Avisos Legales
Nacional

Coordinadora anticipa 8M y advierte que Matthei lideraría «gobierno de los dueños de Chile»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.02.2024
Coordinadora anticipa 8M y advierte que Matthei lideraría «gobierno de los dueños de Chile» Imagen referencial 8M | Agencia Uno
Con el Día Internacional de la Mujer a menos de dos semanas de conmemorarse desde la Coordinadora 8M anticipan cómo será el despliegue que harán a través de su huelga feminista, además de proyectar un eventual aterrizaje en La Moneda de la alcadesa de Providencia. “Sería un gobierno de la derecha tradicional conservadora que se ha opuesto reiteradamente a la ampliación de los derechos tanto de las mujeres, como de la totalidad del pueblo trabajador”, advierten.

Ya ad portas del 8 de marzo, jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8M se alista para desplegarse en función de demandas diversas para reivindicar al género respecto de históricas necesidades y derechos que, una vez más, buscan visibilizar.

Así lo detalla su vocera Carolina Rubilar, quien en diálogo con El Desconcierto comenta esta y otras contingencias de mediado plazo, caso de las elecciones presidenciales del año 2025, que definirán al sucesor de Gabriel Boric en La Moneda.

A días de un nuevo 8M, ¿cómo se está preparando la Coordinadora para manifestarse este año?

– Como Coordinadora Feminista 8M Santiago, hemos levantado un espacio de articulación del cual forman parte tanto organizaciones sociales, provenientes de las luchas por la vivienda, el trabajo digno, los cuidados, el medio ambiente, entre otras, como personas feministas y disidentes que se han autoconvocado. A través de este espacio, buscamos encontrarnos para levantar en conjunto la movilización de este 8M.

En cuanto a las convocatorias, tal como lo hemos hecho desde hace cinco años, decidimos hacer un llamado a la huelga general feminista a lo largo de todo el territorio del país, además de seguir incorporando las distintas formas en las que mujeres y disidencias pueden ser partícipes de ella. En Santiago centro, la marcha será desde las 18.00 horas desde el Metro Baquedano.

Feminismo y seguridad

¿Cuáles son las demandas que como coordinadora estarán trabajando este año?

– Como Coordinadora pensamos que los feminismos están atravesados por diversas problemáticas que nos afectan a mujeres y a disidencias. Las injusticias y desigualdades aumentan cuando hablamos de población migrante, racializada, de personas cuidadoras, de la salud de la población, de la gente endeudada, y de la criminalización de la pobreza.

Nos parece relevante que las feministas seamos capaces de hablar de seguridad, tema que se ha tomado la agenda durante el último año, con una perspectiva de derechos humanos y libre de prejuicios. Sabemos que los crímenes de odio hacia las mujeres y disidencias también son un problema de seguridad pública, y lamentablemente no se han tratado con la suficiente perspectiva de género, ni de clase, pareciera que el sistema de justicia en Chile sólo encarcela la pobreza.

Actualmente, estamos siendo testigos de un genocidio perpetrado por Israel hacia el pueblo palestino en el cual se han cometido reiterados crímenes de lesa humanidad, vulnerando los derechos humanos de miles de personas, entre ellas muchas mujeres, por lo que se ha reforzado la necesidad de un feminismo internacionalista.

Por otro lado, hemos visto cómo la ultraderecha sigue avanzando en nuestro continente. Claro es el caso de Argentina, donde las políticas impuestas por (Javier) Milei han llevado a los y las hermanas argentinas al límite, con políticas represivas que buscan impedir la legítima protesta, donde se ha propuesto desde el oficialismo retroceder en términos de derechos sexuales y reproductivos, como el derecho al aborto. O el caso de Perú, donde el gobierno de facto ha perpetrado diversos crímenes contra el pueblo peruano, especialmente contra las comunidades indígenas.

