Avisos Legales
Nacional

Ministra Sandoval: Regularizar títulos de dominio “es vital para la reconstrucción de la vivienda definitiva”

Por: Gino Stock | Publicado: 03.03.2024
Ministra Sandoval: Regularizar títulos de dominio “es vital para la reconstrucción de la vivienda definitiva” Ministra Marcela Sandoval en zona afectada por los incendios | Cristian Acosta
«Sin un título de dominio no puedes postular a un subsidio de la vivienda o a un subsidio de la reconstrucción. Entonces, es un trámite muy básico, que puede parecer muy simple, pero que es vital para avanzar en el retorno a la normalidad en materia de vivienda», apuntó la ministra Marcela Sandoval en entrevista con El Desconcierto.

En el Desconcierto hablamos con la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien ha estado liderando diversas acciones de cara a la emergencia generada por los enormes incendios que azotaron a la Quinta Región a comienzos de febrero.

Una de dichas acciones es el primer plan de regularización de títulos de dominio por emergencia, medida incluida en la Guía de Ayudas Tempranas que lanzó el Gobierno para entregar un alivio a las personas. Este proceso de regularización, esencial de cara a la reconstrucción de las viviendas definitivas, comenzó a recibir solicitudes desde el 1 de marzo y estará abierto hasta el 31 de diciembre.

Sobre ésta y otras medidas, como la disposición de más de 20 inmuebles al Serviu y otras instituciones para ser utilizados como centros de acopio y de escombros, la reposición de títulos de dominio que estaban al día antes de los incendios, la georreferenciación de necesidades y diversos datos de utilidad, y otras acciones fuera de la emergencia, como la evaluación del programa «Las playas son tuyas todo el año» tras el fin del periodo estival, conversamos con la ministra en esta entrevista.

– ¿Qué acciones ha estado implementando el Ministerio de Bienes Nacionales de cara a la tragedia provocada por los incendios en la Quinta Región?

El Ministerio de Bienes Nacionales es un ministerio que es bien territorial y contribuye a que sucedan cosas impulsadas por otros ministerios. Por ejemplo, hemos dispuesto terreno fiscal en la emergencia para centros de acopio, para escombros, para servicios que se han debido restablecer, o para funcionar también como plazas informativas. Es poner bienes fiscales al servicio de la nación.

También nosotros contamos con un sistema de información territorial que nos permite ver, a través de drones, como es la afectación en detalle y dimensionar qué áreas fueron más afectadas en términos de, no solo de viviendas, sino también de infraestructura pública, camino, luminaria, en fin.

Aquello también nos permite monitorear cuestiones más estratégicas, y que han sido un apoyo para la ministra enlace, en este caso la ministra Camila Vallejo, que tiene que ver con el despliegue de las fuerzas de seguridad, el despliegue de autoridades, ver a qué sectores hemos llegado, qué sectores hoy día requieren un mayor esfuerzo del despliegue del gobierno. En definitiva, permite georreferenciar la ayuda en la emergencia.

Y por otro lado, hay una tarea que es bien propia del Ministerio de Bienes Nacionales y está relacionada con vivienda, y que es la regularización de títulos de dominio. Por un lado, nosotros lo que estamos haciendo es reponer los títulos de dominio a aquellas personas que contaban con una situación regular, pero que se les quemó todo, incluida la documentación que les permite decir “esto es mío”, “en este terreno que yo habitaba”, “yo tenía una certeza jurídica de que este terreno era de mi propiedad o herencia”, etc.

Y lo que hicimos es que, junto al ministro de Justicia, a los pocos días de haber ocurrido el incendio, convocamos a los conservadores de bienes raíces de la región de Valparaíso y notarios, para que pudiéramos reponer estos títulos de dominio de manera muy rápida, y que este trámite además fuera gratuito para las personas que contaran con la FIBE y que fueran afectadas.

– Profundizando en la restitución de los títulos de dominio, ¿cómo impacta esta medida a la gente afectada por los incendios?

Mira, eso tiene directa relación con la posibilidad de postular a subsidios y a otros beneficios del Estado. Sin un título de dominio no puedes postular a un subsidio de la vivienda o a un subsidio de la reconstrucción. Entonces, es un trámite muy básico, que puede parecer muy simple, pero que es vital para avanzar en el retorno a la normalidad en materia de vivienda.

