Avisos Legales
Nacional

Con el aceite desechado de la casa académicos desarrollan en Chile plástico biodegradable

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.03.2024
Con el aceite desechado de la casa académicos desarrollan en Chile plástico biodegradable Aceite | Agencia Uno
El aceite de cocina desechado, cuando se vierte incorrectamente, puede contaminar gravemente el agua y los océanos, afectando la vida marina y los ecosistemas. Revisa más detalles aquí.

La Dra. Francisca Werlinger, de la Universidad de Chile, lidera un innovador proyecto que busca combatir la contaminación causada por el aceite de cocina usado. En colaboración con la profesora Oleksandra Trofymchuk, han desarrollado un método para transformar este residuo en bioplástico, evitando así su impacto devastador en el medio ambiente.

El aceite de cocina desechado, cuando se vierte incorrectamente, puede contaminar gravemente el agua y los océanos, afectando la vida marina y los ecosistemas.

Este método implica la limpieza y filtración del aceite de desecho, seguido de la inserción de dióxido de carbono (CO2) para producir compuestos carbonatados, la base del bioplástico final.

Publicado en la revista Journal of CO2 Utilization, el estudio demuestra la eficacia de esta técnica para transformar residuos en recursos valiosos.

Además, el equipo ha logrado generar bioplástico de tipo poliéster a partir del aceite de cocina usado, mediante un proceso catalítico denominado ROCOP (Ring opening copolimerizatión) y la incorporación de anhídrido cíclico.

Esta investigación, publicada en ACS Omega, amplía las posibilidades de aplicación de esta tecnología innovadora.

El proyecto, realizado en colaboración con la cooperativa «Valdivia Sin Basura», demuestra el potencial de la ciencia para abordar los desafíos ambientales y promover la economía circular.

Con la transformación del aceite de cocina usado en bioplástico, se abre una nueva vía para la gestión sostenible de los residuos y la protección del medio ambiente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.