Avisos Legales
Nacional

Chile fue el tercer país latinoamericano de la OCDE con mayor tasa de desempleo en 2023

Por: Matias Rojas | Publicado: 21.02.2024
Chile fue el tercer país latinoamericano de la OCDE con mayor tasa de desempleo en 2023 Imagen referencial sobre Desempleo en Chile | Agencia Uno
El país sufrió una contracción económica del 0,2% en el PIB durante 2023 que impactó negativamente en el mercado laboral, que registró una tasa de desocupación promedio de 8,7%, muy por encima del promedio de la OCDE (4,8%). Mientras que en la región a Chile lo superaron Colombia y Costa Rica, mientras que México se posicionó por debajo.

Durante el 2023 la economía chilena sufrió una contracción del 0,2% en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que afectó negativamente a la expansión del mercado laboral. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo promedio de 2023 fue de 8,7%, lo que representa un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2022.

Este nivel de desocupación sitúa a Chile como el tercer país latinoamericano con mayor tasa de desempleo entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo superado por Colombia (10,5%) y Costa Rica (9,6%).

Además, Chile se ubicó en el sexto lugar de la tasa de desempleo más alta del bloque, muy por encima del promedio de la OCDE, que fue de 4,8%.

La debilidad de la actividad económica se tradujo en una menor generación de empleo formal en el sector privado, lo que no fue suficiente para absorber a las personas que se incorporaron a la fuerza laboral, según consigna La Tercera.

Asimismo, el deterioro laboral afectó más a los hombres que a las mujeres, y Chile fue el país que registró el mayor aumento de la tasa de desempleo masculino en el bloque, pasando de 7,4% en 2022 a 8,4% en 2023.

Mayor desempleo en hombres

El análisis también señaló que el empeoramiento del desempleo en Chile no fue una tendencia generalizada en la OCDE, ya que la mayoría de los países lograron reducir sus tasas de desocupación en 2023.

Entre los países con menores tasas de desempleo se encuentran República Checa y Japón, con 2,6% cada uno; Polonia y Corea del Sur, con 2,7%; México, con 2,8%, y Alemania, con 3%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.