Avisos Legales
Nacional

Antes de hacer turismo aventura revise los decálogos disponibles en webs de Sernatur y Sernac

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 22.02.2024
Antes de hacer turismo aventura revise los decálogos disponibles en webs de Sernatur y Sernac Turismo (Imagen referencial) | Agencia Uno
Este jueves, se presentaron dos decálogos, uno sobre servicios de turismo aventura y otro respecto a la contratación de agencias de viajes que entregan consejos de modo de que las personas conozcan bien los términos y las condiciones de lo que están pactando con las empresas. Revisa más detalles aquí.

Con el fin de incentivar un turismo responsable y seguro, Sernatur y Sernac entregaron una serie de recomendaciones que los turistas deben considerar al momento de contratar servicios de turismo en lo que queda de esta temporada estival.

En el Canopy de Playa Blanca, ambos servicios acompañados del seremi de Economía, Javier Sepúlveda, presentaron dos decálogos, uno sobre servicios de turismo aventura y otro respecto a la contratación de agencias de viajes que entregan consejos de modo de que las personas conozcan bien los términos y las condiciones de lo que están pactando con las empresas.

Antes de adquirir cualquier servicio de turismo, debes tener en cuenta que tienes derechos como consumidor, como saber qué estás contratando, conocer el costo final y que las empresas respeten y cumplan con todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad.

Junto con lo anterior, el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es la herramienta que identifica la oferta formal de las actividades que se desarrollan en el turismo nacional, es decir, las empresas que cuentan con patente comercial e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

¿Más consejos?

Otro consejo es no entregar datos personales o de tarjetas de crédito, ni confiar en los llamados o mensajes que te informan haber ganado un viaje como cortesía.

Respecto a servicios de turismo aventura, hay que tomar en cuenta que antes de la realización de una actividad de este tipo los usuarios deben firmar la ficha de aceptación de riesgo, que en el caso de niñas, niños y adolescentes debe ser firmada por la madre, el padre o tutor.

Es de suma relevancia saber si la empresa cuenta con seguros de accidentes y exigir que la empresa provea equipamiento en buen estado para todos los participantes.

En particular para las agencias de viajes, algunas de las recomendaciones de Sernatur y Sernac son informarse detalladamente de las condiciones y restricciones del servicio, así como lo que incluye y lo que no.

También es importante asegurarse de que la empresa esté legalmente constituida antes de pagar por adelantado, lo que se puede verificar AQUÍ.

«Los consumidores tenemos derecho a recibir un servicio seguro y de calidad»

Al respecto, el titular regional de Economía Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda destacó que «como Ministerio de Economía, junto a Sernatur y Sernac, hacemos un llamado a todos los visitantes a informarse respecto a los servicios formalmente inscritos en Sernatur, quienes deben cumplir una serie de requisitos y normativa mínima».

Angélica Solar, directora regional del Sernac, expresó que «en materia de turismo los consumidores tenemos derecho a recibir un servicio seguro y de calidad, que te informen los precios y se respeten y que las empresas respondan por incumplimientos y posibles perjuicios, cualquier vulneración de estas normativas dirigirse al Sernac».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.