Avisos Legales
Nacional

Feminismo y probidad entre los principios del partido único del FA a plebiscitar en marzo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.02.2024
Feminismo y probidad entre los principios del partido único del FA a plebiscitar en marzo Imagen referencial | Agencia Uno
La militancia Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) deberá decidir si aprueba la fusión en un plebiscito que zanjará el futuro del FA, que apela a consolidarse como una fuerza única de cara a los desafiantes tiempos que se avecinan, abogando a una serie de principios por los que se comprometen a trabajar por un país más justo e igualitario.

Un total de 11 principios ideológicos son los que considera el partido único que formarán las colectividades que actualmente integran el Frente Amplio (FA): Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS), de aprobarse su fusión en el plebiscito al que están convocadas sus respectivas militancias el 9 y 10 de marzo.

Así lo detalla un documento del FA en que el que se hace un desglose de ellos:

Democrático: En su búsqueda por garantizar «el acceso y la redistribución del poder político y económico como condición para la ampliación de los derechos y de las libertades en los demás ámbitos de la sociedad».

Ello, dado que a través de este principio, se «propicia un sistema participativo y descentralizado, con instituciones representativas y formas directas de expresión ciudadana en todos los ámbitos de la vida».

Paralelamente, la declaración de principios apunta al trabajo que se despliega «por la justicia territorial y la seguridad de las personas para que puedan desarrollar una vida digna».

Carácter inclusivo y convocante

Socialista: El Frente Amplio se define como tal, «en tanto lucha por una sociedad inclusiva e igualitaria fundada en los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad y el compromiso irrestricto con la garantía, respeto y promoción de los derechos humanos».

«Aspiramos a un horizonte de emancipación de toda forma de explotación, opresión y sometimiento de la vida para construir una sociedad que permita el ejercicio pleno de la autonomía, el vínculo solidario, fraterno y enriquecedor para lograr el buen vivir entre todos los miembros de nuestra sociedad», se lee en el documento reconociendo la labor de personas como Francisco Bilbao, Teresa Flores, Luis Emilio Recabarren, Elena Caffarena, Clotario Blest, Salvador Allende y quienes lucharon contra la dictadura y «la recuperación y ampliación de la democracia».

Feminista: Así le define el FA de cara a su aspirada consolidación como partido único, apelando a «un carácter inclusivo y convocante que busque construir mayorías desde la teoría y la práctica». Paralelamente, se habla de «un feminismo desde el encuentro intergeneracional, transinclusivo e interseccional», pilar insustituible de un proyecto «emancipador que busca la igualdad de género y terminar con toda forma de subordinación, que lucha por una sociedad libre de violencia y por derechos sexuales y reproductivos».

Además, plantea el escrito, se «reconoce el trabajo de cuidados como una actividad fundamental para la sostenibilidad de la vida y la democracia paritaria como una forma justa de distribución del poder».

Ecologista: Es otro principio del partido que «busca conciliar el desarrollo social y económico con una relación armónica con la naturaleza, que no ponga en riesgo el presente y futuro de la vida».

En consecuencia, detalla el documento, su propuesta es «transitar de un modelo de desarrollo que solo se mueve en la dimensión económica-productiva (…) poniendo por delante el buen vivir, la justicia social y justicia ambiental»

Patriótico, latinoamericanista e internacionalista: El Frente Amplio «es un proyecto político que aspira a proteger la soberanía nacional y las identidades de todos los pueblos que lo integran». Paralelamente, «defiende la autonomía política de los países», mientras que «desde el sur global, promueve el multilateralismo, la cooperación, la justa distribución de la riqueza, el acceso equitativo a la tecnología entre naciones y la interculturalidad como punto de encuentro».

Derechos garantizados para todos

Libertad: El partido la proclama asumiéndola parte constitutiva de su proyecto «emancipatorio, que solo puede desarrollarse en una sociedad democrática en la que todas las personas tengan los medios y la oportunidad de elegir su destino, realizar su potencial individual y una vida plena».

«Esto implica que los derechos sociales estén garantizados para todos y todas, y no solo unos pocos, sacándolos de las lógicas del mercado y el endeudamiento», agrega la declaración de principios.

Popular: Fundado justamente en su aspiración a «representar dignamente los intereses de los sectores populares y contribuir a la redistribución del poder y la riqueza, a la autonomía local y a la construcción comunitaria».

Bajo esta premisa, se «busca terminar con las diversas formas de opresión a través de la incorporación activa de las y los trabajadores, mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas, las personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, migrantes, pueblos indígenas y las comunidades víctimas del racismo».

Por otra parte, el FA declara «abiertas sus puertas a todas las organizaciones y movimientos sociales que luchan por la justicia social, vinculando activamente la política con las fuerzas vivas de la sociedad».

Resistente a la tiranía

Pro descentralizador y diverso: «El Frente Amplio cree y trabaja por un Chile descrentralizado y diverso», declara el documento al tiempo que agrega que este «propicia el desarrollo equitativo de las regiones, fortaleciendo la descentralización política, económica y administrativa de nuestro país».

Adicionalmente, «reconoce su diversidad e identidades territoriales» y «aboga por la interculturalidad y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y tribales».

Partidario de la paz: En otro de los principios establecidos, el FA «se define por la paz, contra la guerra y todas las formas de violencia, condena el terrorismo y las intervenciones armadas extranjeras, y propicia el diálogo y la
negociación como vía para resolver conflictos entre naciones y pueblos en el marco del derecho internacional.

Asimismo, reconoce el derecho a la resistencia y la desobediencia frente a la tiranía y opresión.

Apuesta por la probidad y la transparencia: Los declara valores esenciales para el resguardo de la democracia, los intereses colectivos y la legitimidad de la política. «Entiende la probidad como la defensa del interés general por sobre los intereses
particulares; y la transparencia como la práctica de facilitar el acceso a la información y a la rendición de cuentas sobre materias de interés público», defiendiendo además una agenda que desestime la relación política-dinero, la corrupción y los conflictos de interés en los ámbitos públicos y privados.

Pluralista: «Recoge y valora en su interior las diferencias constructivas y las trayectorias diversas que convergen hacia objetivos comunes», declara el que aspira a ser un FA 2.0, proponiendo la consolidación de una nueva fuerza política «que sea un movimiento vivo, que descentralice el poder interno, prevenga la corrupción y genere renovadas formas de participación».

Un partido con fundada esperanza:  El Frente Amplio se nutre críticamente de las experiencias históricas de las izquierdas instalando su mirada en el presente y futuro, a lo que suma su esperanza en la posibilidad
de construir una sociedad de seres humanos libres de explotación, alienación o sometimiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.