Avisos Legales
Nacional

Abogada feminista y aborto en Francia: «Fomenta un debate necesario sobre la autonomía»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.03.2024
Abogada feminista y aborto en Francia: «Fomenta un debate necesario sobre la autonomía» Imagen referencial | Agencia Uno
A horas de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, desde la Corporación de Abogadas Feministas, Sindy Salazar detalla desde dónde se pueden lograr algunos pendientes del feminismo, además de relevar el hito alcanzado en Francia esta semana, advertiendo que en nuestro país, «la política pública está al debe».

Con el Día Internacional de la Mujer (8M) a 48 horas, las demandas de este sector se multiplican en medio de pendientes relevantes, un escenario que se confronta con el momento que enfrenta la Francia de Emmanuel Macron, que a comienzos de semana marcó un hito al garantizar el aborto en su Constitución.

Qué materias por zanjar existen en nuestro país, considerando además que la administración del Presidente Gabriel Boric se declaró abiertamente feminista, es parte de los temas que abordamos con Sindy Salazar, abogada de la Corporación de Abogadas Feministas (Corafem).

– Ad portas del 8M, ¿qué políticas debieran empujarse desde el Ejecutivo en beneficio de las mujeres de nuestro país?

Estaremos atentas a la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres que se aprobó ayer en el Senado y esperamos se apruebe en la Cámara de Diputados, lo que vemos como un avance en virtud de que la realidad hoy es que las cifras de femicidios frustrados aumenta y la crisis de inseguridad de la agenda pública no reconoce la inseguridad que vivimos no solo en nuestras poblaciones tratando de sortear la violencia de narcotraficantes, sino la que se produce al no poder hacer efectivos nuestros derechos, el abandono de las cuidadoras que trae las consecuencias de mujeres mayores precarizadas por falta de seguridad social.

La inseguridad se toma las familias que hoy no tienen dónde vivir y muchas veces son criminalizadas por vivir en tomas o en las calles, cuando la política pública hoy está al debe garantizando el acceso a la salud reproductiva y el fortalecimiento de redes de apoyos para mujeres víctimas de violencias múltiples.

El 8M del año pasado, cientos de mujeres se manifiestaron en una nueva conmemoración del Dia Internacional de la Mujer,

El último 8M frente a La Moneda- Agencia Uno

Segundo tiempo de Boric

– El gobierno de Gabriel Boric se asumió como una administración feminista, ¿sientes que ha tenido ese sello?

Chile tiene una larga historia de lucha feminista y hoy en día somos uno de los países que tiene mucho contenido programático interesante en términos de derechos para mujeres y disidencias, gracias al trabajo de los movimientos sociales.

Este gobierno declara una agenda que releva derechos de las mujeres y diversidades sexogenéricas, que es necesaria, pero pienso que esta debe ser una cuestión que se vea reflejada en nuestra vida cotidiana, que se plasme en nuestro quehacer, hoy tenemos mujeres y niñas mapuche víctimas de violencia institucional, tenemos cuidadoras que estando en una nómina nacional no pueden acceder a los mezquinos beneficios por falta de conocimiento y voluntad de distintas instituciones, mujeres que llegando a una audiencia por violencia intrafamiliar y son instadas a desistirse, habiendo una inversión grande en la perspectiva de género para que no suceda. Estos son ejemplos de que el punto es más profundo que una simple declaración de intenciones.

– A la administración Boric le restan dos años de ejercicio, ¿desde dónde se podría avanzar para reivindicar los derechos de las mujeres considerando la manera en que se ha desplegado la oposición durante su gobierno?

Primero, pensaría en no abandonar las discusiones incómodas, pero necesarias en contextos actuales como la salud reproductiva, la seguridad de las mujeres y diversidades que tienen un impacto diferenciado y no es tema hoy. En materia de proyectos, la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres es una necesidad imperiosa, (además de) que esta se haga carne en la vida de nuestras vecinas y trabajadoras para abordar temas importantes como las brechas salariales y la paridad en los órganos de toma de decisiones tanto en la vida pública y privada.

Sindy Salazar

Sindy Salazar- Cedida

– ¿Qué riesgos para las mujeres podría implicar un próximo gobierno de derecha?

Tenemos ejemplos cercanos de gobiernos de derecha y que se dicen liberales y hoy, la ‘libertad’ que profesan, se traduce en prohibiciones y más precariedad. El ejemplo de Argentina y el lenguaje inclusivo es un claro retroceso. Han eliminado ministerios y han retirado financiamiento dirigido a políticas públicas que financian los avances a la igualdad de género.

Es importante tener presente que no solo son un riesgo las políticas anti derechos, también las políticas precarizadoras en general, porque vemos que somos las mujeres las que terminamos sosteniendo o pagando los resultados, por ejemplo en ollas comunes para batallar contra el hambre, tomando doble jornada de trabajo remunerado y luego, llegando al hogar a hacer todo el trabajo doméstico, cuidando a los parientes dependientes. Entonces, los múltiples efectos que producen los gobiernos que no tienen como prioridad los derechos de las personas, son un riesgo para la sociedad completa.

Francia, un ejemplo

– ¿Qué opinión tienes de que la Constitución de Francia ahora garantice el derecho al aborto?

El reconocimiento es un paso significativo para la protección de los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres. Es un ejemplo de cómo los derechos pueden ser consagrados para ofrecer garantías más firmes contra posibles retrocesos políticos, es también lo que se ha buscado en Chile al momento de poner el tema en la mesa, proteger los derechos ante eventuales retrocesos.

– ¿Qué implica y qué señal se entrega a la sociedad con una garantía como la que actualmente tiene Francia?

Fomenta un debate necesario sobre la autonomía y el derecho a decidir sobre nuestros propios proyectos de vida, elementos centrales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Nuestro país tiene herramientas para enfrentar las discusiones que se dan a nivel global para enfrentar los eventuales avances de sectores que amenazan con retrocesos en materia de derechos y avances civilizatorios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.