Avisos Legales
Nacional

Prohibido exigir marcas y negar educación por uniforme incompleto en vuelta a clases 2024

Por: Matias Rojas | Publicado: 22.02.2024
Prohibido exigir marcas y negar educación por uniforme incompleto en vuelta a clases 2024 Vuelta a clases y compra de útiles y uniforme (Imagen refrencial) | Agencia Uno
El Mineduc entregó orientaciones para evitar abusos y garantizar el derecho a la educación en la compra de útiles, textos y uniformes escolares. Los establecimientos no pueden exigir marcas, ni negar el acceso a la educación por la falta de texto o un uniforme incompleto.

El derecho a la educación como un principio más allá de cualquier implemento faltante. A pocos días del inicio del año escolar 2024, empieza la preocupación de padres, madres y apoderados por tener a disposición de los estudiantes útiles, libros complementarios y uniformes.

Es ahí cuando comienzan las dudas por qué pasa si falta alguno de estos implementos. Ante esto, ¿puede un estudiante quedarse sin clases? Ante esto, el Ministerio de Educación entregó una serie de orientaciones con el fin de evitar abusos y garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes.

El titular de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la superintendenta de Educación (s), Marggie Muñoz, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, hicieron un llamado a informarse sobre la normativa vigente y a denunciar cualquier irregularidad que se detecte en los establecimientos educacionales.

Útiles escolares

Según el Mineduc, con respecto a los útiles escolares no se pueden exigir marcas específicas ni cantidades excesivas. Además, los útiles deben ser utilizados exclusivamente para fines pedagógicos y no para fines administrativos o de gestión.

Los apoderados tienen derecho a comprar los útiles escolares donde estimen conveniente, y los establecimientos no pueden condicionar la matrícula, la asistencia o la evaluación de los estudiantes al cumplimiento de esta exigencia.

En caso de que un estudiante no cuente con los útiles escolares requeridos, el establecimiento debe facilitarle los materiales necesarios para que pueda participar de las actividades educativas, sin perjuicio de que posteriormente se pueda solicitar su reposición.

“En cuanto a los útiles escolares, no se deben exigir marcas específicas, esto es un tema central. Acá lo importante es que las familias puedan acceder a garantizar el derecho a la educación, que es lo que a nosotros más nos importa. Un estudiante no puede ser privado de su derecho a ser educado por no tener el texto escolar o por no tener las herramientas de una determinada marca, o por no contar con el uniforme escolar de la forma en que se pide o exige”, sostuvo el ministro Cataldo.

Textos escolares

El Mineduc distribuye gratuitamente más de 17 millones de textos escolares a los establecimientos públicos y particulares subvencionados que los hayan solicitado, beneficiando a 3,1 millones de estudiantes de todos los niveles educativos.

Los textos escolares son una herramienta pedagógica que apoya el currículum nacional y que es seleccionada por el Mineduc en base a criterios de calidad, pertinencia y diversidad. Los establecimientos pueden rechazar los textos de Mineduc, pero deben informar a los apoderados las razones de esta decisión y los textos alternativos que utilizarán.

Si el establecimiento solicita un texto adicional o complementario al de Mineduc, la adquisición de este es voluntaria y no puede ser impuesta a los apoderados. Los establecimientos particulares pagados deben transparentar la elección de los materiales pedagógicos y los costos asociados a ellos.

Uniformes escolares

En el caso del uso de uniforme escolar esta es una decisión que corresponde a cada establecimiento, previa consulta a la comunidad educativa. El uniforme debe tener una debida proporcionalidad, considerando la situación socioeconómica y los ingresos de las familias que pertenecen a esa comunidad.

Los establecimientos no pueden exigir el uso de uniforme escolar de una marca o proveedor determinado, ni impedir el acceso a la educación de los estudiantes que no cuenten con el uniforme completo o que lo usen de forma incompleta o inadecuada.

Además, los recintos educativos deben establecer mecanismos de apoyo y flexibilidad para los estudiantes que no puedan adquirir el uniforme escolar, especialmente en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Denuncias y fiscalización

Según informó la superintendenta (s) de Educación, Marggie Muñoz, las denuncias relacionadas a textos, útiles y uniformes escolares han ido disminuyendo durante los últimos años, lo que demuestra que tanto los establecimientos como las comunidades educativas conocen y respetan cada vez más la normativa educacional.

Entre 2015 y 2023, este tipo de denuncias bajaron en un 39% en Chile y representan un 0,4% de las denuncias que la institución recibió durante el año 2023. La mayoría de las denuncias se resolvieron mediante orientación, mediación o conciliación, sin necesidad de aplicar sanciones.

“Hace algún tiempo estábamos acostumbrados a que cuando faltaba el uniforme, faltaba un texto o un material educativo, los establecimientos devolvían a los estudiantes a la casa. Hoy eso no sucede y no solo porque se pone en riesgo la integridad física de niñas, niños y adolescentes, sino porque la ciudadanía ha comprendido la importancia del derecho a la educación, que debe prevalecer por sobre todas las cosas y que no se puede ver interrumpido porque no tiene un texto, un material o porque no viste el uniforme”, planteó la superintendenta (s) de Educación.

En el caso de que los padres, madres o apoderados sean testigos de una situación de este tipo pueden presentar sus denuncias a través de la página web www.supereduc.cl, del call center 600 600 2626, o de las oficinas regionales de la Superintendencia de Educación. También pueden acceder a información y orientación sobre sus derechos y deberes en el portal www.ayudamineduc.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.