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Inasistencia pre-escolar preocupa en Renca que anuncia incentivo de $100 mil a apoderados

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 21.02.2024
Inasistencia pre-escolar preocupa en Renca que anuncia incentivo de $100 mil a apoderados Sala de clases | Agencia Uno (archivo)
El beneficio de 100 mil pesos es de carácter universal y lo puede obtener cualquier estudiante pre-escolar matriculado en un colegio de la comuna (municipal, particular o subvencionado) que termine el primer semestre con un máximo de tres faltas. 

Con el fin de solventar la crisis de asistencia escolar en la comuna de Renca, desde la municipalidad anunciaron un bono de $100.000 para los estudiantes de Pre-Kinder que cumplan con 95% de asistencia, es decir, que cumplan 53 de las 56 jornadas de clases proyectadas en el primer semestre educativo de este 2024.

El beneficio es universal y lo puede obtener cualquier estudiante pre-escolar matriculado en un colegio de la comuna (municipal, particular o subvencionado) que llegue al 31 de mayo con un máximo de tres faltas. 

La situación tras este incentivo alarma a las autoridades municipales, quienes incluso la califican de “Emergencia de Ausentismo Escolar”.

Lo anterior dado que, según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), el promedio de asistencia en cursos de prekinder de todo Renca fue de 71%, número que posiciona a la comuna en más de 10 puntos porcentuales por debajo el promedio nacional, cifra que llega a 82%. Ambas muestras considerablemente inferiores al 85% mínimo para pasar de curso establecida por el ministerio.

«85% es un requisito mínimo para ser promovido de curso y 10% de inasistencia es considerada crónica, e impacta negativamente tanto el aprendizaje como el desarrollo de los niños y las niñas. Frente a esa situación gravísima creemos que se requieren decisiones y medidas excepcionales», dijo Claudio Castro, alcalde de la comuna de Renca.

Influye en el Simce

La situación que deja a Renca debajo del promedio nacional de asistencia en el ciclo de pre-kinder alarma no solo a las autoridades locales y del Mineduc, sino que también a profesionales del aprendizaje.

Marcela Marzolo, quien es la directora ejecutiva de la Fundacion Oportunidad, entidad que ha trabajado con el municipio en programas como «Un buen comienzo», explica la importancia de la asistencia para fortalecer los conocimientos de los estudiantes, especialmente en la etapa pre-escolar.

«Es súper relevante el comportamiento de asistencia de los niños en pre kinder y kinder, también predice cómo va a ser el comportamiento de asistencia en los niveles de básica, entonces intervenir ahora para que esa asistencia sea regular es muy relevante», dice.

La experta pone énfasis en la importancia del hábito de la asistencia en el historial académico de los estudiantes en casos puntuales como el rendimiento en pruebas estandarizadas como el Simce.

«En los resultados del Simce de matemáticas y de lengua también hay una relación por supuesto. Los niños que han asistido al pre-kinder y kinder tienen mejores resultados en la prueba de cuarto básico», agrega.

«Hay estudios que dice que cuando los niños faltan más de 10% de los días en estos niveles tienen después un impacto negativo en sus aprendizajes de primero y quinto básico en lenguaje y matemática», destacó.

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