Avisos Legales
Nacional

Oficialismo ajusta criterios para municipales y comienza a despejar tema primarias

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.03.2024
Oficialismo ajusta criterios para municipales y comienza a despejar tema primarias (Archivo) representantes del oficialismo juntos en un punto de prensa | Agencia Uno
Por otra parte, queda por resolver la petición de la DC de mantener aquellos cupos de alcaldes de su partido que no puedan ir a la reelección. Hasta el momento, la propuesta no ha generado consenso y se espera que deba resolverse en primarias a los candidatos en comunas que alcaldes deban salir por límite de reelección.

Pasadas las 12:30 de este martes finalizó la primera reunión oficialista pos receso, convocada para desatar los últimos nudos del acuerdo electoral que regirá para las elecciones municipales y de gobernadores en octubre de este 2024.

Hasta la sede del Partido Socialista, ubicada en Paris 873, concurrieron representantes de todos los partidos del oficialismo y de la Democracia Cristiana (DC) con la intención de retomar las tratativas que quedaron en pausa debido al parón legislativo de febrero y que tienen como objetivo concretar el acuerdo para fines de marzo.

En ese contexto, las distintas colectividades que componen el pacto sinceraron en la cita sus expectativas respecto a las postulaciones a alcaldías y gobernaciones, además de abordar las situaciones que han causado asperezas dentro de la alianza.

Esto último debido a que a la conocida disputa del PS y PC por el cupo para la elección de Santiago se sumó la acalorada discusión entre figuras de la alianza de gobierno que provocó la dura autocrítica del diputado Gonzalo Winter (CS).

Sin embargo, voces del oficialismo descartaron que estas tensiones internas hayan provocado un distanciamiento entre las colectividades. Por el contrario, dicen en la Alianza de Gobierno, estas diferencias son propias de un Ejecutivo que gobierna con dos coaliciones.

Situación de Santiago

A pesar de la arremetida inicial del PS por instalar a Ismael Calderón como una carta para disputar el cupo oficialista en la elección de Santiago, dicha opción se ha ido desinflando al no tener respaldo del resto de los partidos de gobierno.

Y si bien la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), se abrió a una primaria, su partido rechazó enérgicamente la opción de la primaria y volvió a reiterar que el criterio de “el que tiene lo mantiene” es lo que se acordó y que en caso de que se modifique, las primarias deberían ser en todas las comunas en que haya un alcalde oficialista.

De todas maneras, el criterio que apunta a que los acaldes en ejercicio y que tiene la opción de la reelección lo hagan, es el que más consenso suscita en las filas oficialistas, aunque de todas maneras no es un tema totalmente zanjado.

Consultado por El Desconcierto, el diputado y presidente de Acción Humanista (AH) Tomás Hirsch sostiene que aún se está en una etapa de “análisis” de las comunas y que aún no se pude dar nada por cerrado.

Por lo mismo, señala que las primarias son una opción plausible, pero que “si acordamos el criterio del que tiene que mantiene, no es bueno estar haciendo excepciones porque algún personaje tenga un interés particular en esa comuna”.

Diputado Tomás Hrisch. Agencia Uno.

El secretario general del PPD, José Toro, aseguró a este medio que, por su parte, espera que “el pacto sea capaz de elegir a los mejores candidatos” y que las “dudas sobre los liderazgos” sean despejadas a través de primarias.

Asimismo, sobre el perfil de los candidatos que buscan en su tienda, el secretario general del PPD señaló que lo primordial es que “tengan una mirada progresista, de centro-izquierda, y que entiendan lo que significa vivir y trabajar por una comuna justa y equitativa. Por su puesto que nuestros candidatos deben tener también una visión que se haga cargo de la mejora en las condiciones de vida de las personas y que, sin duda, se haga cargo de construir un mejor clima de seguridad”.

José Toro, secretario general del PPD. Agencia Uno.

Eso sí, lo que ya parece definido es que en aquellas comunas en que esté en ejercicio un alcalde de la derecha, sí habrá primarias para definir al candidato oficialista, a menos que la alianza elija de manera unánime a un liderazgo transversal que pueda competir en aquellas comunas identificadas como “estratégicas”.

Petición DC que incomoda a la alianza

Otro de los puntos que aún se deben despejar en la búsqueda por el acuerdo es la petición de la DC de dar prioridad a candidatos de partidos en que un alcalde deba salir por límites de reelección.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre en la comuna de Peñalolén, donde la alcaldesa Carolina Leitao (DC) no podrá repostularse ya que ha sido electa en tres periodos consecutivos.

En ese caso, el partido falangista ha manifestado su intención de llevar un candidato del mismo partido, sin primarias, fórmula que ha sido rechazada por el resto del oficialismo, ya que el PS y el PPD, por ejemplo, ya han expresado su intención de competir por Peñalolén.

Voces de la Alianza de Gobierno apelan al “dinamismo” que experimenta la política y que “no corresponde” la intención de la DC —que ostenta 56 alcaldías— de mantener “la pinta” en los municipios en que no se pueda reelegir un alcalde falangista.

Alejandra Krauss, exministra y ex comisionada experta, fue en representación de la DC a la mesa negociadora.

Tras la cita señaló que en su partido buscan «una representación proporcional, que le permita a la Democracia Cristiana seguir sirviendo al país» y enfatizó en que «no queremos rigidizar ni establecer un único criterio«.

En todo caso, las reuniones se retomarán este mismo jueves, instancia en que se espera avanzar de manera más concreta en los criterios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.