Avisos Legales
Nacional

Dirigente denuncia intervención en debate de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.02.2024
Dirigente denuncia intervención en debate de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios Nelson Matissine, dirigente de la pesca artesanal | Cedida
“Ha quedado de manifiesto que la industria ha movido a una gran cantidad de personas, de gente, de organizaciones, y ha distorsionado todo esto. Y no lo he acusado yo, sino que muchos lo han repetido», sostuvo Nelson Matissine en el contexto de la discusión de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

Nelson Matissine, histórico dirigente de los pescadores de Aysén, acusó a la industria salmonera de intervenir el proceso de discusión sobre los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), a fin de estancarlo.

La acusación se produjo en el contexto  del 2° Taller de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, efectuado esta semana el Gobierno Regional de Aysén.

«Quedó de manifiesto que hay un empeño de parte de la industria acuícola de que este proceso no avance, que se entanque», sostuvo al tiempo en que detalló que así se evidencia en la participación en estos espacios de actores que, en otras circunstancias, no podrían hacerlo.

Siguiendo con su declaración, comentó cómo se ha desplegado este sector en medio del debate.»Nosotros tenemos limitados recursos. Y cuando tenemos que hacer defensa de nuestro territorio, por lo anteriormente dicho, entonces no tenemos cómo movernos económicamente. Pero ha quedado de manifiesto que la industria, me quiero hacer bien responsable, ha movido a una gran cantidad de personas, de gente, de organizaciones, y ha distorsionado todo esto. Y no lo he acusado yo, sino que muchos lo han repetido», recalcó.

«Ustedes entenderán que una sola concesión acuícola, está avaluada en millones de dólares. Por lo tanto, ¿qué costaría sacar un poco para poder financiar una campaña para desprestigiar, para baja y vilmente estampar mentiras que no son verdaderas?», cuestionó luego.

«Estamos contra las malas prácticas»

Respecto de los intereses de la salmonicultura, aseguró que ningún dirigente de los pescadores está contra la industria. «Estamos en contra de las malas prácticas. Y aquí ha quedado abiertamente señalado, que lo que ellos persiguen es más y más territorio, más manga ancha con respecto a lo que ellos quieren», dijo.

«Y esta solicitud como que los frena un poco. Pero no quiere decir que a ellos se les hace una zancadilla para que sigan produciendo, ellos pueden seguir produciendo. Ellos tienen sus derechos adquiridos dentro de las ECMPO», relevó a renglón seguido.

Sobre el taller propiamente tal, un momento a destacar fue el que se generó a causa de la solicitud de mayor transparencia y participación en este tipo de procesos. De hecho, se planteó que este requerimiento es necesario, no sólo para este caso en particular, sino que trasciende a todos los que involucren decisiones sobre el litoral y el maritorio de Aysén.

Ello, porque cuando se ha resuelto sobre relocalizaciones y concesiones salmoneras, no se ha escuchado este tipo de peticiones de parte de los mismos actores que hoy demandan una mayor participación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.