Avisos Legales
Nacional

Isapres, seguridad y pensiones: Congreso retoma funciones con nutrida agenda legislativa

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.03.2024
Isapres, seguridad y pensiones: Congreso retoma funciones con nutrida agenda legislativa Escaño de un senador en el hemiciclo, durante la sesión del Senado en el Congreso de Valparaiso (referencial). | Agencia Uno
Para este mes se proyecta la tramitación de la ley corta de ispares y que se retome la discusión en el Senado respecto a la reforma de pensiones. Esto, en medio de la insistencia de la oposición para completar el «fast track» legislativo de seguridad.

Este “súper lunes” 4 de marzo el Congreso retomó sus funciones tras el receso legislativo del mes de febrero, el cual estuvo marcado por los incendios ocurridos en la región de Valparaíso y el trágico fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.

Ahora, con la emergencia ya superada —aunque con la tarea de la reconstrucción en marcha— ambas Cámaras, en conjunto con el Ejecutivo, deberán dar trámite a las reformas que quedaron pendientes en el periodo 2023 (pensiones e isapres) además de avanzar en legislaciones clave como el pacto tributario y la nueva Ley de Pesca.

Isapres

Tras un álgido y complejo debate, la Sala del Senado despachó en enero de este año la ley corta de isapres que busca darle estabilidad al sistema de salud privado luego de que la Corte Suprema dictaminara que las aseguradoras debían restituir a los usuarios los cobros indebidos que se incurrió al aumentar de forma unilateral los planes durante años.

Ante ese escenario el Ejecutivo presentó el proyecto que modifica el sistema de prestaciones de servicio y cobros de las isapres, y que ya pasó a su trámite en la Cámara, aunque con serias diferencias en las posturas sobre cómo se debe dar solución a la crisis.

El proyecto, hasta ahora, contempla el reajuste del precio de los planes que ofrecen las isapres —que podría escalar hasta el 41%— y la mutualización de la deuda.

Esto último ha traído más de un dolor de cabeza al oficialismo y a La Moneda que no pudieron frenar el avance de esta polémica norma que fue impulsada por Chile Vamos y apoyada por Demócratas que dio los votos para que quedara plasmada en el proyecto.

En definitiva, la indicación plantea que la deuda, que hoy está fijada en US$ 1.180 millones, sea distribuida proporcionalmente entre “los afiliados, cuyos pagos fueron superiores a los que se hubieran realizado de haberse empleado la Tabla Única” de cobros de la Superintendencia de Salud.

Con esto, la deuda de las aseguradoras disminuiría más de un 60% quedando en US$ 451 millones. De todas maneras, para justificar esta indicación, la oposición argumentó que el alza de planes tendría como tope máximo un 20% si es que se implementa la mutualización.

Ahora, será la Cámara que deberá visar esta fórmula o modificar el proyecto, el que comenzará su tramitación este martes 5 de marzo en la Comisión de Salud, instancia a la que concurrirá la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el superintendente, Víctor Torres.

Seguridad

En el contexto del retorno a las labores legislativas, la primera votación que deberán llevar a cabo las y los diputados será la renovación del estado de emergencia vigente en la llamada Macrozona Sur, a solicitud del Ejecutivo.

Como una especie de “gesto simbólico” la votación se puede leer entre líneas como un hito: la prioridad para el gobierno y Congreso es destrabar la agenda de seguridad que tiene como proyectos pendientes la creación del nuevo Ministerio de Seguridad, el proyecto que regula las reglas del uso de la fuerza y la creación de la fiscalía supraterritorial.

Hasta ahora, de los 31 proyectos que se incluyeron en el “fast track” de seguridad, 23 han sido aprobados y ocho siguen pendientes, los cuales se espera que sean despachados en este mes de marzo.

En ese sentido, se espera que el tema seguridad inicie su discusión en el Congreso con un tema que causa revuelo por estos días: el secuestro y posterior fallecimiento del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

El Senado citó a una sesión especial para este jueves con el fin de “tratar la situación que ha generado el secuestro y homicidio de un refugiado en Chile”.

La sesión, que revisará el caso de Ojeda —que este lunes tuvo como hito la formalización del único imputado— fue acordada por los comités sin el voto favorable del PC, lo que fue cuestionado por las bancadas de oposición.

Esto, junto a las precipitadas hipótesis ideadas por sectores de derecha, dicen voces del Senado, auguran un tenso cruce en la sesión, lo que podría caldear aún más los ánimos en un ya tensionado Congreso.

Pensiones y otras reformas clave

Esta mañana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó lo que será el “segundo tiempo” de la discusión de la reforma de pensiones que tendrá lugar en el Senado luego de pasar su primer trámite constitucional en la Cámara.

Pese a que el proyecto fue aprobado en general, el “corazón” de la reforma fue rechazada en la votación en particular. Por ejemplo, el 6% de cotización extra con cargo al empleador y la distribución de distribución a cuentas individuales y de reparto, fue rechazada en la Cámara y deberá reponerse en las comisiones del Senado, donde la oposición cuenta con mayoría.

En ese sentido, la ministra Jara aseguró en conversación con Radio Duna que “en el Senado, hemos logrado construir grandes acuerdos” mostrándose positiva respecto a las tratativas que comenzarán esta misma semana con la oposición.

“Hay diversas voces dentro de la oposición y nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos por tratar de encontramos. Y vemos también voluntad en algunos sectores de la oposición”, aseguró Jara de cara a lo que será la tramitación de la reforma.

Por otra parte, también se espera que durante este primer semestre de 2024 el Ejecutivo ingrese la nueva reforma tributaria bautizada como pacto fiscal. Si bien se esperaba que a estas alturas la reforma ya hubiese sido ingresada, la situación de las isapres y las negociaciones para sacar adelante la reforma de pensiones atrasó el ingreso del proyecto.

Asimismo, la nueva Ley de Pesca ya fue presentada por el Presidente Gabriel Boric, aunque se espera que su tramitación comience en el mes de abril y de una forma más lenta que la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.