Avisos Legales
Nacional

Corrupción en municipios de derecha: Experta proyecta pérdida de varias alcaldías este año

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.03.2024
Corrupción en municipios de derecha: Experta proyecta pérdida de varias alcaldías este año Javier Macaya, presidente de la UDI, junto al senador de RN, Francisco Chahuán | Agencia Uno
«La derecha es la que más se juega durante estas elecciones, porque tiene que mantener o aumentar los municipios. Y eso está complejo por los casos de corrupción que han salido de parte de la derecha, especialmente en temas en municipios», proyecta Rocío Zepeda sobre la elección de octubre.

El inicio del segundo tiempo de la administración de Gabriel Boric este mes, coincide con un año tan desafiante como intenso en términos políticos, considerando que el 27 de octubre los chilenos están nuevamente convocados a las urnas, en esta oportunidad para elegir, vía voto obligatorio como lo detalla el Servel, a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Cómo enfrentan los distintos sectores políticos este 2024, es lo que conversamos con Rocío Zepeda Majmud, cientista política y magíster en Seguridad y Defensa, doctora en Ciencias Políticas y docente Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor.

¿Qué se juega el gobierno en estos 10 meses? «Es un año relevante porque es de elecciones, pero también es importante otro punto que quizás se pasa por alto. Generalmente en el tercer año empieza el posicionamiento más fuerte de nuevos candidatos para las próximas elecciones presidenciales, entonces estas elecciones, si bien responden a criterios distintos, las elecciones de Congreso y de Presidente en comparación con las de alcaldes y concejales, sirven más bien para medir políticamente», dice contextualizando este período.

Y en cuanto a temáticas a abordar desde el Ejecutivo, «la contingencia y la prioridad de este año definitivamente va a ser seguridad, debería ser la prioridad, porque (lo) más urgente es salir de la crisis durante este penúltimo año gobierno», asegura.

Municipales y alianzas

Respecto de la elección de octubre, Zepeda recalca que estos comicios permiten «saber qué tanto apoyo político, especialmente en elecciones de gobernadores, tienen las distintas facciones», para «también poder ir armando estrategias para ir posicionando candidatos. Vamos a ver cómo se posicionan y cómo dejan de posicionarse otros candidatos que estaban posicionados desde hace mucho tiempo».

«La oposición en específico, ya sea desde Demócratas hacia más a la derecha, creo que va a funcionar por distintos frentes. Los partidos más nuevos, que son estos partidos de centro, de centroderecha, van a tener que buscar la forma de construir alianzas para las próximas elecciones. Y los partidos de derecha también van a tener que buscar ponerse de acuerdo para estas próximas elecciones», ilustra.

De hecho, complementa, «eso va a ser un desafío igual de importante en base a lo que pasó después de la elección de los convencionales, donde el Partido Republicano que venía muy fuerte, se debilitó».

Por lo tanto, va a ser un año de negociaciones entre las distintas facciones políticas para poder armar alianzas para poder ir más fortalecidos, es obvio que las alianzas fortalecen las posibilidades, favorecen las posibilidades de los candidatos de llegar a los puestos y ahí decidir bien cómo van a repartir a los distintos candidatos, esa va a ser la principal cruzada, cómo tratar de conseguir alianza».

El desafío de la derecha

«¿Qué se juega el 27 de octubre?, Para la cientista política «las elecciones de los representantes municipales generalmente son elecciones que no responden a lo ideológico, a lo político partidario. La gente cuando vota por alcalde, tiende a llevarse más por la labor que ha realizado el alcalde, por su popularidad, por la cercanía del alcalde con los vecinos, el alcalde es un vecino más que los va a comandar».

«Entonces, si bien sirve para medir pesos políticos, también hay otros elementos fundamentales de legitimidad que tienen que ver más con el carisma en las elecciones de alcalde», dice luego.

No obstante lo anterior, para Zepeda «la derecha es la que más se juega durante estas elecciones, porque tiene que mantener o aumentar los municipios. Y en base a todo lo último que ha pasado, eso está un poquito complejo por los casos de corrupción que han salido de parte de la derecha, especialmente en temas en municipios».

«Quizás les va a ser un poco más difícil remontar, y es bien probable que pierdan varias de las alcaldías», es su poco auspiciosa proyección.

«Lo mismo pasa con la ultraderecha, también es su posibilidad para empezar a posicionarse a nivel municipal, para la ultraderecha especialmente, porque la derecha ya está posicionada a nivel municipal, así que también va a ser relevante».

Posicionamiento de candidatos

«Cuánto va a condicionar el resultado de la campaña presidencial 2025? Zepeda cree que las municipales también «van a servir para el posicionamiento de candidatos, de estos candidatos que se entienden quizás como posibles presidenciales. Quizá algunos tienen que tomar la decisión de seguir o no en municipios, otros candidatos se van se van a ir a municipios o a las gobernaciones en vez de optar a los cargos que se eligen el próximo año en el Congreso y en la Presidencia».

«Va a ser bien interesante este año cómo se van a agrupar y cómo se van a dividir los partidos políticos dentro del sistema de partidos para para optar a los distintos cargos a las dos elecciones, generalmente los dos últimos años de gobierno son interesantes en este aspecto», releva.

Finalmente, sobre los comicios del próximo año, Zepeda sincera que todavía es prematuro anticipar cómo el resultado de estas municipales condicionará la campaña presidencial. «Es muy pronto para decirlo, después de que (se) definan candidatos y cómo les vaya a esos candidatos, vamos a ir viendo cómo se va a ir armando el panorama político y cómo se van a ir posicionando distintos candidatos para la futuras elecciones presidenciales y del Congreso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.