Es importante para nosotras continuar demandando aquellas cosas que ya han sido mencionadas en todas las conmemoraciones del 8M, como el derecho a la vivienda digna. La gran mayoría de las organizaciones por la vivienda en Chile son encabezadas por mujeres, quienes se hacen cargo también del trabajo reproductivo en sus hogares. Son estas mismas compañeras quienes se ven amenazadas por la proliferación de leyes que apuntan a la represión y la sanción, por sobre las soluciones de fondo, como la ley de usurpaciones.

Reiteramos que hay que seguir avanzando en derechos sexuales y reproductivos, para que mujeres y disidencias puedan decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, insistir que urge un sistema nacional de cuidados que escuche las necesidades de las personas cuidadoras y que sea una perspectiva transversal de cuidados en todas las políticas.

También es imperativo que se deje de criminalizar la pobreza, estigmatizando principalmente a personas migrantes y racializadas, como si el problema sólo fuera de seguridad, cuando sabemos que es estructural, ya sea por falta de educación, de trabajos dignos, y de todos los derechos que son fundamentales para el buen vivir.

«Llamado es a no retroceder»

¿Cuál es el mensaje a las mujeres que habitan en nuestro país en cuanto a la defensa y reivindicación de sus derechos atendiendo a las contingencias actuales?

– Para nosotras el camino es claro, siempre vamos a apuntar a la organización de la sociedad civil como respuesta frente a la realidad que viven las mujeres y disidencias del país.

Trabajar en conjunto y generar vínculos permite disputar los discursos oficiales y construir una alternativa de futuro. Nuestro llamado es a no retroceder.

Hemos visto con los acontecimientos recientes del país, cómo nuevamente somos las mujeres y disidencias del país quienes debemos hacer frente a la precarización de la vida y a la ambición de los más ricos del país. Es por eso que desde la Coordinadora Feminista 8M seguimos firmes con nuestro horizonte; seguir construyendo alternativa porque vamos por la vida que nos deben. La solidaridad popular feminista hoy es la clave para construir una vida digna.

Matthei «es parte de la élite»

Desde la Coordinadora, ¿qué llamado le hacen al gobierno del Presidente Gabriel Boric, que en marzo comienza el denominado «segundo tiempo» de su administración?

– El 8M, como mujeres y disidencias, dirigimos nuestro llamado a las mujeres y disidencias en Chile a salir a la calle, a volver encontrarnos en la manifestación, porque ese es el camino para que nuestras urgencias, nuestras demandas y nuestros deseos se vuelvan un asunto urgente para el actual gobierno, y para cualquier gobierno que venga. Ese es el camino para que se reconozcan los derechos de las cuidadoras informales y los derechos sexuales y reproductivos.

Ese es el camino para las sobrevivientes de violencia sexual y de violencia machista encontremos justicia, reparación y vidas libres de violencia. Ese es el camino para que las jubiladas, las cuidadoras informales, las migrantes , y las sin casa, encontremos vidas seguras en vez de respuestas criminalizadoras.

Considerando que este año se empezarán a perfilar las candidaturas presidenciales, con Evelyn Matthei apareciendo muy bien aspectada en esta carrera, ¿cómo visualiza la Coordinadora una eventual llegada de ella a La Moneda?

«Creemos que la posible llegada de una mujer como Evelyn Matthei a La Moneda, no es garantía de nada para el resto de las mujeres. La actual alcaldesa de Providencia es parte de la élite política y económica de Chile.

Las feministas tenemos memoria y no olvidamos las súplicas públicas de Evelyn por la impunidad del dictador, así como su reciente apoyo a la propuesta constitucional liderada por el Partido Republicano, a través de la cual se buscaba retroceder en derechos para las mujeres. Las y los presidentes no gobiernan solas ni solos. Un eventual gobierno de Evelyn Matthei, sería un gobierno de los dueños de Chile, de la derecha tradicional conservadora que se ha opuesto reiteradamente a la ampliación de los derechos tanto de las mujeres, como de la totalidad del pueblo trabajador.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.