de la segunda fecha del Campeonato Nacional, tras la orden del Ejecutivo de iniciar el control biométrico desde este fin de semana. Una cuestión que resultaba imposible para la mayoría de los equipos profesionales del fútbol chileno, que no cuentan con esa tecnología, a excepción de la Universidad de Chile. Equipo que justamente vio suspendio su partido contra Cobresal tras meses de gestiones para la habilitación del Estadio Nacional para disputar partidos del balompié nacional.

 

Orden público

La medida busca mejorar la seguridad en los espectáculos deportivos ante los hechos de violencia y delincuencia que se han registrado en los últimos años en los estadios, y que han afectado tanto a los jugadores como a los aficionados. Por si fuera poco, estos se han incremento en los últimos partidos, como se vio en la final de la Supercopa que disputó Colo Colo contra Huachipato, encuentro que tuvo que ser suspendido.

Lo anterior, sumado a los reclamos de los hinchas habituales que no habían visto cambios con la actual implementación del Plan Estadio Seguro, que generaba más molestias que control de la violencia.

El orden público es un derecho de todos los chilenos, y una obligación del Estado garantizarlo en todo el territorio nacional, incluyendo los estadios de fútbol. Ante los actos de violencia y delincuencia que hemos presenciado (en los recintos deportivos), el gobierno considera necesario adoptar medidas adicionales, por eso agradecemos esta instancia”, aseguró Monsalve tras la reunión.

Información biométrica

El subsecretario explicó que el Registro Nacional de Hinchas consiste en una base de datos que almacena la información biométrica (rostro) de los asistentes a los partidos de fútbol profesional, y que permite identificar de forma rápida y precisa a las personas que cometen delitos al interior de los recintos, facilitando su detención y sanción.

“Este es un programa oficial de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para optimizar el ingreso a los estadios de fútbol y fortalecer la seguridad de nuestros espectáculos deportivos, donde los hinchas son los más importantes”, se lee en la página de la ANFP.

Para inscribirse en el Registro Nacional de Hinchas, los usuarios deben ingresar a registrodelhincha.cl y seguir los pasos. La recomendación es hacerlo a través de un celular, debido a la necesidad de sacarse fotografías (selfie) para la inscripción. Con esos pasos, la inscripción en la base de datos queda lista para el ingreso a los estadios, sin estar afiliado a ningún equipo.

ANFP

Obligatorio desde el 2025

El Registro Nacional de Hinchas será obligatorio desde enero de 2025, pero tendrá un plan piloto desde este sábado, con el partido entre la Universidad de Chile y Audax Italiano, que se jugará en el Estadio Nacional. Para este encuentro, los hinchas que quieran asistir deberán registrarse previamente y presentar su rostro ante los controles biométricos instalados en las entradas.

Además, habrá un período de transición hasta agosto, en el que se pedirá a los delegados presidenciales que para los partidos de alto riesgo se utilice el mencionado empadronamiento, como medida preventiva.

“El gobierno solicitó a la ANFP la implementación del Registro Nacional de Hinchas. Este sábado se hará una prueba piloto con el partido entre la U y Audax, y con esto comenzamos un trabajo que nos permitirá aplicar el Registro en todos los eventos deportivos de fútbol profesional desde el inicio de 2025”, afirmó Monsalve.

El subsecretario agregó que se acordó hacer un trabajo para elaborar un acuerdo que establezca de manera formal el cronograma y la ejecución de medidas transitorias, y en su caso, proponer medidas legislativas de corto plazo para garantizar la implementación exitosa del sistema.

“Creemos que este es un paso importante para recuperar la paz y la convivencia en los estadios, y para que los hinchas puedan disfrutar del fútbol con tranquilidad y seguridad”, concluyó Milad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.