Avisos Legales
Nacional

FA lanza campaña por partido único oficialista: Busca trascender al actual gobierno

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.02.2024
FA lanza campaña por partido único oficialista: Busca trascender al actual gobierno Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS) | Agencia Uno
Recalcando que probidad y transparencia son fundamentales en la nueva etapa del FA, sus referentes abogan por un ciclo 2.0 que trascienda a la actual administración de La Moneda y que incluso permita otorgarle larga vida al conglomerado, proyectándose en las próximas décadas.

Este lunes 26 de febrero, Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS) dieron el vamos al período de campaña del plebiscito que definirá la eventual unificación del Frente Amplio (FA), invitando a su militancia íntegra a pronunciarse al respecto los días 9 y 10 de marzo.

Diego Ibáñez, diputado y presidente de CS, relevó la opción y el desafío que se abre para el FA, apuntando a la «convicción de poner en el centro los derechos y la libertades, para que estos no dependan de la billetera, sino del esfuerzo del trabajo, del mérito y de las garantías sociales que pongan por delante la dignidad del pueblo chileno».

«Muchas veces nos dijeron que éramos sólo una anécdota histórica, pero durante estos siete años de Frente Amplio, hemos aprendido a liderar municipios, a poner en el centro una gestión a la altura de las necesidades del pueblo chileno, hemos llegado a La Moneda», complementó.

«Necesitamos organizaciones más unificadas»

Sin embargo, agregó, «pese todos estos avances, no es suficiente. Hemos constatado a lo largo de estos años de Frente Amplio, que hay un poder parapeado, concentrado, que impide que avancemos en los cambios que la ciudadanía necesita, y frente a eso necesitamos organizaciones mucho más fuertes, mucho más unificadas que lo que somos hoy los partidos del Frente Amplio por separado», agregó.

Lo anterior, sostuvo, «para lograr acuerdos políticos que mejoren las pensiones, la salud de los consultorios, la distribución de la riqueza, que (se) ponga por delante el bienestar en los barrios, que se recuperen los espacios públicos del narcotráfico, se necesitan partidos mucho más fuertes, más unificados».

En su análisis, relevó el cambio que se está impulsando. «El paso que estamos dando es fundamental para también apoyar a nuestro Presidente Gabriel Boric, para ser una base de sostén de este gobierno, para seguir avanzando por una reforma tributaria que termine con evasión y con la elusión, para seguir avanzando en una reforma de pensiones que ponga fin al abuso de las AFP, y que mejore las pensiones», aseguró a renglón seguido.

En este sentido, compartió su certeza de que «hoy tener partidos más fuertes, y más unificados es condición para poder seguir avanzando».

Tatiana Urrutia, secretaria general de RD, en tanto, dejó claro que «hoy día el Frente Amplio propone un proyecto más amplio, que es la suma de los partidos del Frente Amplio. Estamos frente a dos partidos que tienen vida, que están en una etapa de maduración hoy en el gobierno, pero que ante también un escenario de un voto obligatorio, tiene la obligación de repensarse, de proyectarse en las próximas décadas que vienen para ofrecer siempre una mejor calidad de vida de las personas».

«Vamos a seguir disputando el poder, pero siempre con la finalidad última de poner ese poder a disposición de las grandes mayorías (…) de todas maneras pensando hoy cómo el Frente Amplio se fortalece y se proyecta las próximas dos o tres décadas», aseveró.

No habrá lugar para la corrupción

Finalmente Diego Vela, presidente de RD, reforzó la idea de un partido único, destacando su propósito. «Lo que buscamos es poner al servicio de las chilenas y los chilenos un proyecto político que mejore su calidad de vida».

«Iniciamos diálogos en octubre a lo largo del país y emanamos principios que componen esta propuesta de partido del Frente Amplio, donde está el ecologismo, el feminismo, la democracia, la probabilidad, transparencia como principio fundamentales de este de este proyecto político. Esperamos pueda trascender por los próximos 30 años, no solamente para mejorar la calidad de vida de la chilena, los chilenos, sino también colaborar en generar una alianza de gobierno que pueda trascender también a este gobierno», dijo.

En este contexto, agregó, «no va a haber espacio ni para impunidad ni para corrupción ni en Revolución Democrática, ni en el Frente Amplio, probabilidad y transparencia es uno de nuestros principios fundamentales».

Consultado respecto de los liderazgos que podrían consolidarse como cartas para suceder a Gabriel Boric, Vela aclaró que «no es el momento de la discusión presidencial, eso será posterior a la elección de gobiernos locales», que se efectuará el 27 de octubre, día en que están agendadas las municipales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.