Avisos Legales
Nacional

Radiografía a la Cámara Alta: Rincón se consolidó como la senadora más cercana a la derecha

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 29.02.2024
Radiografía a la Cámara Alta: Rincón se consolidó como la senadora más cercana a la derecha Ximena Rincón | Agencia Uno
El año recientemente expirado, la parlamentaria de Demócratas transitó de ser la séptima senadora más cercana a la derecha, en 2022, a consolidarse como la primera en 2023, mientras que Fidel Espinoza (PS) experimentó el cambio más significativo, avanzando 19 puestos hacia este sector.

Este 29 de febrero, el Instituto Res Pública oficializó su estudio «Radiografía al Senado 2023», Polarización Política (2022-2023), un análisis con un acercamiento a distintas dimensiones de la Cámara Alta, lo que permitió acceder a una serie de antecedentes derivados del ejercicio parlamentario durante el año pasado.

Se trata de un trabajo que tomó como referencia un total de 589 votaciones correspondientes al período comprendido entre el 11 de marzo y el 30 de enero últimos.

Respecto de la información recogida, se detalla que hubo un incremento del 14% en la polarización entre izquierda y derecha, mientras que en términos de cohesión política, la izquierda retrocede (-17%), mientras que la derecha se fortaleció (+37%).

Paralelamente, el estudio releva que Fabiola Campillai (IND) es la senadora más alejada de la derecha del año 2023, seguida por Daniel Núñez (PC) y Paulina Vodanovic (PS)

Y en cuanto a esta última, evidenció diferencias marcadas con su quien la precedió en el cargo, Álvaro Elizalde, alineándose con los senadores comunistas.

Giro a la derecha de Rincón

Por otra parte, se constata que Ximena Rincón (Demócratas) transitó de ser la séptima senadora más cercana a la derecha, en 2022, a la primera en 2023, mientras que Fidel Espinoza (PS) experimentó el cambio más significativo, avanzando 19 puestos hacia la derecha.

Res Pública

Radiografía al Senado/Instituto Res Pública

Radiografía al Senado/Instituto Res Pública

Radiografía al Senado/Instituto Res Pública

Y en cuanto a los candidatos presidenciales del Senado (PPD), se observó que:
– Loreto Carvajal (PPD) se ubicó en la zona más extrema de la izquierda.
– Ximena Órdenes (Ind.) también se posiciona en la mitad de los senadores de izquierda más distante a la derecha.
– Pedro Araya (Ind) se destacó como uno de los senadores más moderados.

Finalmente, respecto de los senadores de derecha, destaca:
– Manuel José Ossandón (RN) fue el senador de derecha más cercano a la izquierda en 2023, pasando del puesto intermedio (13) al primer lugar en cercanía a la izquierda de 2022 a 2023, avanzando 12 posiciones en esa dirección.

Rojo Edwards (recientemente renunciado al Partido Republicano) se mantuvo como el más alejado de la izquierda, pero mostró una cierta aproximación a su sector. Lo secundan Javier Macaya (UDI), Carlos Kuschel (RN) y Luciano Cruz-Coke (EVO).

– Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) experimentaron notables cambios hacia la derecha entre 2022 a 2023.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.