Avisos Legales
Nacional

Instalan 16 km de pantallas acústicas: Beneficia a 120 mil vecinos de Autopista Vespucio Sur

Por: Matias Rojas | Publicado: 23.02.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"yhukLQp6ZVo","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Estos paneles cuentan con una tecnología biabsorbente que reduce el ruido en ambos sentidos de la vía y cuentan con una altura de 4 a 6 metros. Fueron fabricados en Italia y tienen diseños y colores personalizados, acordes con el entorno urbano y paisajístico de las nueve comunas beneficiadas.

Mitigar el impacto ambiental y social de las autopistas urbanas concesionadas. Ese es el objetivo del Programa Buen Vecino, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), mediante la ejecución de obras de infraestructura, paisajismo, seguridad vial y participación ciudadana, para que los vecinos y vecinas que viven cerca de estas vías con alta circulación de vehículos puedan tener una mejor calidad de vida.

Es por esto que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó este viernes 23 de febrero las obras de instalación de más de 16 kilómetros de pantallas acústicas en la Autopista Vespucio Sur.

Un proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre el MOP, la concesionaria Grupo Costanera, las municipalidades y las comunidades afectadas, que permitirá reducir el ruido generado por el tráfico vehicular en las zonas residenciales aledañas a la autopista.

Cambio en barreras de contención

Además de las pantallas acústicas, en la autopista Vespucio Sur se reemplazarán 5,9 kilómetros de barreras de contención por barreras de hormigón, la renovación de 18 pasarelas peatonales, la instalación de iluminación y señalética, y el aumento de la seguridad vial.

Estas obras beneficiarán a más de 120 mil habitantes de las comunas de La Granja, Cerrillos, La Cisterna, La Florida, Lo Espejo, Maipú, Macul, Peñalolén y San Ramón.

“Nuestro país ha tenido un desarrollo bien significativo de sus autopistas urbanas con grandes beneficios para los automovilistas, sin embargo no se ha hecho cargo del impacto en la vida de las miles de personas que viven cerca de estas autopistas, por eso estamos llevando adelante un conjunto de obras que forman parte del Programa Buen Vecino, como estos paneles que eliminan el ruido que durante tantos años estos vecinos han tenido que sufrir por la circulación de los autos”, aseguró la ministra López.

MOP

Tecnología biabsorbente

La autoridad explicó que las pantallas acústicas que se están instalando en la Autopista Vespucio Sur tienen una longitud total de 16 kilómetros, distribuidos en ambos sentidos de la vía, y una altura que varía entre los 4 y 6 metros.

Además, cuentan con una moderna tecnología biabsorbente, que permite disminuir el ruido desde ambas caras de los paneles metálicos, gracias a una placa de material fono absorbente.

Los paneles fueron fabricados en Italia y tienen diseños especiales y colores que fueron definidos en conjunto con las municipalidades y las comunidades beneficiadas, con el fin de armonizar con el entorno urbano y paisajístico.

Según el MOP, la inversión total de este proyecto asciende a cerca de 42 mil millones de pesos y se espera que esté completamente terminado durante el año 2025.

La ministra López supervisó las obras en el tramo de Vespucio Sur en la comuna de La Granja, donde fue recibida por el alcalde (s) Felipe Morales, quien agradeció la visita y valoró el avance de las obras.

“Hoy día se está saldando una deuda de años, de años de demanda de nuestros vecinos y vecinas de la comuna en donde su calidad de vida se veía muy afectada por la autopista. El día de hoy y en estos próximos meses que la obra concluya, claramente eso va a cambiar. Podemos probar hoy día los paneles y el cambio es impresionante”, afirmó el edil.

Complejidad técnica

Por su parte, el gerente general del Grupo Costanera, Diego Savino, señaló que la instalación de las pantallas acústicas ha sido un desafío técnico, debido a la complejidad de la configuración de la autopista, que incluye un metro, vías locales y transporte público.

“El trabajo que se tuvo que hacer de ingeniería para proyectar estos paneles acústicos tenía el desafío de intentar absorber parte del ruido de las caleteras que es la que generan más ruido en el lugar. Entonces, no solamente se está buscando mitigar el ruido que puede venir de los tránsitos de la autopista, sino también de las vías locales”, explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.