Avisos Legales
Nacional

Caso Valeria Vivanco: Corte Suprema anula condena de 12 años a único condenado por homicidio

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.02.2024
Caso Valeria Vivanco: Corte Suprema anula condena de 12 años a único condenado por homicidio Culpable por muerte de Valeria Vivanco quedará en libertad | Captura de video
Este jueves, la Corte Suprema decidió acoger el recurso de nulidad presentado por la defensa de Leonel Alejandro Contreras Canales, exPDI y único condenado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco. Quedará en libertad.

En un vuelco que fue lamentado duramente por la familia de la fallecida, la Corte Suprema decidió acoger el recurso de nulidad y dejar sin efecto la condena de 12 años de cárcel contra Leonel Alejandro Contreras Canales, exPDI y único imputado por la muerte de su compañera, la subinspectora Valeria Vivanco.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en junio del 2021, cuando en un procedimiento policial donde hubo disparos, perdió la vida la joven detective. Tras meses de investigación, se determinó que la bala provino del arma de su compañero, siendo condenado a 12 años de cárcel.

Sin embargo, y pese a que la familia criticó que fue baja la pena de cárcel y que debía cumplirla en un cuartel PDI y no en una prisión normal, la Corte Suprema falló en favor del condenado.

La pena de 12 años fue cambiada por 540 días de presidio por cuasidelito de homicidio, por lo que Contreras Canales quedará libre en las próximas horas, debido a que ya cumplió esa pena en todo el tiempo que ha estado en prisión preventiva.

«No aparece antecedente alguno encaminado a establecer que haya existido de parte del acusado la intención positiva de dañar a la funcionaria Vivanco; asimismo, cabe descartar la posibilidad de un dolo eventual, por no existir elementos de juicio que lleven a esa conclusión y, además, por cuanto no resulta racional estimar que hayan actuado de ese modo, de haberse representado como posible la muerte de aquella a consecuencias de su actuar, sin que le importara que ello ocurriera», indica el fallo.

“No hay justicia”

En tanto, la familia de Valeria Vivanco habló con CHV Noticias una vez conocida la decisión de la Corte Suprema, descargándose debido a los sentimientos que les provocó.

En este país de mie… ya no hay justicia. Ni siquiera cumplió la pena en una cárcel normal como cualquier chileno, no se consideró la obstrucción a la justicia ni sus mentiras”, indicaron.

Cabe indicar que, como la Corte Suprema es el máximo tribunal en Chile, ya no hay espacios de apelaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.