Entonces, por lo mismo, requería que nosotros lo hiciéramos de manera muy rápida, y así hemos estado reponiendo títulos de dominio a aquellas personas que estaban en una situación regular y que contaban con ese trámite ya hecho, pero que lo perdieron, en el sector de Manuel Bustos y en el sector del Olivar de la comuna de Viña del Mar, pero nos estamos desplegando en todo el territorio para tenerlo prácticamente resuelto, al menos la reposición de título de dominio, durante marzo.

Una cuestión distinta es la regularización. Para este caso hemos anunciado la regularización de emergencia. Este trámite es para los casos en los que no había título de dominio, pero están en condiciones de tenerlo, que cumplen los requisitos. Ahora, estos trámites son súper largos porque requieren de unos documentos del Conservador de Bienes Raíces, de la Dirección de Obras Municipales, entonces hicimos una versión simplificada del trámite para que no excediera los ocho meses, ese es nuestro compromiso.

Las personas pueden postular desde este 1 de Marzo hasta el 31 de diciembre, y estamos con la Seremi de Bienes Nacionales de la Quinta Región, tratando de llegar lo más ampliamente posible con esta información, la que vamos a reforzar esta semana.

Por eso nos hemos reunido con dirigentes sociales, con las alcaldesas, vamos a intentar tener puntos informativos las mismas municipalidades, de manera de colaborar también con esta gestión, porque sin duda es vital para los trámites que vengan después de la reconstrucción de la vivienda definitiva.

– Respecto a la puesta a disposición de inmuebles para ser usados como centros de acopio, guardar escombros, restablecer servicios y otras acciones, ¿cómo ha evaluado esta coordinación del ministerio en terreno?

Ha sido muy útil, bueno, el MOP ha tenido un rol fundamental y esta semana se logró consolidar el 100% del levantamiento de escombros de la comuna de Viña del Mar, lo que ya se había hecho previamente en las otras dos comunas afectadas.

En ese aspecto, en el sector de Villa Independencia, dispusimos de un terreno donde se acopiaban escombros, los que se sacaban de las casas, pero también de las calles, por lo que ahora si se puede transitar ya que quedaron despejados los caminos, y los escombros finalmente fueron llevados al relleno sanitario El Molle, entonces efectivamente ahí hay una ayuda concreta.

En el caso de Villa Alemana dispusimos de un inmueble fiscal que, a las semanas de ocurrir la tragedia, se convirtió en el principal centro de acopio. Y es un inmueble que destinamos ya con un permiso de uso a la municipalidad, de manera que una vez abordada la emergencia en términos de acopio, esas instalaciones puedan ser aprovechadas como infraestructura comunitaria.

También hemos dispuesto terrenos fiscales para el plan de emergencia habitacional que eso los evalúa, por supuesto, el SERVIU. Esto es parte del plan, y es la meta del gobierno, aparte de la reconstrucción de por los incendios en la región de Valparaíso. Pero aún así, el Ministerio de Vivienda está evaluando algunos de estos terrenos para instalar ahí distintas tipologías de vivienda.

– Y sobre la reacción en general del Ministerio de Bienes Nacionales ante las tragedias nacionales, ¿cómo evalúa hasta el momento el accionar de su cartera?

Yo creo que en esta emergencia hemos ido consolidando aprendizajes anteriores. La ministra Javiera Toro en su momento, cuando fue titular, le tocó encabezar algunas de estas acciones, y cuando asumí me tocó hacerlo en el caso de las inundaciones. Pero esa era una situación diferente también, porque las inundaciones se daban en distintas regiones del país, y se requerían funciones mucho más puntuales.

Pero, con el aprendizaje de los incendios forestales del año anterior, lo que hicimos ahora fue disponer en algunas regiones de inmuebles o terrenos para CONAF y para bomberos, para que tuviesen mejores lugares de albergue y también de despegue, por ejemplo, de helicópteros de emergencia. Entonces, ese fue un aprendizaje, eso lo hemos ido reforzando.

En este caso también creo que se ha fortalecido nuestro rol, también con el levantamiento de información. Porque, como te decía, hemos estado ahí prácticamente con un punto focal apoyando la gestión de la ministra Vallejo, que es enlace en la región.

– Otro flanco es la arista de la persecución legal, y como ministerio están participando en la preparación del oficio al Consejo de Defensa del Estado para que tome acciones judiciales contra quienes resulten responsables por el incendio que a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, ¿qué puede comentar respecto de esta gestión?

