Avisos Legales
Nacional

Claves del examen que rendirá el ministro Cordero ante ONU: Migraciones, cárceles y estallido

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.02.2024
Claves del examen que rendirá el ministro Cordero ante ONU: Migraciones, cárceles y estallido Ministro de Justicia, Luis Cordero | Agencia Uno
El secretario de Estado expondrá sobre el cumplimiento de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que establece una serie de compromisos en materia de promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

El próximo 5 y 6 de marzo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se presentará ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra en Suiza en el marco del 140° periodo de sesiones de dicha instancia, para rendir examen sobre el cumplimiento de las obligaciones de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que nuestro país ratificó en 1972.

Se trata de la séptima vez que el Estado de Chile se somete a este escrutinio, que se realiza cada diez años, y que tiene como objetivo evaluar los avances y desafíos en materia de Derechos Humanos.

Comitiva

La delegación chilena que acompañará al ministro Cordero ante el cómite estará compuesta por autoridades de distintas instituciones del Estado, entre ellas, el senador RN Francisco Chahuán, el ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga, el director de DD.HH. de Cancillería Tomás Pascual, la general de Carabineros Karina Soza y el secretario ejecutivo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento de la Segpres, Víctor Ramos.

Durante la sesión, el secretario de Estado deberá responder a las preguntas que le formulará el comité, basándose en el listado de cuestiones previas que emitió este organismo en agosto de 2019 y que Chile presentó en su informe de abril de 2021, según informó La Tercera.

Además, expondrán organizaciones de la sociedad civil como de Corporación Humanas, Londres 38, Fundación Pro Bono, entre otras.

Estallido social

Ante el comité el ministro Cordero informará sobre las medidas que ha tomado el Estado para las víctimas acreditadas del estallido social, que se inició en octubre de 2019

Entre las medidas, se cuentan el Programa Integral de Reparación Ocular y el Proyecto de Ley de Indemnización a las Víctimas de Trauma Ocular.

Migraciones y cárceles

Otro tema que se tratará en el examen ante el Comité de Derechos Humanos es el de las personas privadas de libertad y los delitos relacionados con la migración.

Chile ha implementado medidas para proteger a las víctimas de la trata de personas, otorgándoles visas transitorias especiales.

Además, la delegación chilena informará sobre el respeto a los derechos de los extranjeros, especialmente los refugiados y los solicitantes de asilo. Junto a la nueva ley de migraciones y las políticas del gobierno del Presidente Gabriel Boric en esta materia.

A su vez el ministro Cordero informará sobre la situación de las personas privadas de libertad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.