Sí, hemos estado viendo el tema puntualmente de la reserva del lago Peñuelas, ya que es un patrimonio de carácter fiscal administrado por CONAF.

Ahí lo que hemos visto es la necesidad de justamente de levantar -en conjunto con CONAF-, información. Por eso inmediatamente lo ocurrido fuimos con drones a sobrevolar la zona, fueron fiscalizadores, fue personal nuestro de catastro a dimensionan los daños, y los antecedentes se están poniendo a disposición del Consejo de Defensa del Estado.

– ¿Cómo califica la implementación del programa «Las playas son tuyas todo el año», que reflexión hace el ministerio ahora que culmina el verano 2024′?

Mira, nosotros lo evaluamos como algo bien positivo, porque efectivamente aumentaron las denuncias en casi un 58% al comparar el número de casos actuales con el periodo estival anterior. Y eso tiene que ver también con que buscábamos efectivamente un rol activo de la ciudadanía, no con el afán de que denunciaran simplemente, sino que nos informaran de aquellos lugares alejado, lugares a los que a veces nosotros no podemos llegar por la vía de la fiscalización, pero en los que hay gente, que va por fines vacacionales, y se encuentra con estos obstáculos.

Entonces, recibimos muchos casos, y hoy día tenemos en tramitación más de 70 nuevas fijaciones de acceso. De hecho han habido casos bien complejos, algunos se han viralizado, y eso nos ha servido también para informar que la fijación de acceso a playas, a bienes nacionales de uso público, como los lagos, los ríos, no es solo importante durante las vacaciones, y por eso nosotros reforzamos que «son tuyas todo el año», porque también es para fines productivos.

No nos olvidemos que el acceso es fundamental, por ejemplo, para pescadores artesanales y también para pequeñas actividades productivas relacionadas con el turismo. Entonces, los obstáculos no son solo para quienes van a un lugar para disfrutar o descansar, sino que también para actividades productivas.

Por eso para nosotros es importante relevar el tema todo el año y hemos tenido reuniones con agrupaciones de pescadores de algunas regiones, y ahí hemos estado en la fijación de algunos accesos que les permitan a ellos no entrar en litigios personales, sino que hacerlo con la colaboración del Estado, para tener este acceso garantizado.

– ¿Diría que ha existido un cambio cultural respecto al tema de los accesos a las playas?

Mira, yo diría que es un tema que cada año con las vacaciones reaparece. Tenemos casos bien emblemáticos, como el del señor del gas hace algunos años en el lago Ranco, este año fue en el lago Budi y esta señora que le impedía el acceso a dos chicas jóvenes. Y siempre, todos los años, hay algún caso que se vuelve masivo y a partir de eso la gente reacciona.

Pero es un tema que tenemos que seguir fortaleciendo. Hay lugares que efectivamente son privados los que tienen controlado el acceso y ahí la norma es bien clara, ellos deben facilitar y no deben obstaculizar el acceso. Y ahí tenemos un rol como bienes nacionales y las delegaciones presidenciales regionales para intervenir en aquellos casos en que se obstaculizan.

Por lo mismo vamos a persistir en este tema y estamos estudiando una modificación normativa, puesto que la norma que rige el tema del acceso a bienes nacionales de uso público es de los años 70′.

Entonces, creemos que hay situaciones que hoy día necesitan ser normalizadas y garantizadas también por ley, y a eso le hemos estado dando una vuelta, y por lo mismo, luego de este balance que hagamos durante marzo, vamos a trabajar en una vía legal.

– Para finalizar, ¿qué mensaje quisiera transmitirle a la gente respecto de las acciones y funcionalidades de su ministerio?, ¿que destacaría?

A veces el Ministerio de Bienes Nacionales es desconocido en su rol, pero la verdad es que es bien estratégico si uno quisiera describirlo y ahondar en su función, porque en definitiva tiene una responsabilidad política y pública respecto a la propiedad fiscal. No da lo mismo para quien tu concedes un permiso productivo respecto a una propiedad fiscal, o un permiso social.

Entonces, nosotros hemos puesto harto énfasis en la gestión, en revisar cómo son los procedimientos en el caso de concesiones a largo plazo, y también para organizaciones de la sociedad civil. En el fondo, nos interesa que los bienes públicos sean bien usados para los proyectos que se presentan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.